Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Concejo declaró persona no grata a Ministra de Cultura

El Concejo de Cartagena, aprobó en una inusitada proposición, declarar como persona no grata a la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, por haber prorrogado o ampliado por cinco años el contrato con la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena (SMPC) para que esta entidad siga manejando y administrando los bienes históricos de la Nación, que se encuentran en el Distrito de Cartagena,.

“Se lo hicimos saber al Gobierno Nacional con tiempo, porque está establecido en la Ley 678 de 2002, de Distritos que le otorga la administración de los bienes de Patrimonio Histórico a estas entidades territoriales, y en este caso a Cartagena; la Ministra Garcés, en su acción de ampliar el contrato por cinco años con la SMPC, para el manejo de los monumentos históricos de la ciudad no consultó al alcalde de Cartagena lo cual es una afrenta a la ciudad, por tanto en la proposición se incluye solicitarle a la Procuraduría investigar este caso”, dijo el concejal del Polo Demócratico, David Múnera, autor de la propuesta que fue avalada por el Concejo.

El Concejo Distrital consideró que la acción administrativa de Garcés Córdoba es una falta porque, que el Consejo de Estado es claro en decir que la competencia para otorgar el permiso es concurrente, y la ministra debió consultar a la Administración Terán, para obtener la autorización y otorgar la prórroga.

“Hasta donde tenemos entendido, el alcalde Terán Dix no está de acuerdo con la ampliación de este contrato, por eso reprobamos y rechazamos este acto”, dijo Múnera.

La proposición fue apoyada por los concejales, Rafael Meza, del partido conservador y presidente del Concejo, Vicente Blel, de Cambio Radical y Saray Aguas, del partido Verde y vicepresidenta del Concejo.

Ministra se defiende

“Nosotros estamos haciendo las cosas dentro de la ley”, se defendió la Ministra Mariana Córdoba, en rueda de prensa ofrecida ayer, para responderle al Concejo de Cartagena.

“Lo que queremos garantizarles es que este ministerio está facultado legalmente para tomar todas las medidas para la protección del patrimonio”, agregó a Colprensa.

Así mismo Garcés afirmó que está completamente dispuesta a hacer frente a la demanda interpuesta ante la Procuraduría por presuntas faltas disciplinarias.

“Hasta ahora no he recibido ninguna solicitud formal del Concejo o del alcalde Campo Elías Terán con respecto al contrato con la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena”.

El Mincultura, en un pronunciamiento explicó que no puede entenderse que la ley 768 de 2002 haya suprimido las facultades de administración del Ministerio de Cultura sobre los bienes de patrimonio cultural de la Nación ubicados en los Distritos especiales, sino que ha respetado tal competencia, de suerte que si tales bienes son declarados también patrimonio cultural del distrito, “la nueva competencia derivada de tal carácter, para las autoridades distritales, coexiste con la de la autoridad nacional”, sostiene Mincultura.

Las razones

El Ministerio de Cultura de Colombia que dirige Garcés Córdoba, aclaró a la opinión pública que los inmuebles (fortificaciones y cordón amurallado) que han sido objeto de la controversia, fueron declarados como bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional en 1959.

“El contrato 005 de 1992, suscrito entre el Fondo de Inmuebles Nacionales y la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, fue cedido con posterioridad al Ministerio de Cultura, con lo cual la propiedad de los mismos pasó a estar en cabeza de la Nación – Ministerio de Cultura”, dijo Mincultura.

“El contrato 005 de 1992, suscrito entre el Fondo de Inmuebles Nacionales y la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, cedido al Ministerio de Cultura, finalizó el 24 de febrero de 2012, luego de una ejecución de veinte (20) años”, explican.

La ministra explicó que el pasado primero de marzo, “se suscribió el contrato de comodato No. 304 de 2012,  entre el Ministerio de Cultura (en calidad de propietario de los bienes inmuebles) y la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena (entidad de reconocida experiencia e idoneidad y conocedora del manejo y administración de inmuebles de valor patrimonial), con un alcance jurídico y administrativo sustancialmente diferente al contrato que con anterioridad se había suscrito con el Fondo de Inmuebles Nacionales”

Es un nuevo contrato

“No se trata de una “renovación” o “prórroga” del contrato 05 de 1992 como se ha señalado en varios medios de comunicación, sino de un nuevo contrato que si bien se suscribe entre las mismas partes, el contenido jurídico es diferente así como sus alcances”, explicó la Ministra Garcés.

Según la funcionaria,  “con este nuevo contrato se crea un Comité de Dirección conformado por la Alcaldía de Cartagena, un representante del comodatario y dos miembros del Ministerio de Cultura, el cual define y aprueba un Plan Maestro Anual con diferentes componentes para la proyección, administración, conservación, mantenimiento y apropiación de los inmuebles. Además, hace parte de este contrato, un manual de uso temporal y aprovechamiento económico del espacio público de las murallas de Centro Histórico de Cartagena al cual está sometido el comodatario, en el cual se establecen las condiciones para su uso, tarifas, restricciones, entre otros lineamientos”, dice la entidad.

Dos entidades con aparente competencia

Frente a la discusión sobre la administración de un inmueble de interés cultural en el que hay dos entidades con aparentes competencias sobre el mismo bien, el Concejo de Estado se ha pronunciado de manera clara mediante el Concepto No. 1584 de 2004 al referirse sobre la Ley 768 de 2002 (Ley de Distritos), lo siguiente:

“Ciertamente en el caso de los bienes que constituyen patrimonio cultural de la Nación y son de su propiedad, existen a favor de la Nación-Ministerio de Cultura los atributos de la propiedad que reconoce la legislación civil, con excepción de la facultad de disposición por la interdicción de enajenación que ha establecido la Constitución en el artículo 72, respecto de los bienes que integran tal patrimonio.

Siendo de propiedad de la Nación, es claro que la Nación-Ministerio de Cultura tiene las facultades de administración, manejo y control sobre ellos, derivadas del derecho de dominio y las potestades, que son a la vez deberes, de conservación y de vigilancia de los mismos, por hacer parte del patrimonio cultural de la Nación.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta ministra no sabe con

Esta ministra no sabe con quien se metio, quiso comer ella sola de la torta con esa prorroga de contrato ; no sabiendo que estas pirañas de consejales de cartagena, estan pendiente de todo para ellos tumbar...hay como saldran... pero algo si resalto y es la buena gestion de la sociedad de mejoras publicas; la ciudad y sus monumentos tienen constante mantenimiento por parte de esta.

siempre que toque la

siempre que toque la autoridad de los honorables concejales atacaran a aquel que interfiera con sus intereses ,NO con los intereses de la ciudad. Por mucho tiempo estuvieron los monumentos abandonados y ahora que estan mucho mejor por el trabao de SMPes cuando vienen a sacar pecho, obvio porque hay mucha plata de por medio.POR QUE NO DECLARAN PERSONAS NO GRATAS A LOS DE TRANSCARIBE, A LOS CONTRATISTAS DE OBRAS, A LOS QUE DEBEN LIMPIAR LOS CAÑOS Y ALOS QUE TIENE ESTA CIUDAD ASI??

¿MONUMENTOS HISTÓRICOS BAJO

¿MONUMENTOS HISTÓRICOS BAJO LA ADMINISTRACIÓN DE POLÍTICOS Y SUS BURÓCRATAS?

SERÍA EL ACABOSE DE LOS MONUMENTOS. LOS DINEROS RECAUDADOS AL BOLSILLO, EN POCOS AÑOS DESTRUIDOS, VENDIDOS PARA MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN EN FINCAS DE CONCEJALES.

PRESIDENTE SANTOS: NACIONALICE LOS MONUMENTOS DE CARTAGENA O CARTAGENA DEJARÁ DE SER TURÍSTICA PORQUE AL SER DESTRUIDOS LOS MONUMENTOS NO HABRÁ QUÉ VER PORQUE PLAYAS Y MAR HAY EN TODO EL CARIBE

DIOS SALVE A CARTAGENA

LA SOCIEDAD DE MEJORAS

LA SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS ADMINISTRA DE MANERA EXCELENTE LOS MONUMENTOS

EL MANTENIMIENTO ES PERMANENTE, EMBELLECE SU ENTORNO, PROCURA MEJORARLOS CADA DÍA. HAY QUE VER LA BELLEZA DE LA ZONA VERDES DE CASTILLO SAN FELIPE (VERSOS LA FEALDAD DE LOS PARQUES OFICIALES COMO EN DE LOS ZAPATOS VIEJOS), EL CUIDADO DE LAS MURALLAS, ATIENDEN SUGERENCIAS RESPETUOSAS

NO, NO Y NO LOS MONUMENTOS EN MANO DE LOS POLÍTICOS

SERÍA EL FIN TURÍSTICO DE CARTAGENA

Y SI A LA VENTA DE PLAYAS

Y SI A LA VENTA DE PLAYAS COMO EL PARAPETO QUE HICIERON PARA VENDER LA ZONA DONDE ESTA CONSTRUIDO EL EDIFICIO CAFAM. FUNCIONARIOS VITALICIOS QUE SABEN POR DONDE LE ENTRA EL AGUA AL COCO Y COMO SACARLA SIN ROMPERLO PORQUE ESTAN ENTRALAZADAS SUS FUNCIONES.

Déjenme reír para no llorar

Déjenme reír para no llorar (Ruben Blades)

El baluarte del cañón pa ti, el castillo pa fulanito, el otro castillo pa' mi, la bóveda pa' el arabe, el pastelillo pa' sutano, el museo pa' el senador............

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Estoy de acuerdo con el

Estoy de acuerdo con el comentario de EL CONCEPTO , si las murallas estuvieran en manos de los politicos estarían peor que el parque del Centenario "MANTENIMIENTO Y PRESERVACION" no "demolición y remodelación (desidia) "

A UN PERRO (Por Luis C.

A UN PERRO (Por Luis C. Lopez)
¡Ah, perro miserable,
que aun vives del cajón de la bazofia
como cualquier político temiendo
las sorpresas del palo de la escoba ¡
¡Y provocando siempre
que huertas en el cajón pleno de sobras
como cualquier político la triste
Protesta estomacal ávidas moscas!

Para después ladrarle por las

Para después ladrarle
por las noches, bien harto de carroña
como cualquier político a la luna,
creyendo que es algún queso de bola…..

¡Ah, perro miserable,
que humilde ocultas con temor la cola,
como cualquier político del día
y no te da un ataque de hidrofobia!

Una sociedad privada (SPM)

Una sociedad privada (SPM) administrando desde hace muchos años UN BIEN DE LA NACION y recibiendo MILLONES por el acceso al Castillo San Felipe, para poner un ejemplo, y a quiewn le rinden cuentas?????????? A nadieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Cual mantenimiento? Asómense

Cual mantenimiento? Asómense no más a los demás monumentos que no sean el castillo y noten que nauseabundos y descuidoados estan los monumentos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
La SMP no hace nadaaaaaaaaaaaaaa, solo recibe la platica!!!!!

Rindan cuentas ante el

Rindan cuentas ante el Concejooooooooooooo! Señores privados de la SOCIEDAD DE MEJORAS, por eso no fueron a dar la cara!!!! manejan bienes de uso publico y no pasa nada.
Esta es la ciudad que por ley tiene la facultad de administrar sus monumenmtos pero no lo hace ni la dejan hacer!!!! Qué lastima! No nos conformemos con el facilismo!!!!!!

MONUMENTOS Y TAMBIEN LAS

MONUMENTOS Y TAMBIEN LAS CASAS DECLARADAS COMO PATRIMONIO QUE ESTAN EN RUINA. LAS QUE HAN PODIDO SE LAS HAN TUMBADO PARA HACER BEBEDEROS PARA LOS TURISTAS. ESTO LLEVA A OTRO NORTE Y ES EL EDIFICIO EN POLEMICA DE CAFAM. ESTA CIUDAD SE CONVIRTIO EN UNA PORQUERIA POLITICA.

Esta es la unica ciudad de la

Esta es la unica ciudad de la costa que pudiendo administrar sus propios monumentos NO LO HACE Y TAMPOCO LA DEJAN HACER.
Existen leyes que le dan esa opción a CAMPO ELIAS pero..............el no lo hace.
La ministra lo que dice es que la SMP, fue el UNICO oferente, se le da a él, pero que sea el más indicado.......................eso está en veremos!!! A los monumentos les faltaaaaaaaaaaaaa

MIREN LA ENCUENTA DEL UNIVERSAL SEÑORES, LOS CARTAGENEROS OPINARON!!!!!

Cuanto recibe la SOCIEDAD DE

Cuanto recibe la SOCIEDAD DE MEJORAS por el CASTILLO SAN FELIPE? esa plata de bienes de la nación DEBE terminar en manos de particulares?????????

El debate del Concejo es acertado!! Nos pone a pensar , los monumentos estan en Cartagena y deben ser administrados por el DISTRITO. Nuestra opinión tambien vale!!! Si no miren la encuesta de este periodico EL UNIVERSAL

El titular deberia ser: " EL

El titular deberia ser: " EL CONCEJO DE CARTAGENA DECLARA PERSONA NO GRATA A LA MINISTRA DE CULTURA, PORQUE NO LES DEJO COMER DEL PEDAZO DE LA TORTA DE COMFENALCO" Verdaderamente que estos concejales no tienen verguenza con tanta problematica en nuestra ciudad desde hace Uuuff... y ahora es que se viene a dar cuenta que los monumentos de aqui estan DESCUIDADOS....

