Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En 7 días habrá elección de Juntas de Acción Comunal

El domingo 29 de abril se realizará en el territorio nacional la elección de dignatarios de las Juntas de Acción Comunal (JAC), y en Cartagena y Bolívar, en donde este tipo de organizaciones es bastante amplio, existe gran expectativa por dicha jornada. 

Sin embargo, no todas estas organizaciones comunales podrán ir a elecciones, con miras a renovar sus directivas,  debido a incumplimientos en requisitos y normas contenidas en la Ley 742 de 2002 a las que deben ceñirse.

Cada JAC consta de una junta directiva conformada por un presidente, un vicepresidente, una secretario, un tesorero, un fiscal, y cuatro delegados.

Asimismo, están los coordinadores de comités de salud, deportes, medioambiente, educación entre otras áreas quienes trabajan en el fortalecimiento de cada uno de los frentes que representan.

Un barrio puede tener una o varias JAC, cuyo período será de 4 años.

Libros

El cierre del libro de inscripciones se realizó el pasado sábado, una semana antes de las elecciones como ordena la norma. Es el secretario de la junta directiva anterior quien custodia dicho documento en donde reposan los inscritos mayores de 14 años, que conforman a los afiliados de la junta respectiva.

JAC que no votarán

Es así que en 7 días, irán a las urnas comunales más del 70 % de las 376 JAC, que existen en la ciudad.

No irán a elecciones el 30% de las juntas de Cartagena por no haber realizado la llamada Asamblea previa, una reunión convocada 15 días antes de las elecciones para definir los mecanismos de elección y revisar procedimientos de cara a la elección de nuevos dignatarios.

En algunos barrios cuyas juntas no cumplieron con los requisitos de asambleas o depuración de libros no realizarán elecciones como Luis Carlos Galán y el Alto Bosque, por ejemplo.

“Las organizaciones que no realizaron estas asambleas en sus comunidades deberán esperar lo dispuesto por la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, a través de su oficina comunitaria para ir a elecciones”, explicó Bernardo Romero Parra, asesor en temas comunitarios del Distrito.

Crisis en Bolívar

Debido a que es la Gobernación de Bolívar la entidad que ejerce inspección, control y vigilancia de los organismos comunales en 42 de municipios a excepción del Distrito de Cartagena y los municipios de Magangue y Santa Rosa del Sur, es muy importante la labor es delegada a la Secretaria del  Interior del Departamento.

Sin embargo esta dependencia no cuenta con el personal que se requiere, ni los recursos asignados para atender el proceso de renovación de dignatarios de los organismos comunales, situación de crisis que fue revelada por Romero Parra.

“El diagnóstico de las organizaciones comunitarias en el Departamento de Bolívar, revela que el movimiento comunal en Bolívar desde hace varios años se encuentra sumido en un estado de parálisis y dispersión hasta el punto que la Federación de Juntas Comunales del Departamento no ha renovado sus dignatarios en dos (2) períodos consecutivos de cuatro(4) años”, dijo Romero.

Según el asesor comunitario, este hecho trae como resultado que el Departamento de Bolívar no tenga representación a nivel nacional dentro de la Confederación Comunal de Juntas y por lo tanto los programas de beneficio a las comunidades del gobierno central gestionados a través de la Confederación no lleguen a las organizaciones comunitarias bolivarenses.

Se afecta formación

Debido a esto se afectaría el programa de capacitación ‘formador de formadores’, realizado por el Ministerio del Interior y la Justicia, cuyo objeto es la instrucción pedagógica de los dignatarios comunales, habilitándolos para mejorar su desempeño y multiplicar sus conocimientos en cada una de sus organizaciones.

Localidad 3

Más del 90 por ciento de la población que hace parte de la jurisdicción de la Alcaldía de la Localidad 3 o Industrial y de la Bahía  confirmó su participación en los procesos de elección de Juntas de Vivienda y Juntas de Acción Comunal (JAC), que se cumplirá este 29 de abril, según informó ese despacho local.

Los procesos se adelantan con la asesoría y el trabajo de los técnicos Alfredo Martínez, Remberto Herrera, Carlos García y Ramón Paternina Bru, de la oficina de Participación Ciudadana y Desarrollo Social que se encuentra ubicada en las instalaciones de la Biblioteca Distrital ‘Jorge Artel’, en el segundo piso.

El alcalde local Pedro Buendía Elles, antiguo dirigente comunla, invitó a todos los líderes a “participar de una manera organizada y hacer de este evento electoral una fiesta democrática donde todos y todas puedan ejercer su derecho y aportar a su comunidad”.

Planchas

Durante estos días se encuentran abiertas las inscripciones de las planchas en cada secretarias de las juntas, escogencia de los testigos electorales y la preparación de los tarjetones de cara a las elecciones de los nuevos dignatarios que  representaran estos próximos años a sus  barrios.

Tribunal de garantía

La Secretaria de Participación y Desarrollo Social les dará un nuevo plazo para realizar la Asamblea previa y la asamblea de elección, con el objetivo de que todos los barrios y sectores de la Localidad 3 tengan constituidos su Tribunal de Garantías para hacer transparente las elecciones de los futuros representantes de las juntas y a los que no hicieron asamblea el pasado 14 abril, deben comunicarse los más pronto con la Secretaria de Participación y Desarrollo Social para aclarar su situación.


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es fundamental la

Es fundamental la transpariencia ya que hay pequeños grupitos de avibatos que aprovechan todas estas falencia para beneficio personal . No puede ser LEGAL que se encuentren muchos candidatos aspirando por Zonas de la cual ni siquiera son RESIDENTES. Se han tenido casos en la cual hasta tres mienbros en una sola casa pero estan repartidos en tres juntas diferentes, y todos viven en una sola casa.