Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Críticas contra Corte Constitucional por fallo sobre parejas del mismo sexo

-A A +A
 

Desde el Partido Conservador y la Iglesia Católica se escuchan críticas en contra de la Corte Constitucional, al conocer que ese tribunal aceptó que las parejas del mismo sexo sí constituyen familia.

Según el senador conservador José Darío Salazar “algunos magistrados de la Corte Constitucional podrían incurrir en prevaricato al desconocer y cambiar el texto del artículo 42 de la constitución que consagra que la familia se constituye entre un hombre y una mujer”.

El congresista agregó que además los magistrados “están usurpando funciones constituyentes y legislativas que solo al Congreso le es dado ejercer”.

Así mismo, el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, dijo que “la familia en Colombia es entre hombre y mujer…que se reúnan a vivir tres hombres juntos, eso no es familia; que se reúnan dos amigas a vivir juntas, eso no es familia; eso se llama grupos de amigos viviendo juntos”.

“La Corte le llama a eso familia y la palabra familia en Colombia en el artículo 42 de la Constitución dice que ésta se compone de hombre y mujer”, aseguró el prelado en evidente tono de malestar.

Además, según monseñor Córdoba, para la Iglesia no sería para nada raro que la Corte Constitucional termine concluyendo que las parejas del mismo sexo pueden adoptar.

En ese sentido, argumentando que Colombia es un país católico y cristiano, y que “no está siendo respetada la herencia cultural y religiosa”, retó a los defensores de la causa de los homosexuales a que presenten un referendo para saber el resultado.

“Claro, que por vía de referendo digan si quieren o no aceptar como familia a las parejas del mismo sexo. Que lo hagan y verán cómo el pueblo colombiano no está de acuerdo con que la familia de Colombia esté constituida por dos hombres o por dos mujeres”, recalcó.



EL FALLO

La Corte Constitucional consideró que la condición sexual no es un elemento determinante para constituir una familia. Por esta razón las parejas del mismo sexo deben ser consideradas como tal y negarles la sustitución pensional es un acto discriminatorio, que viola la Constitución.

“El vínculo familiar se logra a partir de diversas situaciones de hecho, entre ellas, la libre voluntad de conformar la familia, al margen del sexo o la orientación de sus integrantes. Por lo tanto, resulta claro que la heterosexualidad o la diferencia de sexo entre la pareja, e incluso la existencia de una, no es un aspecto definitorio de la familia, ni menos un requisito para su reconocimiento constitucional”, señala la sentencia.

En la sentencia T-716 de 2011, con ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, la Corporación señala que han sido erróneas las interpretaciones que se han hecho sobre el artículo 42 de la Carta Política en el sentido de que una familia es solo la constituida por el vínculo entre un hombre y una mujer.

“El ámbito de protección superior de las relaciones familiares se circunscribe a las distintas opciones de conformación biológica o social de la misma, dentro de la cual se incorporan modelos monoparentales o biparentales, o la derivada de simples relaciones de crianza.

Por ende, en tanto la existencia de una pareja no es consustancial a la institución familiar, tampoco puede serlo la orientación sexual de sus integrantes”, señala la providencia.

En este sentido, la Corte manifestó que la característica de la familia es la concurrencia de una relación de solidaridad y ayuda mutua y añade que aspectos como el parentesco o la conformación de parejas son rasgos que pueden suceder o no.

Con la definición ampliada de familia, la Corte también hizo un llamado de atención a jueces y notarios para que no se inventen requisitos adicionales para reconocer la pensión de uniones maritales de hecho.

Notas recomendadas
2410 fotos
67488 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Magistrados depravados, con

Magistrados depravados, con esta decisión están legislando y pasandose por el (censurado) la Constitución y el Código Civil Colombiano. Por DIOS que es esto?, donde vamos a llegar con tanto desgeneramiento, Dios bendiga a nuestros hijos y los vea con ojos de piedad.

No seas retrogrado , ese

No seas retrogrado , ese pensamiento te hace ser la persona amargada y triste que ahora mismo debes ser. Hay que respetar las decisiones y tendencias de cualquier persona, o tu eres perfecto, quien sabe cuantos secretos tendrás y no tienes la suficiente valentía para sacarlos a la luz por miedo al señalamiento. Quien se creen las personas para Juzgar de la manera que lo hacen. Dios tenga misericordia de todas esas personas que juzgan y no miran la viga que tienen en su ojo. RESPETEN!!!!!!

Al que le caiga el guante que

Al que le caiga el guante que se lo aguante gran homosexual, desgenerado igual que los magistrados que profirieron esa decisión

Y como sera la luna de miel,y

Y como sera la luna de miel,y habra despedida de soltero y bendran bebes

la misma constitución en el

la misma constitución en el articulo 42 dejo la puerta abierta para que se declare la familia la unión de un hombre con otro hombre o mujer con otra mujer ya que en el final del articulo dice ¨ por la decisión de un hombre y una mujer O por la voluntad responsable de conformarla¨ esta O dejo la puerta abierta por tal razón no pueden demandar a los magistrados por prevaricato ya que ellos lo que hacen es interpretar la constitución

a mi me parece que si te

a mi me parece que si te molestas es porque tu eres homosexual, porque no se trata de juzgar si no de recordar que desde el principio Dios los creo Hombre y mujer esto esta claro y tu ni nadie lo puede cambiar.