Política


Consejo de Estado mantuvo la investidura del senador Plinio Olano

COLPRENSA

18 de abril de 2013 10:39 AM

El Consejo de Estado mantuvo la investidura del senador Plinio Edilberto Olano Becerra, que había sido demandada por supuestamente influir a través de políticos de Boyacá para conseguir votos de sus habitantes para el Senado en 2010 a cambio de unidades sanitarios.
La demanda había sido presentada por la Red de Veedurías por haber incurrido supuestamente en tráfico de influencias y conflicto de intereses para conseguir votos en Sutamarchán.
Otro de los cargos señalaba que Olano Becerra incurrió en conflicto de intereses al participar en el debate y aprobación de la reforma política de 2009, especialmente la norma que les permitía a los congresistas cambiar de partido, lo cual habría sido aprovechado por el Senador.
La Sala Plena del Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Víctor Alvarado Ardila, señaló que las pruebas documentales y testimoniales aportadas al proceso no demuestran las supuestas faltas cometidas por el parlamentario.
Según la sentencia, en el caso del tráfico de influencias no se acreditó que el señor Olano Becerra aprovechara su posición para ofrecer dádivas a cambio de votos, utilizando su cercanía con políticos de Sutamarchán.
Para la corporación, tampoco se demuestra la existencia de un interés directo, particular, de carácter moral o económico que pudiera parcializar el voto del congresista durante la aprobación de la reforma política, aunque se probó que cambió de grupo político en diferentes oportunidades.
El fallo concluye que no hay prueba, ni siquiera indiciaria, que demuestre que para el momento en que participó en los debates y aprobación del Acto Legislativo tuviera la intención futura de cambiar de bancada política.
(Lea más noticias sobre Plinio Olano Becerra)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS