Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Comenzaron los escrutinios

-A A +A
 

En el día de ayer comenzaron los escrutinios tanto municipales como departamentales, que darán a conocer los resultados finales de la contienda electoral del pasado 30 de octubre.



Así lo señaló el delegado departamental del registrador Nacional en Bolívar, Joaquín Negrete Sepúlveda, quien dijo que aproximadamente el próximo martes se podría estar conociendo la conformación de concejos municipales, Asamblea, alcaldías y Juntas Administradoras Locales (JAL).

“Si no hay inconvenientes que retrasen el proceso, los resultados de los escrutinios se conocerán ese día, ya que se está trabajando entre 300 a 400 mesas por día, un promedio de 20%”, sostuvo  Negrete Sepúlveda.

El escrutinio departamental se desarrolla en el salón Pierre Daguer, de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, con el fin de que se cuente con mayor comodidad. Los interesados en acudir al proceso deben estar debidamente acreditados para así evitar algún contratiempo.



Virtuales concejales

Para el caso del Concejo de Cartagena, los 19 virtuales integrantes son de los partidos y movimientos: Cambio Radical, con 3; Partido de La U, con 3; Partido Conservador, con 3; Partido Liberal, con 3 (estos dos tenían hasta ayer 2 concejales cada uno); PIN, con 2; ASI, con 2; el Partido Verde, con 1; el Polo Democrático, con 1 y Si es Posible, con 1.

Los nuevos concejales en total son 9. Ellos son: Wilson Toncel (Cambio Radical); William Pérez y César Pión (Partido de la U); Hernando Domingo Trucco (Partido Liberal); Américo Mendoza Quessep y Danilo Contreras Guzmán de la Alianza Social Independiente (ASI); Saray Aguas García (Partido Verde); David Alfonso Múnera Cadavía (Polo Democrático) y Luis Guillermo Otoya Gerdts (Sí es Posible).

Mientras que 10 repiten curul y son: Vicente Blel Scaff y Antonio Salim Guerra Torres (Cambio Radical); Duvinia Torres Cohen (Partido de la U); Andrés Betancour González y Antonio Q. Guerra Varela (Partido Conservador); David Dáger Lequerica y Boris Anaya Lorduy (Partido Liberal); Lewis Montero Polo y Alfredo Díaz Ramírez, Partido de Integración Nacional (PIN).

Los partidos y movimientos que no lograron escaño fueron: AICO, Afrovides, Inclusión y Oportunidades y el Mira.

Sin embargo, las últimas cinco o seis curules podrían cambiar, según dice el Registrador Departamental.



Asamblea de Bolívar

En el caso de los 14 virtuales integrantes de la Asamblea serían de los partidos y movimientos: Partido la U, con 4 curules; Cambio Radical, con 3; PIN, con 2; Partido Liberal, con 2; Partido Conservador, con 2 y AICO, con 1.

Hasta ayer, el Partido de la U tenía tres escaños, hoy, según el boletín informativo de la Registraduría Nacional del Estado Civil obtendría 4 curules, es decir ingresarían Carlos Féliz Monsalve, Colombia Aduén Bray, Jorge Rodríguez Sosa y Luis Padilla.

Por Cambio Radical están Víctor Mendoza Saleme, Sigifredo Tapia Buendía y José Utría Monsalve. Por el PIN,  Emilia Rosa López Romero y Orieta Vásquez Hernández.

El Partido Liberal estarían José Félix García Turbay y Andrés Ricaurte. Por el Partido Conservador Andrés Montes Celedón y Miguel Roberto Cueter, y por AICO Norbey Torres Rico.

Los partidos y movimientos que no tendrían asiento en la Asamblea serían: ASI, Polo Democrático, Partido Verde y el MIRA.



Entregan credenciales

El registrador departamental Joaquín Negrete Sepúlveda dice que en algunos municipios en los que no se han presentado reclamaciones ni quejas y después de realizarse los escrutinios municipales ya se hizo entrega de las credenciales.

Las localidades que ya recibieron las credenciales son: Arroyo Hondo, Hatillo de Loba y San Martín de loba.

También dijo que el material electoral de los municipios en donde se registraron alteraciones del orden público fue enviado a Cartagena para realizar los escrutinios.



Llamado para evitar posibles fraudes

Los concejales electos del Distrito de Cartagena César Pión Gonzalez, del Partido de La U, y David Múnera del Partido Polo Democrático Alternativo, hicieron un llamado a la opinión pública, a los entes de control y al registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez para que se vigilen los escrutinios y se evite un posible fraude que altere los resultados de la pasada la jornada de votación.

Los concejales temen por las curules que alcanzaron en la contienda electoral.

Pión González dijo que "todo acto después de la elecciones es extemporáneo, de manera que no se pueden sumar votos de mesas que aparentemente quedaron faltando como en Pasacaballos y otros corregimientos".

El concejal electo habló de posibles fraudes por alteración de votos en mesas instaladas en los corregimientos de Pasacaballos, Bayunca e Isla Fuerte.

Igualmente el concejal electo David Múnera hizo la misma advertencia y agregó que es en los corregimientos de Cartagena en donde los escrutinios se prestan para fraude.

El líder del Movimiento Sí es Posible y ex candidato a la Alcaldía de Cartagena Dionisio Vélez hizo un llamado a los registradores en Cartagena para que preserven en proceso de escrutinio de fraudes electorales que atenten contra la curul obtenida por este movimiento en el Concejo, con Luis Guillermo Otoya Gerdts.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

COMO HACE FALTA JOSE MARIA

COMO HACE FALTA JOSE MARIA IMBET EN ESTA CONTIENDA SALIA DE ULTIMO PERO EN LOS ESCRUTINIOS ERA EL PRIMERO " EL CANGURO IMBET"

jejeje

jejeje