Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Discuten facultades para Alcalde en medio de denuncias

-A A +A
 



El ‘tira y afloje’ por la solicitud de facultades por parte del alcalde Campo Elías Terán para poder manejar con autonomía toda la contratación distrital, parece dilatarse tras la aprobación en el Concejo de una prórroga hasta el 10 de agosto, del segundo periodo de sesiones ordinarias que debía concluir  este 31 de julio.(Lea más sobre Alcalde campo Elías Terán sancionó el Plan de Desarrollo)

Así las cosas, la contratación en el distrito parece estar detenida confiriéndole esa misma condición a la administración en general.

A esta prolongación se suma una denuncia penal en la Fiscalía por posible prevaricato por acción por parte de concejales por haberle suprimido la capacidad de contratación al Alcalde, el pasado 30 de mayo.

El Concejo anunció que desde hoy empezará el estudio de las  facultades solicitadas por el Alcalde, para poder contratar y armonizar el presupuesto de 2012 con el recién aprobado Plan de Desarrollo “2012-2015 en Cartagena hay Campo para todos y todas”.

Pero varias aristas le han salido al manejo del presupuesto distrital y a la puesta en funcionamiento del Plan de Desarrollo, lo que empieza a afectar la estabilidad de la ciudad, según algunas voces como la del concejal Alfredo Díaz del PIN, quien considera que la administración de Terán “aún no arranca, lo que se traduce en atrasos para la ciudad”.

La crisis

El pasado 30 de mayo, fue aprobado por el Concejo, tras una larga y controvertida sesión, el mamotreto de 330 páginas del Plan de Desarrollo de la ciudad para cuatro años, por imposición de la coalición mayoritaria, pero con la supresión de facultades especiales para contratar otorgadas al mandatario mediante el Acuerdo 15 en 2011.

Esa noche, los concejales César Pión, Pastor Jaramillo, Wilson Toncel, Salim Guerra y Germán Zapata se retiraron del recinto y no votaron.

Américo Mendoza, concejal de ASI, votó negativa la proposición aduciendo que no se podían cercenar las facultades en un periodo de sesiones extraordinarias como tampoco durante la discusión de un proyecto de acuerdo de Plan de Desarrollo.

Desde ahí empezó una especie de incertidumbre jurídica, política y financiera que se alarga hasta hoy, cuyo efecto hizo que la coalición mayoritaria absorbiera a la minoritaria con el curso de los días.

Tal derogación de las facultades suscitó en la ciudad una polémica que fue rechazada por organizaciones de la sociedad civil y grupos minoritarios que participaron en el Concejo en varias audiencias públicas, haciendo aportes y modificaciones al documento. Esas organizaciones se fueron lanza en ristre contra los concejales que tomaron esa figura de aprobación del Plan.

Sin embargo, voces como las de los concejales David Múnera, David Dáger, Antonio Quinto Guerra y Andrés Betancourt, de la mayoría, defendieron que esas facultades le pertenecen por derecho propio a la corporación.

La tarde del 4 de julio el alcalde Campo Elías Terán, casi un mes después de haber recibido en su despacho el Plan firmado por el Concejo, accedió a sancionarlo, aceptando que le habían suprimido la capacidad de contratación, las cuales pediría, días después, por medio de dos nuevos proyectos de acuerdo ante el Concejo.

Uno de esos proyectos fue retirado después, en algo considerado como un reverzaso del alcalde Terán.



Posible prevaricato

A todo esto se suma la presentación de una denuncia penal por presunto prevaricato en la Fiscalía de Cartagena por parte del ciudadano Alexis Soto Chávez, contra los 11 concejales de la entonces coalición mayoritaria (Andrés Betancourt, Antonio Quinto Guerra, David Múnera, Alfredo Díaz, Lewis Montero, David Dáger, Boris Anaya, Saray Aguas, Vicente Blel, William Pérez y Rafael Meza), por aprobar la proposición que modificó los componentes del Plan de Desarrollo en sus disposiciones generales.

Aquella decisión terminó suprimiendo las facultades del ejecutivo, sin previo concepto del mismo mandatario, según el denunciante quien alega que los concejales “prevaricaron” la noche del 30 de mayo porque modificaron artículos contenidos en las disposiciones finales del proyecto Plan de Desarrollo sin una autorización expresa del alcalde Campo Elías Terán.



Habla presidente Meza

“El alcalde sí puede contratar, nunca le hemos quitado esas facultades para órdenes de prestación de servicios, nombramientos, contratos específicos”, explicó a El Universal el presidente del Concejo Rafael Meza, negando que la administración esté detenida.

El concejal dijo que cuando el alcalde Campo Elías quiera hacer contratos interadministrativos, traslados presupuestales o vigencias futuras, en esos casos sí deberá presentar proyectos de acuerdo al Concejo para pedir autorización para obtener esas facultades especiales.

Explicó que esta semana se dará audiencia pública al proyecto de acuerdo en donde se le otorgarán otras facultades a Campo Elías.




Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65884 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Yo no me explico porque en

Yo no me explico porque en vez de quedarse enfrascado en el mismo tema no comienzan a trabajar con urgencia a resolver los problemas que enfrenta la ciudad. A este señor Soto deberían robarle el celular y dejarlo impedido si me doy a entender, quien le ha dado facultades a él para estar causando mas polémica. El "burromaestre" de veras que ha salido tremendo chasco para la ciudad, va de mal en peor.

soto es otro

soto es otro puyaojos!!!!!!bandido

EL QUIERE LAS FACULTADES PARA

EL QUIERE LAS FACULTADES PARA PODER PAGAR LO QUE PROMETIO A LOS QUE HOY DIA LO COLOCARON EN DONDE ESTA, Y QUE PELEA QUE PROCURE COMPONER ESTA CIUDAD QUE CADA DIA VA PARA ATRAS COMO EL FORRO DEL...... SE LAS DEJO AHY