Administraciones del Distrito

Administraciones del Distrito de Cartagena:
• Antiguo mercado de Getsemaní
• Actual mercado de Bazurto
• Actual Cementerio de Manga
• Ruinas del edificio ex EE PP MM
• Parque Monumento Zapatos Viejos y de toda Cartagena
• Calle Arsenal, puente Jiménez y Las Palmas

porque sacaron a maria

porque sacaron a maria pia??????? la fadul???????

Valioso elogio a los

Valioso elogio a los politicos por parte del usuario CAREX y el aparte del poema del Tuerto Lopez ....(sino me equivoco)
Creo que no hay mejor manera de dar respuesta a la rabia canina que sienten los concejales que por un momento olieron el hueso y ahora no lo tienen..

LA LISTA DE DECLARAR PERSONAS

LA LISTA DE DECLARAR PERSONAS NO GRATAS ES LARGA,LA ENCABEZA EL MISMO ALCALDE, EL CONCEJO CON TODOS SUS INTEGRANTES ,CHARTUNI,EL COMANDANTE DE LA POLICIA,EL COMANDANTE DE LA BASE NAVAL,PIEDAD SUCARDI,VICENTE BLEL,LOS GARCIA,LIBARDO SIMANCAS,PEDRITO PEREIRA,CARLOS DIAZ REDONDO,JAVIER CACERES,MIGUEL NAVAS,LA LISTA ES LARGA,ESTAS PERSONAS NO QUIEREN A CARTAGENA,ASI LO HAN DEMOSTRADO,POR LO TANTO SON DECLARADAS PERSONAS NO GRATAS EN CARTAGENA.

Los Concejales, sinverguenzas

Los Concejales, sinverguenzas que tienen la mayor responsabilidad del caos que se vive en mi hermosa ciudad. Con excepción de la Mariamulata, quien los puso en cintura, con las demás administraciones fueron complacientes, nunca le hicieron control político pero si les otorgaban facultades especiales. No hay un cartagenero que no conozca la realidad del proyecto de Comfenalco. Bien por la Ministra, mal por los Concejales.

Los Monumentos de Cartagena

Los Monumentos de Cartagena se han conservado gracias a esta organizacion civica y eso hay que reconocerlo. Pero tambien es verdad que se han enriquecido con estos Bienes Culturales de la Nación, hasta el punto que es una ROSCA, quienes han manejado estos recursos históricos y culturales. La condición de la Ley de enviar cuentas a la Contraloría General no es garantía de que están haciendo las cosas como debe ser. Aquí hay gato encerrado y le corresponde al Distrito definir este asunto.

la rabia de ellos es que no

la rabia de ellos es que no pudieron robar, los monumentos les importan un carajo, es el chanchullo del contrato lo que les duele, los puestos que no pudieron repartir, y las empresas de los amigos que no pudieron meter.

Quedo demostrado que los

Quedo demostrado que los concejales hicieron el ridículo mas grande jamas visto en la historia edilicia de cartagena. Ahora, como se atreven a decir que el Distrito puede manejar y conservar las fortificaciones y monumentos de la ciudad ? Acaso no han visto como esta el Monumento de Los Alcatraces en la Av. Santander ?

DIOS SALVE A CARTAGENA DE QUE

DIOS SALVE A CARTAGENA DE QUE LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS CAIGAN EN MANOS DE POLÍTICOS Y CONCEJALES. SERÍA EL ACABOSE Y FIN DE CARTAGENA TURÍSTICA

DIOS SALVE A CARTAGENA DE QUE LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS CAIGAN EN MANOS DE POLÍTICOS Y CONCEJALES. SERÍA EL ACABOSE Y FIN DE CARTAGENA TURÍSTICA

DIOS SALVE A CARTAGENA DE QUE LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS CAIGAN EN MANOS DE POLÍTICOS Y CONCEJALES. SERÍA EL ACABOSE Y FIN DE CARTAGENA TURÍSTICA

SI DEJAMOS LAS MURALLAS EN

SI DEJAMOS LAS MURALLAS EN MANO DE LOS POLÍTICOS, LAS VEREMOS LLENAS DE AFICHES Y MURALES POLÍTICOS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES. CARTAGENEROS DEFENDAMOS NUESTRAS MURALLAS DE LOS CONCEJALES (PIRATAS DEL SIGLO XXI).