Indicadores económicos
2017-08-24

Dólar (TRM)
$2.986,88
Dólar, Venta
$2.875,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.524,21
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$48,41

Estado del tiempo
2017-08-24

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 07:45

Marea max.: 12 cms.

Hora: 14:49

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Pozón necesita $100 mil millones para su protección

La necesidad de los recursos y un plan inmediato de priorización de obras, quedó en evidencia ayer en la primera audiencia pública realizada por el Concejo Distrital que se realizó en la sede de una iglesia cristiana.

A la convocatoria concurrieron los concejales de Cartagena, y los funcionarios citados Norma Badrán, directora del Establecimiento Público Ambiental (EPA), Eduardo Santos, Secretario de Infraestructura, representes de la Contraloría, Personería, Valorización Distrital, así como líderes comunales y representantes de los distintos sectores. No asistió ningún representante de la oficina de Prevención y Atención de Desastres.

Las obras

El Pozón se ve afectado año por año por las inundaciones producto de las escorrentías (aguas que corren de un canal a otro), venidas de los municipios circunvecinos como Santa Rosa y Turbaco, y que no tienen evacuación.

Con las intervenciones de los miembros de la comunidad, se conoció que urgen los trabajos de ampliación y profundización en los caños La Hormiga y la del caño El Limón, canal paralelo a la calle del terraplén entre otras, cuya intervención es necesaria para acabar las inundaciones en el amplio barrio.

Pide la comunidad

Durante las intervenciones los miembros de la comunidad,  entre los que intervinieron los líderes como William Matos, Juan Sanjuan, Joaquín Morelos, Daniel Polo, Erlin Castro, Luis Macia, entre otros, le pidieron al Distrito, respuestas a los problemas de los distintos sectores que se ven afectados en El Pozón.

Pidieron desviar el curso de dos box culvert y la compra de cerca de 7 mil metros cuadrados de tierra, necesarios para la reubicación de cerca de 300 viviendas afectadas.

Denunciaron que la Cruz Roja, Prevención de  Desastres y la Defensa Civil, no cruzaron la información de los censos realizados a los damnificados, y el Gobierno Nacional solo registró una parte de ellos.

Habla el Distrito

Un vocero de Cardique, reveló que la entidad tiene destinados $4.250 millones en inversión, de los cuales $1.530 millones serán invertidos en el canal Chemaria, Isla de León y canal Calicanto. Señalaron que directamente para El Pozón se tienen previstos unos $2.435 millones, para la compra de tierras para llevar el agua al arroyo Chemaria. Para ello son necesarios los diseños de esta obra, pues no están incluidos en el Plan Maestro de Drenajes Pluviales (PMDP).

Proponen reunión

El concejal David Dáger, dijo que la audiencia arrojó un balance muy negativo por parte del Distrito, “porque los habitantes de El Pozón tienen claro cuáles son los causantes de sus problemas, pero los representantes del gobierno y las entidades que fueron citadas no tuvieron la claridad ni los planteamientos, que se requerían para complementar un informe que sirva para emprender la labor y darle solución a las inundaciones”.

El concejal liberal dijo que Cardique, el EPA y Valorización no dieron respuestas claras, “solicitamos una reunión urgente con el alcalde Campo Elías y su equipo de colaboradores para sentarnos en una mesa de diálogo y buscar los caminos que nos den la solución para El Pozón”, agregó Dáger.

“Cardique dice que tiene dos mil millones de pesos, pero aquí se está hablando de más de 7 mil millones de pesos, solo para estas obras. Esta entidad capta alrededor de 18 mil millones de pesos anuales, y por lo menos la mitad de estos recursos, deben ser invertidos en la problemática que viene afectando los vecinos de este barrio”, dijo Rafael Meza, presidente del Concejo.

“Espero que el alcalde Campo Elías Terán, acepte la sugerencia del Concejo, de hacer una mesa de trabajo donde participen todos los entes, junto con la Alcaldía Local, para discutir los problemas de El Pozón” dijo por su parte el nuevo alcalde local, Rodrigo Reyes.

“Aquí hoy lo que se ha venido hacer es una sensibilización a los funcionarios públicos de la problemática que ya todos conocemos, y en definitiva hoy no existe un panorama claro, con respecto de lo que tiene que hacer el gobierno.

“El Concejo sabe claramente lo que hay que hacer, hemos presupuestado unos recursos desde 2010 del orden de los $100 mil millones, pero se tienen que empezar a ejecutar; estamos hablando de 70 mil personas en este extremo sur de la ciudad, pero las obras van a servir para proteger a toda la ciudad”, agregó el concejal Andrés Betacourt.

“La oficina de Atención y Prevención de Desastres debe salir del cascarón y hacer honor a su nombre de prevenir realmente. Hoy deberíamos estar hablando de salud, educación pertinente y no de inundaciones no debería ser preocupación. Se requiere que se avance en las soluciones de fondo para evitar más inundaciones en este importante sector”, agregó el concejal Germán Zapata.

Opinan habitantes

Enoc Narváez, habitante

“El mayor problema del sector Corazón de Jesús, con 1.200 habitantes, es que la entrega de las obras del colegio Nuestro Esfuerzo, que aún se construye, ha sido aplazada más de veinte veces”.

Blanca Luz Caraballo, habitante

“Nuestro sector La Unión con 500 personas, se ve afectado por la inundaciones, queremos la canalización del terraplén, se construya de manera que no nos afectados”.

Miriam Correa, habitante

“El mayor problema de nuestro sector Miramar, con 600 personas, es que recibimos las aguas de los sectores Primero de Mayo, Zarabanda, y La Central. No queremos, colchonetas, ni mercaditos, si no que se arregle el problema de un todo”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese