Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bancadas respaldan cobro de $7.200 millones al Distrito

Las distintas bancadas políticas con asiento en el Concejo Distrital, respaldaron ayer la gestión que viene adelantando la comisión ad hoc conformada para cobrarle al Distrito honorarios dejados de pagar a concejales y ex concejales por $7.200 millones de pesos.

Voceros de los partidos Liberal, Conservador, Partido de Integración Nacional (PIN), Cambio Radical, Partido Alianza Social Independiente (ASI), Polo Democrático, Partido Verde y Partido de la U, rechazaron las demandas ante la Fiscalía y la Procuraduría presentadas por el exconcejal Adolfo Raad Hernández, quien busca demostrar un prevaricato en los procedimientos usados para ordenar el pago de estas acreencias.

“El cobro de los $7.200 millones al Distrito es una bola de nieve, todos los días le sale una pata al gato, como si existiera un complot para deslegitimar este reclamo. Las demandas del ex concejal Raad contra el presidente Ad Hoc César Pión, comisionado por esta Corporación para realizar este cobro, son temerarias. A nombre de nuestra bancada del PIN, respaldamos al concejal Pión porque tenemos la certeza de que está actuando con atino jurídico”, dijo el concejal Alfredo Díaz.

Díaz definió el enfrentamiento del  ex concejal como una “guerra pírrica”, refiriéndose al logro de un éxito a un coste muy alto, y que no siempre merece la pena conseguir.

“Me pone triste la situación de esta denuncia; el concejal Pión ya había sido denunciado por el yerno de Raad, y yo por su sobrino, por nuestras curules obtenidas. Esas denuncias acarrean incomodidades y no lo dejan a uno trabajar por la ciudad, por el pueblo que nos eligió”, dijo Duvinia Torres, del Partido de la U.

El presidente del Concejo, Rafael Meza, también respaldó a nombre de la bancada del Partido conservador la gestión desempeñada por la comisión.

“Soy uno de los reclamantes de esos honorarios y por eso conozco la marcha del proceso que lidera Pión, por eso me uno al respaldo”, dijo Meza.

Justa reclamación

“Todo el proceso se ha surtido con una justa reclamación, estimamos que la comisión ha actuado conforme a la Constitución y a la ley”, dijo el conservador Antonio Quinto Guerra, otro de los reclamantes de los honorarios en la lista.

“Desde un comienzo, le manifesté al concejal Pión que iba a ser blanco de muchas críticas de personas que quieren hacerle daño a la corporación”, agregó el concejal Antonio Salim Guerra, vocero del Partido Cambio Radical, quien se sumó a la declaración de apoyo.

“Así como en estos momentos estamos devolviendo unos dineros que nos pagaron de más, en convenio con la Contraloría, nos asiste el derecho de cobrar estos recursos, por eso respaldamos a Pión”, dijo Boris Anaya, del Partido Liberal.

“Pedimos a la ciudadanía que se deje de ponerle morbo a esta situación porque son unos derechos que le corresponden a los concejales”, dijo Germán Zapata, del Partido ASI.

Al pronunciamiento de respaldo se sumaron Saray Aguas, del Partido Verde, y David Múnera, del Polo.

Varios de los concejales que rechazaron la demanda de Raad Hernández están entre las 31 personas que exigen al Distrito los honorarios dejados de pagar, y que se calculan por el ajuste salarial tomando como base los salarios de los alcaldes en la última década.

No renuncia

El presidente Ad Hoc del Concejo, César Pión, dijo que varios amigos le pidieron que renunciara a la misión de cobro al Distrito pero que no lo hará.

“La muestra de respaldo del Concejo, hace que el reto sea más grande, no voy a renunciar ni me voy a esconder. Ser concejal es un oficio de alto riesgo, pero yo pongo la cara a la ciudad y voy a rescatar esos recursos. Llamé a la familia de Adolfo Raad y les dije que su hermano se abrió en ‘pelea’ y como los considero mis amigos les pedí que me entendieran”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DEFINITIVAMENTE ESTOS

DEFINITIVAMENTE ESTOS CONCEJALES SON UNOS BANDIDOS DESCARADOS COHONESTANDO EL DELITO DE SU COLEGA PION DEBE SER PORQUE HAY MUCHA PLATA DE POR MEDIO PORQUE NINGUNO DIJO DONDE ESTA PRESUPUESTADA LA PARTIDA DE LOS 7.000 MILLONES Y DONDE EL CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL ESO ES LO QUE DEBEN DECIRLE A LA CIUDADANIA Y A LA JUSTICIA

ESTOS CONCEJALES DAN ES

ESTOS CONCEJALES DAN ES LASTIMA QUINTO GUERRA DAVID MUNERA RAFAEL MEZA SON ABOGADOS Y NO SABEN QUE ESE PAGO ES ILEGAL PORQUE LA DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL TIENE QUE SER PREVIA AL PAGO Y QUE DECIR DE BORIS ANAYA QUE ES CONTADOR O SE HIZO EL BRUTO O NO QUIEREN PERDER LA PLATA ASI SEA ILEGAL BUENA POR RAAD POR DENUNCIAR AL DELICUENTE DE PION QUE VA A RENUNCIAR QUE DIGA CUANTO SE ESTA GANANDO EN EL NEGOCIO.

Cuanta fetidez emanan estos

Cuanta fetidez emanan estos "honorables" concejales, jamas han mostrado una actitude de respeto por la ciudad y por supuesto, por los electores.
"Media Rota" Diaz Ramirez, chantajista,lacra de la sociedad, bandido, solo te interesa el dinero y, si es ilicito mas. Eso es una pantomima de Adolfo Raad, otra familia politica que se hacen los mamasantos, puercos,rateros,si es Miguel, con su habladito de ma.ri.qui.ta enpolvada, rata!,

Que pasa con los mal llamados

Que pasa con los mal llamados "Organismos de Control?",por supuesto sabemos no hacen nada,porque son cuotas de las bancadas politicas, pero, nosotros los ciudadanod vemos como cambia el status de vida de estos tipos (Concejales): Fincas,camionetas 4x4,almacenes,apartamentos, etc,enriquecimiento ilicito, investiguenlos carajo,de donde han sacado esos dineros.

Y porqué no destinan ésos

Y porqué no destinan ésos recursos de 7.200 millones para mejorar la calidad de vida en salud,educación y vivienda digna de sus electores de los estratos 1,2 y 3?, éso si es "poner la cara a la ciudad" señor Pión.

Definitivamente estos

Definitivamente estos Concejales son tronco de vivos, eso que dicen luchar y velar por los ciudaddanos que los eligieron porque no dicen mejor que esos dineros los destinaran para obras del pueblo que tanta nesecidad esta pasando cojan ejemplo del cuerpo de bombero que el otro día hicieron una buena obra con menos recuersos que usted partida de rateros todos.

ay si se las pican la

ay si se las pican la parranda de bandidos esos como si se lo merecieran,ya perdieron hasta la verguenza,por q no se ponen a trabajar por la ciudad señor raad el pueblo cartagenero lo apoya,haga hasta lo imposible para q no se salgan con la suya

esta noticia m daño el dia

esta noticia m daño el dia hasta el hambre se m quito,esto es el colmo a todos los amigos publiquemos esto en los face en twiter..esto es increible señores

Este pion , quiere sacar ese

Este pion , quiere sacar ese billete a costa de lo que sea, con o sin presupuesto, pero los consejales lo apoyan porque ese billetico se lo repartiran entre ellos .asi quien no.. ...ojala lo inhabiliten por rata. ...al dadis lo dejo en cuidados intensivos y a iderbol lo queria exterminar...., este tipo es de lo peor.

Sr Concejal Pión: Porqué

Sr Concejal Pión: Porqué tanta alharaca??. Si usted sabe que todos los servidores públicos están expuestos durante el ejercicio de su periodo, y aún después de este, a denuncias de carácter penal, disciplinario, fiscal, etc. Si usted no tiene ningún tipo de responsabilidad en los hechos denunciados por el señor Raad, simplemente demuéstrelo ante la instancia competente, pero por favor no se dé golpes de pecho ni se rasgue las vestiduras, que ya la gente no traga entero.

Si el gran Campo Elìas y su

Si el gran Campo Elìas y su secretario de hacienda, Pio Mayo, sacaron una resoluciòn diciendo que por el dèficitit de la Admòn, segùn ellos de 65 mil millones de pesos, no se van a autorizar partidas del presupuesto de libre inversiòn para lo propuesto por las comunidades en el presupuesto participativo y los Fondos de Desarrollo Locales, de dònde va a salir plata para pagar a estas... personas?

Estoy de acuerdo que los

Estoy de acuerdo que los Concejales sigan peleando por estos 7.200 millones de pesos , pero para que se los donen a la Salud y a la educaciòn de los Cartageneros. Se apuntaria un buena obras en su vida, por que nunca le han aportado nada la ciudad.

En mi entender de las cosas,

En mi entender de las cosas, creo que este solicitud de los concejales debe hacerse por una demanda ejecutiva al distrito. Eso es legal y están en todo su derecho. Las instancias jurídicas se encargarán de dirimir el conflicto. Este debe ser el procedimiento, de la otra manera, da para inmiscuirse en terrenos de la ilegalidad, que es la que aduce el señor Raad. Este cuento va para largo, y puede ser el inicio de sanciones disciplinarias.

"Bancadas" lease: carteles

"Bancadas" lease: carteles Politicos Cartageneros dedicados a actuar en beneficio propio y detrimento de las arcas del distrito.