Política


El podio de los congresistas con más faltas a sesiones

REDACCIÓN POLÍTICA

19 de junio de 2013 09:08 PM


Las faltas de congresistas a las sesiones de la Cámara de Representantes es uno de los escándalos más sonados de la presente legislatura que se cierra este 20 de junio.
Dentro de la lista de los Representantes con más faltas a sesiones durante el segundo semestre de 2012 (fase inicial del periodo legislativo), un bolivarense ocupó el segundo lugar, según datos publicados por el portal de la revista KienyKe en Internet.
Según el portal, “de los 166 congresistas en esta célula legislativa, solo 19 asistieron a todas las sesiones plenarias y de Congreso pleno” en la primera fase de esta legislatura.
Según KienyKe, los representantes Laureano Augusto Acuña Díaz, del Partido Conservador; Javid José Benavides Aguas, del Partido de Integración Nacional (PIN); José Rodolfo Pérez Suárez, de Apertura Liberal; Carlos Augusto Rojas Ortiz, del Partido Conservador; y Victoria Vargas Vives, del Partido Liberal, son los congresistas con más faltas a sesiones.
El portal señala que Acuña Díaz, de las 24 sesiones del segundo semestre de 2012, solo asistió a 4; en tanto el representante bolivarense, Benavides Aguas, no fue a 18 de las 24 sesiones.
Acuña Díaz, representante del Atlántico, se defendió ante los medios y dijo que la misma Secretaría de la Cámara informó que “revisados los listados de asistencia que reposan en los archivos de esta dependencia, se constató que el representante Laureano Acuña Díaz no reporta inasistencia injustificada”.
De otro lado, El Universal trató de contactar al representante Benavides a través de un número de celular, pero no fue posible.
Una persona que se identificó como familiar del Representante dijo que le daría el mensaje y él devolvería la llamada, pero hasta el cierre de esta edición no lo había hecho.
En el orden de las ausencias sigue José Pérez Suárez, con 17 ausencias registradas de las 24 sesiones. Asimismo, la mujer con más ausencias en la Cámara es Victoria Vargas Vives, quien tuvo 14 fallas en las 24 sesiones a las que debió asistir.
Las ausencias de Pérez Suárez se relacionan con una cirugía de columna a la que se sometió. Las ausencias de Rojas Ortiz se deben a quebrantos cardíacos.
Victoria Vargas explicó a través de una carta que 11 de sus faltas “están debidamente justificadas por incapacidad médica debidamente transcrita por el médico de la Cámara de Representantes”.
La Secretaría General de la Cámara de Representantes publica en su página web los listados de asistencia y votaciones de las diferentes sesiones.
Según la resolución 0665 de 2011, “la inasistencia de congresistas a las sesiones sin excusa válida, tiene como efecto no causar los salarios y prestaciones correspondientes sin perjuicio de la pérdida de investidura”.
Además, según la Ley 5 de 1992, “las excusas permitidas tienen que ver con la incapacidad física debidamente comprobada o casos de fuerza mayor”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS