Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Distrito estudia aplicación del comparendo ambiental



Preocupados porque no se refleja en la ciudad una buena prestación del servicio de recolección de basuras, los concejales de Cartagena reiteraron ayer, revisar los contratos de aseo entre el Distrito y las empresas Aseo Urbano de la Costa y Pacaribe, para que cumplan con las operaciones de limpieza urbana.

A esto se suma la revelación que hizo Mauricio Sánchez, asesor de servicios públicos del distrito, sobre que a la Ciénaga de la Virgen se están arrojando indiscriminadamente cerca de 30 mil toneladas de basuras al año.

“Tenemos dos rellenos sanitarios en la ciudad de Cartagena, un relleno sanitario para nosotros es la Ciénaga de la Virgen y el otro es el relleno sanitario Los Cocos”, dijo Sanchez.

Sánchez dijo que no se está haciendo nada por mejorar la contaminación de los cuerpos de agua de la ciudad, además de las 36 mil toneladas de basuras que llegan a Los Cocos que deben disminuirse.

Expresó la falta de limpieza de la ciudad y consideró mejorar el servicio de aseo  y recolección de basuras con los contratos que se tienen en la actualidad; además, expuso los planes de limpieza para las murallas y playas  que se llevara acabo por medio de los operadores de aseo.

Dijo que el Distrito quiere darle una participación a la comunidad para hacer una conciencia ciudadana de cómo se deben tratar y manejar adecuamente las basuras desde la fuente.

Comparendo ambiental

Norma Badrán directora del Establecimiento Público Ambiental (Epa), en su exposición,  dijo que se ha venido haciendo un seguimiento al  cumplimiento y sentencias judiciales con los consorcios de aseo y añadió los planes que pretenden ejecutar para ayudar el control del manejo de las basuras.

La directora del Epa reveló que el distrito estudia aplicar el comparendo ambiental “primero de una manera educativa, para fortalecer la conciencia ciudadana, y después de una manera sancionatoria, a quienes violen las normas ambientales de la ciudad”, dijo Badrán.

La funcionaria expresó que el manejo de los residuos sólidos tiene muchos componentes y que debe ser revisado de una manera minuciosa.

“Los contratos con las empresas de aseo deben ser ajustados a la realidad que hoy tiene la ciudad”, dijo la funcionaria.

Piden concejales

El Concejo pidió una propuesta definitiva a la solución del problema de las basuras y rechazaron cualquier justificación por los incumplimientos de parte de los consorcios de aseo.

“Queremos que esta ciudad esté limpia, con las mismas tarifas que venimos pagando, que estos contratos mantengan a la ciudad de manera limpia y aseada”, reclamó David Dáger, concejal liberal.

David Múnera, concejal del Polo, expresó su preocupación por el estado del parque automotor de los consorcios de aseo, criticó la inasistencia del interventor  y sugirió tomar medidas de fondo y estructural que resuelvan el problema de basuras.

Desequilibrio económico

Los representantes de los consorcios de aseo Pacaribe  y Aseo Urbano de la Costa (antes Urbaser)  José Saavedra y Pedro Gutiérrez, respectivamente; manifestaron que gran parte del incumplimiento  del servicio presentado por estos operadores de aseo, se debe al desequilibrio económico que presentan  dichos concesionarios.

Más carros

Por su parte el gerente de Pacaribe, Carlos Andrés Gaitán, dijo que “la entidad está trabajando para brindarle a la ciudad de Cartagena, satisfacción en el servicio de barrido y recolección de los residuos sólidos”.

Según Gaitán, Pacaribe incrementó su parque automotor con vehículos nuevos de recolección, en lo que va corrido del año, se han incorporado 3 camiones 25 yardas y 2 moto volquetas para calles estrechas.

“Nos encontramos dispuestos a asistir a las mesas de concertación como lo propone la concejal Duvinia Torres, con el fin de revisar el contrato y mejorar las condiciones del mismo”, dijo Gaitán.

Pacaribe  además, se comprometió a realizar campañas de conciencia ciudadana, junto con la oficina Asesora de Servicios Públicos, con el fin de estimular a propios y visitantes en ser actores del buen uso de los residuos sólidos sin desconocer que el compromiso con las basuras es de todos.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Caray están pensando en

Caray están pensando en comparendos ambientales pero como iran a hacer con la peor contaminacion que son: Los pitos, las motos, la musica a todo timbal en los vechiculos de servicio público, los equipos de sonido, la improvisación de grupos cristianos realizando actos públicos con altos parlantes ocupando espacio público por ultimo las carretillas de productos y jeep todas tienen amplificadores, empiecen por algo pero haganlo

CASI DOS MESES DE LA NUEVA

CASI DOS MESES DE LA NUEVA ADMINISTRACION Y NO SE VE EL ARRANQUE DE CAMBIO EN LA CIUDAD,LO QUE SI SE VE ES QUE CADA UNO DE ESTOS FUNCIONARIOS ANDAN BUSCANDO LA FORMA DE HACERSE RICOS,YO INSISTO EN QUE ESTA GENTE DEBERIAMOS EXPULSARLOS DE NUESTRA CIUDAD,ELLOS NO QUIEREN A CARTAGENA,NO PUEDEN LLAMARSE CARTAGENEROS.HAY QUE NEGARLES LA ENTRADA A ESTOS BANDIDOS UNA VEZ HAYAN SIDO EXPULSADOS.

¿Comparendo ambiental? ¿En

¿Comparendo ambiental? ¿En qué ciudad viven? No son capaces de poner comparendos a las miles de infracciones de tránsito que suceden a diario, tampoco han podido con los vendedores ambulantes. No más fíjense en los sitios donde aparece el aviso: "Prohibido Botar Basuras. Multa de ...". AUTORIDAD, eso es lo que falta.

desde que el Alcalde se

desde que el Alcalde se posesiono parece que la gente se hubiera alborotado con el ruido, en cada calle de cada barrio, en cada esquina, cada carro o carretilla, cada moto, pito, claxones, ahora los vendedores en carros hasta aullan por el microfono haciendo gran ruido, picos que amanecen sumado todo a los grupos cristianos que estan regados por todos lados. Violencia y fin de la humanidad.

esos comprendos no sirven de

esos comprendos no sirven de nada. aca lo que se necesita es que nos culturizemos y hagamos de cartagena el mejor vividero del mundo.