Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aprobado en segundo debate Estatuto de Inteligencia

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles en segundo debate el Estatuto de Inteligencia, el cual ahora tendrá que ser aprobado en dos debates más en el Senado de la República para convertirse en ley.

Según el ponente de la iniciativa, el conservador Óscar Fernando Bravo,”a Colombia le hacía falta tener una regulación como la que se ha aprobó en la Cámara, que establezca todos los parámetros dentro de los cuales los organismos y los funcionarios puedan ejercer actividades de inteligencia y contrainteligencia para asegurar al Estado, el sistema democrático, evitar que se violen los derechos humanos y el sistema internacional humanitario”.

En total se aprobaron 55 artículos con observaciones de todos los partidos políticos. El representante Bravo dijo que “se le entrega al país y al Senado en este caso un estatuto muy bueno, completo, que seguramente será enriquecido allá y que hace prever que en junio tendremos por fin una ley de inteligencia que evite tantas cosas indebidas que han sucedido precisamente por no tener una regulación específica”.

El representante conservador dijo que la ley establece “quién organiza el plan de inteligencia; cuál es la junta que determina quiénes, en qué momento, con qué limitaciones pueden ejercer actividades de inteligencia; se protege a los funcionarios que desarrollen las actividades de inteligencia, se consagran cuatro nuevos delitos a quienes violen la reserva; se consagran tres delito para particulares y funcionarios públicos que en abuso de sus funciones o de su tarea den a conocer informaciones reservadas, y prevalece ante todo la extensión de responsabilidad para los periodistas y medios de comunicación”.

MENOS TIEMPO DE RESERVA

En un hecho que pocas veces ocurre, la plenaria de la cámara acogió la propuesta del senador Iván Cepeda, quien solicitaba que la reserva que tendrán los documentos de inteligencia sea de 25 años y no de 35, como inicialmente se tenía previsto.

Con la disminución de diez años, la máxima reserva que podrá tener un documento de inteligencia queda establecida en 40 años, ya que el Presidente de la República podrá extender por 15 años más los documentos que considere necesiten dicha prórroga.

“Son 10 años menos a los propuestos para que los documentos que se han recolectado por vía de inteligencia puedan ser conocidos por la opinión pública. Es decir que los colombianos conocerían lo que ocurrió con relación al tema de las chuzadas en la década de 2040, en esta ocasión con la reforma propuesta estamos haciendo que diez años menos tengan reserva esos documentos”, señaló el representante del Polo.

Cepeda explicó que dichos documentos cuentan con condiciones especiales en las que los periodistas podrán tener acceso a esa información. “Se ha logrado que los periodistas y los medios de comunicación puedan acceder a cierto tipo de información por parte de los organismos de inteligencia por lo cual se permite que haya cierta libertad de información y de opinión con relación a temas que son muy álgidos para el país y que tiene que ver con la verdad sobre hechos sustanciales”.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese