Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Candidatos a Alcaldía y Gobernación proponen soluciones para el invierno

Tal vez los estragos que deja la emergencia invernal sean la oportunidad ideal para que quienes hacen campañas políticas, que piensan que llevando ayudas a los damnificados eso pueda cristalizarse en votos o en un aumento positivo de las preferencias de uno u otro candidato.

Sin embargo, la caótica situación por la arremetida invernal de este mes de octubre, un período decisivo en lo electoral, ya no da más espera en momentos en que la crisis ambiental y social en Cartagena y Bolívar  ya hizo literalmente “aguas” y requiere de soluciones urgentes.

Pero qué proponen en concreto los cinco candidatos a la Alcaldía de Cartagena y los tres a la Gobernación de Bolívar en materia de planes y programas para prevenir las inundaciones y el desbordamiento de ríos y cuerpos de agua.

Los candidatos coincideron en poner en marcha el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, que en esta Administración tuvo traspiés por la forma de consecución de recursos de financiación del orden de más de 300 mil millones Estas son las respuestas de los candidatos a los problemas que ha generado la grave crisis invernal.

Candidatos a la Alcaldía

  • Jhonny Romero

“Hay que ejecutar obras parciales mientras se define la forma de financiación del Plan Maestro de Drenajes Pluviales (PMDP); sea lo que sea que haya que invertir, dos mil millones de pesos o más, recursos que sí los hay, que sí los tiene el Distrito. Hace un año yo dije que esto era la crónica de una tragedia anunciada que no pudimos controlar, lo que se debió hacer fue contratar algunas obras para la mitigación; otra fórmula que planteamos es que hay que buscar soluciones más integrales porque hay otros factores como el desbordamiento de represas en Turbaco y Santa Rosa”, dice el candidato a la Alcaldía Jhonny Romero Julio.

“El problema pasó de lo local porque hay que buscar que los municipios desde donde se genera el problema hagan inversiones y hay que asumir el compromiso. Otra propuesta nuestra es que hay que resolver el problema de La Bocana para estabilizar el flujo y reflujo de las aguas hacia alta mar,  con exclusas para el control de las mareas y que permitan subir el nivel de la Ciénaga de La Virgen, y evitar así las inundaciones ocurridas en Puerto Rey, El Pozón Zapatero entre otros; pero ya pasó la tragedia, ahora necesitamos trabajar en el proceso de recuperación a través de incentivar la producción”, agregó Jhonny Romero.

  • María del Socorro Bustamante

“En Cartagena, desde hace muchos años  siempre se inundan los mismos barrios.

El problema es estructural, del alcantarillado y  de las aguas pluviales. Esta debe ser la obra prioritaria para Cartagena, la construcción de un sistema óptimo de un alcantarillado de aguas pluviales. Pero en esta ciudad hay falta de planeación, ejemplo de ello es la ciudadela Colombiatón, la cual está construida en un bajo, debieron rellenar más para ponerla a nivel. Esos temas son estructurales”, dijo la candidata María del Socorro Bustamante.

“Si no corregimos estas fallas todos los meses de octubre repetiremos las mismas escenas, en los mismos  barrios.  A las familias afectadas hay que llevarle ayuda, pero como Estado el tema tiene que ser de fondo. Aquí en Cartagena no hay un mapa de riesgos. Si no tenemos mapa de riesgos vamos a seguir construyendo viviendas en los sitios no aptos” agregó Bustamante 

“Sé que el Plan Maestro (PMDP) debe estar por encima del billón de pesos. Cartagena no tiene plata para realizar esta obra, no sabemos cuánto vale este proyecto, no hay ni un presupuesto definido, solo tenemos la ingeniería, en nuestro gobierno eso lo vamos a corregir” , finalizó Bustamante

  • Carlos Díaz Redondo

“Necesitamos actuar de manera urgente e inmediata frente a este problema. La solución no puede ser llevar mercaditos a la gente. Tenemos que estar preparados para los cambios climáticos. Hay que fortalecer todo el equipo técnico y los recursos que se encargue de la Prevención y atención de  desastres.Es un problema de todo mundo, y todos tienen que ayudar. Hay que definir cuales son las zonas aptas para construir, además de preparar a la comunidad para este tipo de eventos”, dijo Carlos Díaz

El candidato por el Partido Verde consideró que “el Plan Maestro de Drenajes Pluviales es un proyecto en el que sé ha avanzado en diseño, pero hay que acelerar; tenemos que disponer de recursos ya.  Esta es la solución definitiva del problema de las inundaciones en Cartagena. Hay que buscar la forma de financiarlo, gestionar con el  Concejo, con el Gobierno Nacional y conseguir recursos  superiores a los 300 mil millones de pesos. Esta es la obra  de infraestructura más importante de la cuidad de Cartagena, es la prioridad. Yo le digo a candidatos como María del Socorro, que la administración ya ha venido adelantando en este  proyecto, falta es la decisión política”, agregó Díaz Redondo. 

  • Dionisio Vélez

“En mi programa de gobierno e incluido toda la parte de protección contra las lluvias; pero voy a poner en marcha el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, buscando recursos en el gobierno

Nacional, para la rehabilitación de los cuerpos de agua de la ciudad, con un manejo adecuado y mantenimiento de  los caños, implementando un sistema de albergues de agua en Turbaco y Arjona, con el fin de que las aguas no bajen a Cartagena, y voy trabajar por la protección costera y sistema de mareas”, dije Vélez.

Voy a buscar soluciones con construcciones a largo plazo, porque los recursos no solo deben salir del bolsillo de los  cartageneros  si no que hay que acudir al Gobierno Nacional. Este tema no estuvo en la prioridad del gobierno de Judith Pinedo, pero sí lo estará en el gobierno de Dionisio Vélez”, dijo el candidato a la alcaldía por el movimiento si es posible.

Candidatos a la Gobernación

  • Rosario Ricardo Bray

La candidata a la Gobernación por el Partido de La U, Rosario Ricardo Bray, los otros candidatos como el del Partido Liberal “no tienen nada contemplado en su Plan de Gobierno en el tema de los desastres invernales como sí lo tenemos nosotros; el candidato liberal esta aprovechando esta tragedia para tomarlo como un pre-textó electoral, lo que me parece oportunista”, señaló la candidata Rosario Ricardo. 

“El 80% de la población  de Cartagena esta en riesgo, por falta de políticas ambientales de planeación y prevención de riesgos, por la precariedad de canales pluviales, por la fragilidad del ecosistema. Hay que asumir una corresponsabilidad privada y publica ante este problema, ya que los gobiernos que han pasado no han hecho nada frente a esto”, agregó.

La candidata dijo que pondrá en marcha el plan estratégico de recuperación ambiental del departamento.  

“Debemos tener un mapa de riesgo y un plan de  acción. Aquí hay que hacer inversiones pero también pedagogía ambiental y políticas educativas; formular un gran plan de drenajes pluviales pa-ra Cartagena y Bolívar, pero con la revisión del POT.  Es aquí donde hago un llamado a todos los electores a leer los Planes de desarrollo de los diferentes candidatos y escoger el más completo”, dijo la candidata de La U.

  • Juan Carlos Gossain

“Al actual gobernador del Departamento de Bolívar se le entregaron recursos desde el Gobierno Nacional     para prevenir estos desastres, hoy no vemos nada diferente al problema del año pasado”, dijo Juan Carlos Gossaín, el candidato liberal a la Gober-nación de Bolívar.  “Aquí hay que decretar la emergencia invernal. Esta situación debió prevenirse, porque existían los recursos. Noso-tros tomamos el control sobre las acciones que la naturaleza pueda generar. El problema no se soluciona con frazadas, ni mercados, que es lo que sirve para hacer el negocio que se trae montado desde la Gobernación de Bolívar”, denunció Gossaín.

“Sin lugar a duda muchos de los recursos públicos que van a llegar a manos de contratistas           oportunistas, quienes van a enriquecerse  con soluciones  inmediatistas que no solucionarán nada en realidad”, sostiene el candidato.

El candidato plantea realizar desde su administración la puesta en marcha de un gran proyecto de protección contra las mareas, el cauce de los rios, y los sistemas de drenajes pluviales en la ciudad y las cabeceras municipales que se interconectan con Cartagena, y dijo que en su gobierno buscará las fórmulas para conseguir los recursos necesarios para ello. Gossaín dijo que entre tanto, hay que trabajar por la recuperación social de las familias afectadas.

  • Dionisio Miranda Tejedor

El candidato del Polo Democrático Dionisio Miranda Tejedor, dijo que está “preparado para asumir la Gobernación de un depar-tamento en ruinas, condición en la que ha quedado  a pesar de las riquezas que Bolívar posee, después de las administraciones corruptas y mafiosas que lo han tenido a su cargo”

“El panorama de hoy es desolador, en Bolívar y en especial Cartagena, ha sido el más azotado por la ola invernal, tramos de carreteras desaparecieron, arboles caídos, inundaciones que arrasaron con todo, interrupción de la luz eléctrica, ahogados, per-sonas que se llevó la corriente de los ríos, familias que lo perdieron todo, todo ello sumados a la condición de carencia de servicios básicos en la que se encuentran nuestros municipios, la falta de centros asistenciales y hospitalarios y el hambre que es la peor de todas”, dijo Miranda.

“Esa es la expresión de la indolencia y el desgreño por la falta de Planeación estratégicas y urbanística de las administraciones en Bolívar, el resultado de concebir el desarrollo algarate”, agregó el candidato afro.

Miranda dijo que los dineros no se han destinado a la región de la Lobas, ni a la Depresión Momposina, y por ello el chorro de La Victoria sigue afectando a los pobladores. El candidato planteó que los bolivarense deben unirse y votar por la opción del Polo, como única tabla de salvación.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

oye esa gorda es BURRA va a

oye esa gorda es BURRA va a realizar "un sistema óptimo de un alcantarillado de aguas pluviales" no se por donde [--Censurado--]lo va a meter. esas son las propuestas de esta señora que se mamo 12 años en el Concejo aprobando planes de desarrollo de por lo menos 5 alcaldes y que estaba mua ya no gastes mas platica que estas perdida, el alcalde tiene nombre y es CAMPO ELIAS TERAN DIX.

CAMPO ELIA THERAN DIX +

CAMPO ELIA THERAN DIX + JUDITH PINEDO ALIAS LA PAJARRACA= NADA PURA CORRUPCIÓN
MARIA DEL SOCORRO 3 PERIODOS EN EL CONCEJO DISTRITAL PASO CON PENA Y SIN GLORIA
EL ALCALDE ES DIONISIO VELEZ TRUJILLO, SANGRE JOVEN QUE VENTILARA LOS PROBLEMAS DEL DISTRITO DE CARTAGENA.
POR FAVOR NO LE METAN POLITICA A ESTA DESGRACIA INVERNAL EN LA CIUDAD TOMEMOS CONCIENCIA QUE ES MUY GRAVE.

a la mariamulata la eligio

a la mariamulata la eligio fue el AGUA o ne te acuerdas y tu fuiestes concejal en ese periodo y donde estabas tu gordita, lo que ay que hacer es lo que dice jhonny obras de ampliacion de canales, dragar la cienega y minimizar el impacto generado por otros municipios, mientras se hace el proyecto macro. CAMPO ALCALDE, JHONNY Director del EPA

DIONISIO MIRANDA el

DIONISIO MIRANDA el gobernador que bolivar necesita.

PERO SERA EL GOBERNADOR DE

PERO SERA EL GOBERNADOR DE OTRO DEPARTAMENTO KE SE LLAMA BOLIVAR POR KE DE ESTE NI PA HUELE. TAN ASI ES KE PERDIO EN PALENQUE CON BERNAL EN LAS LECCIONES PASADAS

ESTE JHONNI ROMERO CUANDO FUE

ESTE JHONNI ROMERO CUANDO FUE DIRECTOR DE TRANSITO DEPARTAMENTAL EXTRAÑAMENTE SE PERDIERON 50 MILLONES EN EFECTIVO EN UNA CAJA FUERTE UMM GATO ENCERRADO

TODOS ESTOS OPORTUNISTAS

TODOS ESTOS OPORTUNISTAS ESTÁN HACIENDO CAMPAÑA A COSTAS DE LA EMERGENCIA INVERNAL. NO LES CREAN Y MENOS AL¨"GATO" QUE LLEVA EL TRAPO ROJO A LOS PUEBLOS, PELMASO! MIAUUUUUUUUUUU MIAUUUUUUUUUUU MIAUUUUUUUUUUUUU

TODOS ESTOS OPORTUNISTAS

TODOS ESTOS OPORTUNISTAS ESTÁN HACIENDO CAMPAÑA A COSTAS DE LA EMERGENCIA INVERNAL. NO LES CREAN Y MENOS AL¨"GATO" QUE LLEVA EL TRAPO ROJO A LOS PUEBLOS, PELMASO! MIAUUUUUUUUUUU MIAUUUUUUUUUUU MIAUUUUUUUUUUUUU

TODOS ESTOS OPORTUNISTAS

TODOS ESTOS OPORTUNISTAS ESTÁN HACIENDO CAMPAÑA A COSTAS DE LA EMERGENCIA INVERNAL. NO LES CREAN Y MENOS AL¨"GATO" QUE LLEVA EL TRAPO ROJO A LOS PUEBLOS, PELMASO! MIAUUUUUUUUUUU MIAUUUUUUUUUUU MIAUUUUUUUUUUUUU

TODOS ESTOS OPORTUNISTAS

TODOS ESTOS OPORTUNISTAS ESTÁN HACIENDO CAMPAÑA A COSTAS DE LA EMERGENCIA INVERNAL. NO LES CREAN Y MENOS AL¨"GATO" QUE LLEVA EL TRAPO ROJO A LOS PUEBLOS, PELMASO! MIAUUUUUUUUUUU MIAUUUUUUUUUUU MIAUUUUUUUUUUUUU

TODOS ESTOS OPORTUNISTAS

TODOS ESTOS OPORTUNISTAS ESTÁN HACIENDO CAMPAÑA A COSTAS DE LA EMERGENCIA INVERNAL. NO LES CREAN Y MENOS AL¨"GATO" QUE LLEVA EL TRAPO ROJO A LOS PUEBLOS, PELMASO! MIAUUUUUUUUUUU MIAUUUUUUUUUUU MIAUUUUUUUUUUUUU

TODOS ESTOS OPORTUNISTAS

TODOS ESTOS OPORTUNISTAS ESTÁN HACIENDO CAMPAÑA A COSTAS DE LA EMERGENCIA INVERNAL. NO LES CREAN Y MENOS AL¨"GATO" QUE LLEVA EL TRAPO ROJO A LOS PUEBLOS, PELMASO! MIAUUUUUUUUUUU MIAUUUUUUUUUUU MIAUUUUUUUUUUUUU

TODOS ESTOS OPORTUNISTAS

TODOS ESTOS OPORTUNISTAS ESTÁN HACIENDO CAMPAÑA A COSTAS DE LA EMERGENCIA INVERNAL. NO LES CREAN Y MENOS AL¨"GATO" QUE LLEVA EL TRAPO ROJO A LOS PUEBLOS, PELMASO! MIAUUUUUUUUUUU MIAUUUUUUUUUUU MIAUUUUUUUUUUUUU

... DioniSio Miranda...SI

... DioniSio Miranda...SI

Una aspirante dijo: "El 80%

Una aspirante dijo: "El 80% de la población de Cartagena esta en riesgo. Todos presentaron la formula salvadora. Los que salgan elegidos serán directos responsables de como le valla a la ciudad; y nosotros, indirectos por haberlos elegidos. Así que... ¡No comas cuento! ¡No vendas tu voto! ¡ Vota dignamente!