Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Denuncian pensión de más de $17 millones, de Adelina Covo

Por un presunto fraude para poder conseguir su pensión, la expresidenta del Consejo Nacional Electoral, Adelina Covo, fue denunciada públicamente por el representante a la Cámara, Hernando Padauí Álvarez, del partido Cambio Radical.

Según el congresista bolivarense, la exmagistrada accedió supuestamente de manera fraudulenta a una onerosa pensión de jubilación especial, por $17’228.250, a cargo del  Instituto de Seguro Social (ISS).

Padauí Álvarez argumenta que Adelina Covo accedió a la pensión solicitando un régimen especial al que sólo pueden acceder los congresistas y magistrados de las altas cortes que hayan ocupado dichos cargos con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993 (régimen de seguridad social y salud), y ella no fue magistrada en ese período. Aduce el Representante que por lo tanto no tendría derecho a este beneficio.

En el 2009 el ISS mediante Resolución 26492 del 18 de diciembre, le negó la pensión de jubilación y de vejez a Covo por no cumplir con los requisitos, decisión que fue blanco de recursos de reposición y apelación por parte de la exmagistrada.

Esos herramientas legales, narra Padauí Álvarez, fueron resueltas por el ISS y confirmaron la negación de la pensión, con lo que se agotó la vía gubernativa.



TUTELA

Una vez agotada esta instancia, Adelina Covo entonces acudió a una acción de tutela ante el Juzgado 30 Penal del Circuito de Bogotá, cuyo fallo le amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la seguridad social.

Para el representante Padauí ésta es otra irregularidad que se pudo detectar, ya que, a su juicio, Adelina Covo debió recurrir al Consejo de Estado con una demanda contencioso administrativa y no con una acción de tutela, que “es un mecanismo especial, subsidiario y transitorio para la protección de derechos fundamentales”, por lo cual advierte el congresista que era improcedente en este caso.

Hernando Padauí señala que ante estos hechos y según la Resolución del 27 de septiembre de 2010 del ISS, Adelina Covo presuntamente no cumple con los requisitos para acceder a la pensión de jubilación bajo el único régimen aplicable, es decir, la Ley 33 de 1985.

"NO ACREDITA"

En el documento del ISS se señala que Covo “no acredita en debida forma el cumplimiento de los requisitos enunciados en la norma”, sin embargo, reconocen la pensión en estricto cumplimiento de un fallo de tutela.

Además, el congresista bolivarense sostiene que Covo logró la pensión con un monto mayor al que legalmente podía acceder, una vez cumpliera los requisitos legales, ya que se tomó como ingreso base de liquidación el último año de salario devengado y no los últimos 10 años, que eran los que debían aplicársele.

“Exijo transparencia en estos procesos y manejo de recursos en cuanto a pensiones de algunos funcionarios, como en el caso de la señora Covo, que se benefician económicamente a través de mecanismos que no son los adecuados”, indica Padauí Álvarez.

DE ACUERDO A LA LEY

Adelina Covo le dijo a El Universal que el proceso mediante el cual le concedieron su pensión fue totalmente legal, ya que el ISS sólo reconoce por vía administrativa los regímenes ordinarios, del que –agrega– sólo hay uno, y cuando son especiales, que son cerca de 70 regímenes, nunca lo hacen y siempre ponen esa consigna (no acredita), por lo que acuden a la tutela.

Agregó que el Consejo de Estado le reconoció la pensión a la magistrada Eligia López en las mismas condiciones que a ella, una razón más para estar tranquila.

La exmagistrada atribuyó la denuncia del congresista a una reacción por la denuncia penal que interpuso ante la Fiscalía el excandidato ante la Cámara, Germán Ordosgoitia, argumentando que hubo inconsistencias entre los resultados anotados en las actas de escrutinio y la consolidada por las comisiones escrutadoras, las cuales supuestamente produjeron un aumento en la votación de Hernando Padauí.

Adelina Covo agregó que como ha venido haciendo denuncias sobre la financiación de campañas políticas, a algunas personas no les ha gustado.

“Creo que eso viene por ahí, porque algunos se han sentido incómodos con eso, de pronto él (Padauí) es uno de ellos”, señala Covo, y agrega que “en la política local sólo hay pus y putrefacción”.

La exmagistrada había manifestado su intención de aspirar a la Alcaldía de Cartagena y anunció que hoy daría a conocer una decisión sobre su posible candidatura.

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

" en la politica local solo

" en la politica local solo hay pus y putrefaccion" dice la sra covo, entonces por que razon querra entrar en ella ?. ya con este movimiento nos muestra que solo le interesa su beneficio personal, sin importar como tiene ue manipular las normas, al igual que una gran cantidad de buitres a nivel local y nacional

VEAN ALLÍ TIENEN Y EL PUEBLO

VEAN ALLÍ TIENEN Y EL PUEBLO DE CARTAGENA COMIENDO MIEERDAA DE LA PURA QUE TAL CON ESTA PENSIÓN A COSTILLA DEL PUEBLO CARTAGENERO Y TODO GRACIAS AL GOBIERNO DE URIBE QUE LA NOMBRE EN EL CARGO ANTERIOR, CARTAGENERO LEVANTATE YA ES HORA QUE ENTRES EN RAZÓN , QUE MAS EJEMPLO QUE ESTE IGUAL QUE LOS DE COLPUERTOS..

VEAN ALLÍ TIENEN Y EL PUEBLO

VEAN ALLÍ TIENEN Y EL PUEBLO DE CARTAGENA COMIENDO MIEERDAA DE LA PURA QUE TAL CON ESTA PENSIÓN A COSTILLA DEL PUEBLO CARTAGENERO Y TODO GRACIAS AL GOBIERNO DE URIBE QUE LA NOMBRE EN EL CARGO ANTERIOR, CARTAGENERO LEVANTATE YA ES HORA QUE ENTRES EN RAZÓN , QUE MAS EJEMPLO QUE ESTE IGUAL QUE LOS DE COLPUERTOS..

VAle no seas tan balurdo,

VAle no seas tan balurdo, esta vieja viene de gobiernos anteriores, paarece que el unico presidente que ha tenido colombia para ti es URIBE, ya no recuerdas a las estrellas de SAMPER, PASTRANA HIJO, PASTRANA PADRE (que instauro el UPAC), BELISARIO, VARCO, TURBAY, EL POLLO LOPEZ(El cacique de la marihuana), deja de hablar tanta damier.

PRESIDENTE VARCO? NO SE CUAL

PRESIDENTE VARCO? NO SE CUAL FUE!!!!hablar que? uf!!!!

Si hoy dará a conocer la

Si hoy dará a conocer la decisión de su aspiración a la alcaldía, lo mejor es que lo piense bien. No se presente, acá lo que hay es pus y corrupción. Nada bueno para una que se beneficia corruptamente de esa pensioncita.

A propicito cuantas pensiones normales se pagarían con esa platica?

ESTAS SON LAS VAINAS QUE ASTA

ESTAS SON LAS VAINAS QUE ASTA LAS GANAS DE COMENTAR QUITAN, CON ESTA BANDA DE CORRUPTOS

Ese Greco da es

Ese Greco da es lastima....todos sabemos que es del POLO...o sera que Uribe se lo comio y no le pago...eso es mucho Odio......pobre man, que poqueria de vida....

Adelina,Adelina....te

Adelina,Adelina....te boletiaron feo....sabes quien va a votar por ti........Tu madre y la de Greco......

La señora Adelina igual que

La señora Adelina igual que el señor Padaui estan cortados con la misma tijera, parecen Chavez y Uribe con el mismo interes pero diferentes formas de robarse al pueblo; la señora Adelina viene de la campaña de Ernesto Samper donde se concluyo que fue financiada por el cartel de cali, y el señor Padaui es de Magangue y todos saben quien manda alla...

NO ME JODA , HACE RATO QUE

NO ME JODA , HACE RATO QUE ESTOY PELEANDO PA' CONSEGUIR Q ME PENSIONEN A UN FAMILIAR Y NADA , YA TIENE EL TIEMPO Y HAN FORMADO MAS DE UNA TRABA , SI ALGUIEN SABE Q DEBO HACER Q ME TIRE EL DATO , PA' VER CON KIEN HABLO DE ONE , LA VAINA ESTA DELGADITA.

Habla con Adelina para que te

Habla con Adelina para que te oriente.

Habla don Adela mi hermano a

Habla don Adela mi hermano a lo mejor te levanta una pension millonaria, tu sabes!!

Ayer me recordaron un viejo

Ayer me recordaron un viejo pasaje de Adelina Covo: era fiesta de noviembre,sentada en el anden al lado de Santofimio Botero y dos personajes más,tomando aguardiente y santofimio involucrado en el crimen de Galan,colocando el brazo sobre aquello de la Covo....y su esposo?.....

Esta señora por lo que veo va

Esta señora por lo que veo va a perder hacha, calabozo y miel.

Me llena de tristeza pensar

Me llena de tristeza pensar que seguramente esta Sra. tendrá mas de un voto durante las elecciones, al igual que otras candidatos que también son de la misma clase.

FUE POR LANA Y SALIO

FUE POR LANA Y SALIO TRASQUIADA DENUNCIA A JUDTH PINEDO Y TERMINA DENUNCIADA LA PREGUNTA ES POR QUE ESPERARON HASTA AHORA PARA DENUNCIAR ALA SEÑORA AVERIGUELO VARGAS

mier.......y así con ese

mier.......y así con ese prontuario quiere ser alcaldesa? Mejor dicho. Son tentaciones que no se pueden evitar. Ahora imagínense en ese cargo....

A:D:E:L:F:A

A:D:E:L:F:A P:I:N:E:D:A. ALCALDE !!

Aca en Cartagena todo el

Aca en Cartagena todo el mundo se emborracha con plata suya o ajena y nadie dice nada y ud achacando a la pobre alcaldesa, o cree que manejar esta ciudad con esta bola de corruptos alrededor es muy facil? No creo que una botellita de whisky cueste 17 millones. Sea mas seria.

Lo que dice la denuncia es

Lo que dice la denuncia es verdad, en la revista PORTAFOLIO salio un articulo que habla de las pensiones millonarias en colombia, donde cerca de dos millones de colombianos resiben pensiones de 10 melones en adelante y dice ademas que el pobre verdulero que no cotiza para su propia pension, aporta para pagarle a esta manada de lobos corruptos hambrientos de dinero.

TODO PORQUE BOQUIO A LA

TODO PORQUE BOQUIO A LA ALCALDEZA AMBAS SON UNAS RATERAS FLOJAS.

Miren a esa señora sonriente

Miren a esa señora sonriente sentada en su mecedora tejida. Que edad puede tener esa señora? Y ya con una pensión por vejez!!! Y por 17 millones!!! No joda, vaya y trabaje y deje de estar robandole el dinero al pueblo: corrupta, ladrona. Y pa’ mas piedra quiere ser alcaldesa, pa’ seguir robando!!! Vieja hijuetantas.

LA RATA OFENDIO A LA

LA RATA OFENDIO A LA PAJARRACA, Y AHORA SE LE VOLTEO LA AREPA!!!!!!!!!!

AHI ESTA PINTADA PERO ADEMAS

AHI ESTA PINTADA PERO ADEMAS ES UN CAMALEON QUE CON TODAS LAS PRESIDENCIAS SE HA CONSEGUIDO ALGUN PUESTO..POR OTRO LADO ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME DIJERA ¿EN QUE QUEDO LA INVESTIGACION DE TODOS LOS PROCESOS QUE TENIA CUANDO ESTUVO EN EL ICBF ...CREO HABIA UNA PLANTA DE HARINA DE PLATANO EN MAGANGUE (SIN SER ZONA DE PLATANOS), UNA CONSTRUCCION DE UNA SEDE EN TURBACO Y OTRAS COSAS QUE NO SE VOLVIERON A ESCUCHAR ..POR FAVOR QUE ALGUIEN ACLARE ESTOS PROCESOS

ya empesaron a tirarse el

ya empesaron a tirarse el agua sucia esta politica de aqui si es tremenda, todos segun ellos son buenos pero les digo sinceramente ninguno de los cadidatos lo es, todos tienen defectos colas de paja muy grandes, cartagena necesita gente con iniciativa, conocimiento y mucha inteligencia esta ciudad esta hecha un acos yo votare en blanco

Covo, Segovia, Giaimo, Velez,

Covo, Segovia, Giaimo, Velez, Raad, Araujo. Los apellidos se repiten. La ciudad los padece.
Esos son los "preparados" los "gerentes" que saben gobernar.
Adelina con una pension de 17'000.000. ¿para que quiere ser Alcaldesa donde le pagaran solo 10'000.000.
Es hora de que el pueblo se gobierne. CAMPO ALCALDE.

Dejando a un lado la calaña

Dejando a un lado la calaña del denunciante...¡qué vieja más sinvergüenza esa Adelina! Debut y despedida en ese cuento de la candidatura.

TODO SE SUPO A TRAVÉS DE UN

TODO SE SUPO A TRAVÉS DE UN PERIODISTA LAGARTO QUE TIENE LA ALCALDESA Y QUE DIRIGE UNA REVISTA EN CARTAGENA. AHORA LA ALCALDESA Y SUS ESBIRROS SE LA VAN A COBRAR A ADELINA POR HABERLE DICHO ALCOHÓLICA A LA FUNCIONARIA.
¡DA QUE TE VIENEN DANDO!!!!!!!!!! PERIODISTAS REGALADOS Y ALCALDESA REVANCHISTA, ¡POBRE JUANCHO PUEBLO!

es ardila!!!pero a ti como

es ardila!!!pero a ti como que te duele!!!!no te arde el suelda de la corbata esta?

ESTA VIEJA CON 17 MILLONES

ESTA VIEJA CON 17 MILLONES SIN MERESERLOS Y LOS POBRES PENSIONADOS HACEN TREMENDAS FILAS Y AVECES NO PUEDEN COBRAR PORQUE NO HAY PLATA. Y EL PROBLEMA ES SI UNO DICE ALGO O RECLAMA YA UNO ES GUERRILLERO O QUIEN SABE QUE.PILAS HAY QUE DESPERTAR PORQUE ESTAMOS JODIDOS. COMO ESTA MUJER HAY MUCHOS COBRANDO MILLONARIAS PENSIONES SIN FILAS Y PUNTUALES. PRODUCTO DELOS ROBOS QUENOSHACEN OJO PUEBLO UNAMOSNO PORQUE NOS ESTAN JODIENDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO PILAS.

Nunca pense esto de ti

Nunca pense esto de ti Adelina, desde ahora no te apoyo para la Alcaldia. Quiero personas limpias de toda corrupccion para Cartagena. No te puedo dar mi voto.!!!!!

EN PELEA DE FALDAS, NADIE SE

EN PELEA DE FALDAS, NADIE SE META, ESE PADAUI ES CULO DE MARIQUETA EMPOLVADA, VEAN JALANDOSE EL PELO CON ADELINA..UUUUFFF, HUELE A QUEMAO.

Se está gestionando entre los

Se está gestionando entre los universitarios de la ciudad y en algunos sectores de la ciudad el nombre de Alcibiades Elles para la Alcaldia. Ojo con ese candidato que viene con todo.