Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Basuras caldean debate en el nuevo Concejo

-A A +A
 

El debate surgió porque varios concejales pusieron ayer en el tapete el aumento de las basuras en varios sitios de la ciudad, en especial en el Centro Histórico.

El concejal liberal David Dager le dijo a El Universal, que el problema es estructural, porque si los contratistas de los consorcios de aseo dicen que cumplen con los contratos, entonces estos están mal diseñados porque la ciudad  está sucia.

“Podemos apreciar en varias esquinas del Centro Histórico, cómo proliferan montones de basura; no hay claridad cómo están operando estas empresas su servicio, por eso vamos a revisar a fondo los contratos y vamos pedir una revisión tendiente a una modificación de los términos de los mismos, luego de que atiendan la citación que le hace el Concejo”, dijo Dáger.

El concejal dejó entrever que si se está dejando que la basura se acumule, esto odebece a una posible estrategia de las empresas operadoras para que haya más basura y así aumentar el cobro.

Comparendo ambiental

Por su parte Rafael Meza dijo que se les exigirán cuentas a los contratistas e interventores. pero también a la administración distrital para que se cumpla con el llamado comparendo ambiental, una amonestación aplicada al incumplimiento del servicio de aseo.

Las preguntas

De otra lado, el concejal del Partido de La U, Cesar Pión, propuso la citación a control político de Norma Badrán, nueva directora del EPA, para que responda qué exigencias se le hace a las empresas de aseo sobre  métodos de medición de emisión de gases relacionadas con las basuras y el uso de equipos de vigilancia entre otros.

En el cuestionario al EPA se exije que se responda si hay convenios con el ministerio del Medio Ambiente y el listado de empresas registradas en Mamonal; los proyectos que actualmente se están ejecutando y los que no se ejecutaron en el 2011.

Al EPA se preguntará cuál es el presupuesto para la vigencia 2012 de la entidad y el registro de ingresos por concepto de impuestos, sobretasa ambiental, transferencia del sector eléctrico, y convenios con Minambiente.

El debate a las empresas de aseo se realizará el miércoles 11 de enero .

Responde Pacaribe

La empresa de aseo Pacaribe, respondió al Concejo a través de un comunicado en el que destaca que: “estamos dispuestos a revisar con lupa el contrato en el servicio de aseo ya que se quedó pequeño a la proyección turística de la ciudad”.

“Desde el inicio del contrato se ha pasado de recoger 9 mil toneladas  a 16 mil toneladas de basuras, lo que con lleva a la ampliación casi que anualmente del parque auto motor y  el servicio de recolección y barrido permanente en la zona centro ya que la ciudad no previo el crecimiento demográfico, ni los factores de desplazamientos forzados ya sea por violencia o por las olas invernales, manifestaron voceros de la empresa.

Sobre  las frecuencias adicionales y los servicios especiales señala la empresa que “estos deberán contar con mayor atención de la administración distrital, ya que el incremento de los botaderos satélites es de aproximadamente el 13% al año”.

Pacaribe dice que se coloca a “disposición del Distrito para buscar de manera conjunta soluciones que conlleven a la proyección  de Cartagena como vitrina mundial”.

La empresa se mostró de acuerdo en la aplicación de la norma de comparendo ambiental.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65999 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LOS MISMOS PROBLEMAS, LAS

LOS MISMOS PROBLEMAS, LAS MISMAS PROPOSICIONES, LAS MISMAS CITACIONES Y LA MISMA PERDIDA DE TIEMPO.

Cinica y absurda la repuesta

Cinica y absurda la repuesta de pacaribe,porque se aumento la cantidad de basura ahora pretenden revisión del contrato que significa más plata,cuando hn demostraddo hasta la saciedad desde el principio que no tienen capacidad para cumplir este tipo de contratación.Sugerimos al alcalde que no se dej presionar y que si no estan en condiciones para atender el compromiso,revocarles el contrato.Ellos estan acostumbrados a los otro si.

Y AHORA ES QUE SE VIENEN A

Y AHORA ES QUE SE VIENEN A DAR CUENTA DE QUE LA CIUDAD ESTA INUNDADA DE BASURAS, POR DIOS COMPREN LENTES NUEVOS, AQUI HAY BASURAS POR TODOS LADOS MAS EN LA AVENIDAD PEDRO DE HEREDIA, EN DONDE HAY DE TODO BASURAS, MUEBLES, SANITARIOS SOBRES DE COMIDAD MEJOR DICHO Y EN PARTE ES CULPA DE LAS ENTIDADES Y DE LA CIUDADANIA QUE NO TIENEN CIVISMO Y PERTENENCIA POR ESTA CIUDAD

Bueno si lo mismo de lo

Bueno si lo mismo de lo mismo, pero demosle a este concejo el beneficio de la duda, la iniciativa es buena, la ciudad esta metida en la basura, basta con darse una vueltica por algun lado y lo comprobaremos, esperemos que le ajusten las cuerdas a las empresas recolectoras, a los entes de control y nosostros mismos pongamonos a la tarea de no arrojar basuras.

Ademas exijamos a la alcaldia

Ademas exijamos a la alcaldia que ponga a la policia a funcionar, hay una ley para los que arrojan basura, que la hagan cumplir, ya sea carretillero o cualquiera que mande a votar basuras sin discriminacion.

EN ESTA CIUDAD SIEMPRE HA

EN ESTA CIUDAD SIEMPRE HA HABIDO BASURA REGADA POR TODOS LADOS . 1. LAS EMPRESAS ENCARGADAS DE RECOGERLAS SON INEFICIENTES. 2. AQUI VIVIE MUCHA GENTE PUERCA, EL 80% DE LOS QUE VIVIEN AQUI SON PUEBLERINOS Y LA GENTE DE LOS PUEBLOS ECHAN LA BASURA EN CUALKIER PARTE. SOLUCION EDUCAR A LOS CORRONCHOS Y CAMBIAR ESTAS EMPRESAS LLENAS DE FLOJOS.

Muy de acuerdo contigo, luego

Muy de acuerdo contigo, luego nos tildan a los cartageneros de puercos, mal educados y todo lo demas.

ESO DE LOS CONCEJLES ES un

ESO DE LOS CONCEJLES ES un show para puyar ojos!!!!!todos,cuando alguno habla mal de un funcionario es porque le esta pidiendo!!!!!!bandidos!!!!!!y las interventorias que?????estan calladitos o atorao????

Que pena con este

Que pena con este comentarista PUERCO, los corronchos no somos mal educados. Todo por el contrario somos respetuosos de los lugares donde vamos. Es la educación y cultura de los cartageneros que deja mucho que desear. Respete para que lo respeten, eduque a sus hijos, si los tiene compartidos con el vecino, para que sean ciudadanos de bien y no unos mal educados y tercos como Ud.

erda este pelo el cobre ve

erda este pelo el cobre ve el primer corroncho y puerco ke hay en la ciudad

despues que le sigan dando

despues que le sigan dando contratos a bandidos el problema seguira igual.. y la falta de educacion de la gente, problema de nunca acabar

Somos consientes que en

Somos consientes que en Cartagena la gente no esta educada en cuanto al tema de las basuras, pero es muy claro que las empresas de recoleccion no colaboran ..... acaso no hay una interventoria que se encargue de verificar que estas empresas este haciendo un buen trabajo ????
Cartagena es una Ciudad turistica y no tiene porque estas en estas condiciones ya parecemos el antiguo basurero de henequen ......