Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Consejo Superior no será revivido en debate de Reforma a la Justicia

-A A +A
 

El representante del Partido Verde, Alfonso Prada, uno de los ponentes del proyecto de reforma a la justicia, dijo este lunes que en el debate que se dará en la Comisión Primera de la Cámara a esa iniciativa, no se revivirá el Consejo Superior de la Judicatura.

Prada señaló que “el Consejo Superior de la Judicatura viene eliminado del Senado de la República y yo creo que aquí las mayorías apoyaremos esa decisión de eliminarlo”.

Durante el séptimo debate del proyecto de la reforma a la justicia en la plenaria del Senado, se estableció que el Consejo Superior de la Judicatura será eliminado y se creará el sistema de la administración y de la disciplina judicial, el mismo estará integrado por tres niveles de administración.

Uno es la Sala de Gobierno Judicial, integrada por los presidentes de las cortes Constitucional, Suprema de Justicia y del Consejo de Estado. Junto a ellos, estarán un delegado de los magistrados de tribunal y de los jueces y un delegado de los empleados judiciales.

En esa sala también estarán presentes con voz, pero sin voto, el Ministro de Justicia, el Fiscal General de la Nación y el director ejecutivo de Administración Judicial.

Esta última (Sala Ejecutiva de Administración Judicial) la integrará un delegado permanente de la Corte Constitucional, uno de la Corte Suprema de Justicia y otro del Consejo de Estado.

Y, finalmente, se creará la figura del director Ejecutivo de Administración Judicial.

NUEVA COMISIÓN DE ACUSACIONES

El representante Alfonso Prada dijo que la Comisión de acusación “se mantiene solamente para el juicio político al presidente de la República y al vicepresidente de la República, de resto sus funciones van a ser asumidas todas por la comisión de aforados, una comisión que se diseñó en el Senado de la República, y que en general la compartimos en la Cámara”.

En el proyecto de ley se estableció la creación de una nueva comisión de acusaciones, conformada por nueve particulares, que reemplace a la actual y que solo tendría como función realizar una investigación preliminar a los altos aforados del país.

Ese paso, que se le ha llamado como el antejuicio político, es al que se verán abocados los aforados. Esta nueva comisión deberá evaluar los fundamentos en que sustentan las investigaciones a estos aforados, para entregar a la plenaria de la Cámara la recomendación de si dan trámite a un juicio político, más no penal.

Los aforados antes mencionados solo podrán empezar a ser investigados penalmente por la Corte Suprema de Justicia en el momento en que el Congreso de la República le envíe las pruebas que, según el legislativo, permiten ese proceso judicial.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese