Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Avalan que 50% de mujeres integren partidos políticos

-A A +A
 


Vargas Lleras hizo el anuncio en la Cumbre Nacional de Mujeres Electas, organizada por ONU Mujeres, en Bogotá, a propósito del Código Electoral que se discute en el Congreso.
En un pronunciamiento, el capítulo Colombia de la Red de Mujeres por la Democracia de América Latina y el Caribe con el respaldo de la Red Mundial de Mujeres para la Democracia (WDN por siglas en inglés) y el Instituto Republicano Internacional - IRI, avaló la propuesta del Ministro de incluir el 50% de cuota femenina en los partidos políticos.
“En las recientes elecciones de octubre, se puso a prueba la Ley Estatutaria 1475 de 2011, que definió la cuota de 30% mínimo para algunos de los géneros en las listas de candidaturas por partidos, los resultados no fueron favorables para las mujeres, pues solo quedaron elegidas  tres mujeres en gobernaciones en Huila, Quindío y San Andrés y cuatro alcaldesas en Armenia, Barranquilla, Florencia y Quibdó, pero en este periodo hubo más mujeres candidatas que en el periodo anterior, (36.145 mujeres en 2011, frente a las 16.971 en 2007)”, expresó el colectivo de mujeres en el documento.
Según las asociadas, “en Cartagena se mantuvo el número de concejalas y en la Asamblea Departamental de Bolívar continuamos con tres diputadas”.
Incluir a más mujeres
La preocupación de las defensoras de género, radica en que estos resultados “obligan a la sociedad colombiana (partidos, movimientos, organizaciones sociales y gobiernos) a realizar acciones de sensibilización, formación y democratización de los espacios de participación, a fin de lograr la inclusión real y formal de las mujeres en todos los espacios de poder donde se toman las decisiones políticas”.
Las red reconoce el trabajo que la bancada de mujeres en el Congreso de la República realiza para mejorar la participación igualitaria de las mujeres dentro de los partidos a través de las cuotas, y en torno a  los derechos humanos de la mujer en Colombia.
“Es hora de que Colombia esté a la par con muchos países de la región en las cuotas de inclusión de las mujeres”, dice el pronunciamiento.
El encuentro
Recientemente en esta ciudad,  congresistas y lideresas políticas, representantes de Argentina, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Perú, Guatemala, México, Estados Unidos y Colombia se reunieron para debatir sobre los múltiples obstáculos que enfrentan las mujeres en la participación política.
La violencia de género y la falta de apoyo dentro los partidos y democracias fueron temas discutidos.
Las voceras de la asociaciones Rubiela Valderrama Hoyos, de Colombia, Raquel Munt, de Argentina, Matilde Terraza de Guatemala y Silvia Rita Oliveira, de Brasil expresaron que continuarán apoyando iniciativas de participación política de las mujeres de la región.






Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese