Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bloquear vías tiene prisión de 24 a 48 meses

En una ciudad y departamento como Cartagena y Bolívar, donde es común que ante cualquier inconformismo, la gente salga a protestar bloqueando vías y obstaculizando el tráfico, es bueno que la gente sepa que esa acción no sólo está penalizada, sino que la Ley de Seguridad Ciudadana endureció las penas.

Así quedó contemplada en la Ley 1453 de junio 24 de 2011, o de Seguridad Ciudadana, instrumento jurídico que sería buen conocer un poco a fondo, sobre todo en lo relacionado con normas que afectan directamente a las comunidades.

En su artículo 44, la Ley de Seguridad Ciudadana contempla prisión de 24 a 48 meses y multas de varios salarios mínimos legales mensuales vigentes para aquellos que obstruyan las vías públicas, con afectación del orden público, el cual no sólo cobija a los que participen de las protestas sino a los que las inciten o proporciones los medios para éstas.

El texto completo del citado artículo dice:

“El que por medios  ilícitos incite, dirija, constriña o proporcione los medios para obstaculizar de manera temporal o permanente, selectiva o general, las vías o la infraestructura de transporte de tal manera que  atente contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente o el  derecho al trabajo, incurrirá en prisión de veinticuatro (24) a cuarenta y ocho meses (48) y  multa de trece (13) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes y pérdida de inhabilidad de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena de  prisión”.

Ese mismo artículo, en su parágrafo, excluye las movilizaciones realizadas con permiso de la  autoridad competente “en el marco del artículo 37 de la Constitución Política”.

PARO DE TRANSPORTES

Otra parte de esta ley que es bueno conocer es el que tiene que ver con los paros y bloqueos del transporte público, de los cuales ciudades como Cartagena ha sido víctima en muchas oportunidades.

Salir a bloquear vías le puede generar a la persona que sea capturada prisión de 4 a 8 años y multa de varios salarios mínimos.

El artículo 45 de la Ley de Seguridad Ciudadana sobre perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial dice:

“El que por  cualquier medio ilícito imposibilite la circulación o dañe nave, aeronave, vehículo o medio  motorizado destinados al transporte público, colectivo o vehículo oficial, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a setenta y cinco (75)  salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PAYASOS DE MIERDAAA Y QUIEN

PAYASOS DE MIERDAAA Y QUIEN PAGA POR LOS DERECHOS VULNERADOS???

▓ MOTIVO LEY 1453 VENDO

▓ MOTIVO LEY 1453 VENDO LISTAS PARA QUEMAR: 500 LLANTAS Y 10 GALONES DE GASOLINA, SE LAS DOY BARATAS, Y LE ENCIMO 12 CAJAS DE FOSFOROS.

Ya esto me huele a dictadura,

Ya esto me huele a dictadura, sera que en este Pais le hacen caso a una persona cuando reclama un derecho por via legal, se limpian el cuuuulo con el reclamo, nojoooooda hace tiempo estamos reclamando por las inundaciones que se presentan en San Pedro por el dichoso canal y nada que hay respuestas, todas estas leyes es para protegerse estos hijjjjjueputas de las injusticias que cometen con el pueblo. esto es DEMOCRACIA......TIENE HUEVO.