Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Corte Suprema condena al exgobernador de Bolívar Libardo Simancas Torres

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a tres años y nueve meses de prisión al exgobernador de Bolívar Libardo Simancas, por “parapolítica”. (Lea más sobre Libardo Simancas).

Simancas que se acogió a sentencia anticipada  por el delito de concierto para promover grupos al margen de la ley deberá además pagar una multa de 1.847 millones de pesos.

De acuerdo con la Corte, Simancas hizo parte de una estructura criminal con el fin de llegar a la gobernación del Bolívar en el 2003 y se pudo comprobar que participó en una serie de reuniones con paramilitares de Bolívar y Córdoba al mando de Uber Banquez Martínez, alias “Juancho Dique”.

La Corte acogió al acusación de la Fiscalía General de la Nación, según la cual Simancas Torres tuvo contactos con  cabecillas de los grupos paramilitares y logró el mencionado apoyo “merced a los buenos oficios de sus otrora socios políticos Vicente Blel Saad, William Montes Medina, José María Imbeth, Javier Cáceres Leal y Eleonora Pineda, entre otros líderes, quienes intercedieron a su favor ante los cabecillas de las AUC Bloque Héroes de los Montes de María y el Frente Canal del Dique”, señala la providencia.

La Corte señaló que Libardo Simancas fue seleccionado como uno de los posibles candidatos para tener el aval de las AUC, al término de una reunión de más de 300 personas convocada con Iván Roberto Duque alias ‘Ernesto Báez’ en la que además se conformó una “Comisión Política Reguladora de Bolívar”, que sería la encargada de exponer en la región los resultados de dicha reunión. (Lea aquí: Exgobernador Libardo Simancas se entrega a la Fiscalía)

Uno de los integrantes seleccionados en dicha reunión precisamente fue quien testificó que allí resultó elegido Simancas, junto con Alfonso López Cossio, Senén González y Luis Gutiérrez Gómez para que uno de estos recibiera al aval, previa la exposición de sus programas de gobierno en los siguientes días.

No obstante, al final el aval lo recibió López Cossio, según declaró ‘Báez’ y Simancas, apoyado en encuestas de popularidad, acudió a ‘Juancho Dique’ “para suplicarle que le permitiera hacer proselitismo político” en la región, cosa a la que éste se negó.

“Recuerda Uber Banquez que el doctor Libardo Simancas le decía ‘(…) en tus manos está mi campaña, en tus manos está la gobernación, dime qué quieres (…)’, pedimento que según palabras del miliciano no sería posible en razón a que ya tenía un compromiso con su opositor y las elecciones estaban amaradas a favor de aquél”, asevera la Providencia.

No obstante, en otra reunión posterior en un sitio conocido como El Caramelo de Tierralta, Córdoba, en 2003, Simancas consiguió que Salvatore Mancuso y Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, ordenaran a ‘Báez’ que le permitieran hacer campaña.

Sobre ese punto, Cobos Téllez declaró que “adquirí un compromiso ese día que fue el de velar de ahí hasta el día de las elecciones porque no se obstruyera la campaña del doctor Libardo Simancas”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BUENO VIEJO LIBA CREO KE LA

BUENO VIEJO LIBA CREO KE LA SACASTE BARATA , ESO DEBIO HACER CASERES E IMBETH Y YA ESTUVIERAN LIBRES

Bueno pero donde esta la

Bueno pero donde esta la lista de los que trabajaban con el por igual, asi como los contratos o beneficios que les dio a los secuaces. Falta mucha tela por cortar. Bueno el costo de la ambicion y la deshonestidad. Esperemos que a hora no mande a un familiar a revelarlo en sus fechorias.

Por que todo es una dinastia

Por que todo es una dinastia CACERES ;BLED; CURE; GATA, y el pueblo aun les brinda pleitecia y sobre esto le suben al familiar,

ES UNA PENA QUE UN HOMBRE

ES UNA PENA QUE UN HOMBRE HONESTO Y JUSTO QUE SOLO QUERIA EL BIEN DE ESTE DEPARTAMENTO SEA JUSGADO ASI DIOS TE ACOMPAÑE Y ESTA VISTO QUE LA POLITICA NO ES UN BUEN MEDIO

TAN HONESTO ES QUE SE ELIJIO

TAN HONESTO ES QUE SE ELIJIO CON DINEROS MANCHADOS DE SANGRE Y DEJO AL DPTO MAS QUEBRAO Q UN BULTO DE CANELA,,CON HONESTOS ASI PARA Q BANDIDOS,,,,

Q TIPO TAN CINICO Y BANDIDO

Q TIPO TAN CINICO Y BANDIDO ELEJIDO CON VOTOS Y DINEROS MANCHADOS DE SANGRE,ES UNA PENA QUE POR ESTOS DLITOS NO LES DEN CADENA PERPETUA,A ESTOS COMPLICES DE ASESINOS,AHORA Q NO VALLAN A DARLE CASA POR CARCEL,

Y A PROPÓSITO ESTE DIARIO

Y A PROPÓSITO ESTE DIARIO MEDIOCRE NO HA HECHO PUBLICACIÓN SOBRE EL SUPUESTO ATENTADO A FRENANDO ARAUJO ,TODOS LOS CARTAGENEROS SABEMOS QUE ESTO ES PURA PATRAÑA PARA DISTORSIONAR EL ROBO DE LAS TIERRA DE CHAMBA CU Y DEL FALSO SE CUSTRO DE MANO DE LA FARC

EL COLISEO DEL COLEGIO

EL COLISEO DEL COLEGIO OFICIAL LA BUENA ESPERANZA DE TURBACO HECHO BAJO SU MANDATO DESDE ANTES DE INAUGURADO O SE ESTABA DERRUMBANDO, PERO EL POBRE LIBA NO TIENE NADA QUE VER JAJAJAJA.

ESTE MAN FUE QUIEN LE ENTREGO

ESTE MAN FUE QUIEN LE ENTREGO EL ACUEDUCTO REGIONAL TURBACO ARJONA AL TURQUITO EN COMPAÑÍA DEL HO-MO-SEXUAL DE SILVIO CARRAQUILLA Y AHORA TIENE A TURBACO BEBIENDO
MI-ER*DA

ESTA POLITICA EN NUESTRO PAIS

ESTA POLITICA EN NUESTRO PAIS ES UNA PORQUERIA,RECORRAN LOS MUNICIPIOS DE BOLIVAR, ESTA SUMIDOS EN LA TOTAL POBREZA, Y EL GOBERNADOR Y LOS DIPUTADOS VIVIENDO COMO REYES,A COSTA DEL ERARIO PUBLICO, NO LES ALCANZA CON SUS SUELDOS SINO QUE TIENEN QUE ROBAR Y HACIENDO ALIANZAS CRIMINALES PARA SACAR LA MAYOR TAJADA POSIBLE EN SUS PERIODOS DE MANDATO, EL PUEBLO TIENE QUE REACCIONAR, POR DIOS!!

PERO FALTA LA MANADA DE

PERO FALTA LA MANADA DE LAGARTOS QUE LO ACOMPAÑARON Y CON QUIEN HIZO PACTO PARA TOMARSE EL PODER POR TRES PERÍODOS CONSECUTIVOS ALTERNÁNDOSE EN LA GOBERNACIÓN.

ESAS CONDENAS TAN RIDÍCULAS

ESAS CONDENAS TAN RIDÍCULAS SON LAS QUE SIGUEN ESTIMULANDO A ESTOS BANDIDOS DE CUELLO BLANCO A SEGUIR DELINQUIENDO. LO MENOS QUE MERECEN ES CADENA PERPETUA. OJALA EL PUEBLO NO SE OLVIDE NI DE ÉL NI DE SUS FAMILIARES Y AMIGOS, POR QUE AHORA TRATARA DE LLEGAR AL PODER A TRAVÉS DE UNO DE ELLOS.

¡CAMPAÑA CIUDADANA! NO MAS

¡CAMPAÑA CIUDADANA! NO MAS ABUSOS DE ELECTRICARIBE, RECIBOS SUPER CAROS, FALLAS DE ENERGÍA CONSTANTES, RACIONAMIENTOS INJUSTIFICADOS, MARCHEMOS TODOS CONTRA ESA EMPRESA ESPAÑOLA ADMINISTRADA POR LADRONES DE CUELLO BLANCO, ABUSAN DE LA CIUDADANÍA, EN LOS PRÓXIMOS DÍAS DAREMOS LAS FECHAS. GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA.

ME UNO A ESA CAMPAÑA CONTRA

ME UNO A ESA CAMPAÑA CONTRA ELICTRICARIBE, EN LAS PALMERAS SUBIERON MAS DEL 50% DE UN DIA PARA OTRO ESE SERVICIO...

conoci a libardo simancas

conoci a libardo simancas torres, catedratico de la universidad de cartagena, asesor de tesis de grado, que triste como el mal manejo de la politica daña, corrompe y pudre, como se añora el buen hablar y lo culto del dialogo, reflejado en dos seres que se sentaban en dos sillones ABELARDO FORERO BENAVIDES y RAMON DE ZUBIRIA, la politica en colombia esta putrefacta.

ME UNO A ESA CAMPAÑA CONTRA

ME UNO A ESA CAMPAÑA CONTRA ELICTRICARIBE, EN LAS PALMERAS SUBIERON MAS DEL 50% DE UN DIA PARA OTRO ESE SERVICIO...

OJALA LA PROTESTA SE REALICE

OJALA LA PROTESTA SE REALICE UN DIA SABADO PARA QUE PUEDA ACUDIR TODA CARTAGENA, YA QUE MUCHOS QUEDAN AMARRADOS POR COMPROMISOS LABORALES, ESE DIA SE PARALIZARA CARTAGENA...

Cínicos, sinverguenzas,

Cínicos, sinverguenzas, delincuentes, hamppnes. Esos son los títulos que desde ya les deben aplicar a todos los tipejos mencionados en la noticia. Además que la pena aplicada da risa, no tiene correlación con el delito cometido. La pena mínima para estos delincuentes sería de 10 años y sin derecho a ningún beneficio. Jugaron sin ética, ni moral, además de abusar de la buena fe de las personas.

Que pesar, todo un

Que pesar, todo un catedrático corrompido por la mafia de la politiquería, de esto debe aprender el señor Campo Teherán Dix, el poder corrompe.

http://www.elheraldo.co/regio

http://www.elheraldo.co/region/planeaban-matar-al-exministro-f-araujo-y-al-senador-lidio-garcia-73994

Lo grave no es lo corta de la

Lo grave no es lo corta de la condena, sino el mal ejemplo que deja en su generación en donde lo corrupto e inmoral , el delito hacen parte de sus ejemplos y enseñanzas.

Asi es como se juzgan a los

Asi es como se juzgan a los criminales con poder economico en colombia.No solo cometió el delito de aliarse a los grupos criminales,tambien cometió el delito de robarse los recursos del departamento para pagarles o devolverles el favor criminal a los aseninos.Este señor es mas criminal que cualquier otro que comete una masacre.La multa de 1.847 millones de pesos es muy poquito para lo que el se robó para favorecer a criminales de su mismo nivel.CIERRELE LA PUERTA A LOS POLITICOS.