Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Despenalizar la dosis personal disparó el consumo: Procurador

-A A +A
 

Luego de haber sido uno de los temas fundamentales de la Cumbre de las Américas, el tema de la despenalización de las drogas se trató este jueves en el Congreso de la República, donde nuevamente se escucharon voces a favor y en contra.

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, sostuvo que “en Colombia es un hecho, que pasamos de productores a consumidores”.

Ordóñez fue enérgico en sus críticas sobre el asunto y señaló que “nos quieren aplicar la vaselina. Primero hablan sutilmente de despenalización cuando no tiene razón de ser, pero lo que se está hablando de la despenalización es, no del consumo, sino del tráfico de la producción”.

Durante su intervención el funcionario afirmó que en Colombia el consumidor no es delincuente puesto que el consumo personal está despenalizado y pidió mayor claridad sobre lo que se está planteando cuando se habla de despenalización.

“¿Es acaso la despenalización del tráfico y la producción?, quienes están hablando de despenalización deben concretar qué se le está planteando al pueblo colombiano para saber que vamos a debatir”, cuestionó el jefe del Ministerio Público.

De igual manera Ordóñez hizo su ponencia sobre la importancia del consenso internacional para la despenalización y dijo que éste no se requiere “esa es una verdad a medias, los convenios internacionales no establecen la despenalización del consumo y consideran que es menester darle el tratamiento de enfermo al consumidor, por lo tanto no es necesario el consenso internacional porque está establecido desde el año 61”.

El Procurador afirmó que “a partir del momento en que la Corte Constitucional despenalizó el consumo personal, éste se disparó” y citó un estudio de la dirección Nacional de Estupefacientes en el que se señala, que a partir de 2005 a 2008 el consumo de marihuana se incrementó en 171 por ciento y el de cocaína en 210 por ciento.

Por su parte, el expresidente Ernesto Samper consideró que el Procurador “confunde la legalización, que sería darle a las drogas el tratamiento del chocolate o la leche, con lo que es la descriminalización, que es que no todo el que esté en el tema de las drogas se tenga que ir para la cárcel y mucho menos los consumidores y que en lugar de gastar en la represión, se gaste en prevención y educación y que inclusive, como lo ha propuesto el presidente Santos, se ponga un impuesto para hacerle poco rentable el negocio a los que están en las drogas”.

Para el exmandatario “Colombia tiene autoridad para pedir un cambio de la política mundial contra las drogas que ha mostrado que no funciona. Aquí seguimos después de 30 años metidos todavía en el tema del narcotráfico y en el tema de los cultivos ilícitos. El presidente Santos ha puesto sobre el tapete la necesidad de revisar esta política, si no funciona busquemos una alternativa”.

Así mismo, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra recordó que en Colombia se ha destinado parte importante de los recursos en una lucha solitaria contra el flagelo de las drogas, contra el tráfico, siembra y todos los eslabones de la cadena productiva.

“No hay otro país en el mundo que haya pagado un precio tan alto en esta lucha con la vida de nuestros magistrados, periodistas, con las vidas de miembros de la fuerza pública, docentes y estudiantes”, sostuvo Esguerra.

Por esa razón, el Ministro aseguró que es necesario dar un debate “abierto, descarnado, franco y mirar que estamos en un mundo globalizado, mirar y pensar qué dicen los otros, tenemos que tener una mirada superior donde primen los intereses superiores de Colombia”.

Finalmente el presidente del Senado, Juan Manuel Corzo Román, organizador del foro, aseguró es necesario crear ese tipo de espacios para analizar el tema de política antidrogas  y establecer sus implicaciones dentro y fuera del país.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese