Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Faltan recursos para bajar la pobreza extrema de la ciudad

En plenaria del Concejo, fue presentado el llamado Eje 1 del Plan de Desarrollo del Distrito, un componente principal que plantea cómo combatirá el distrito, durante estos 4 años de gobierno el problema de la pobreza en la ciudad.

Este primer componente contempla la atención a grupos de población diferenciada y por ciclo vital, como son los Afro, indígena, LGBTI, primera infancia, adulto mayor, jóvenes, discapacitados y población vulnerable.

“Con el desarrollo de este Eje, al año 2015 se habrá reducido la pobreza  en seis puntos,  Pasando del  34%  al 28 %, en los objetivos específicos queremos disminuir la brecha social, beneficiando a las familias mas necesitadas”, expresó  la secretaria de Planeación Distrital, María Claudia Páez, quien expuso los diversos componentes de este primera parte del plan, una de las más cruciales del proyecto.

Al recinto concurrieron también secretarios de los despachos más importantes del Distrito, Rosario Ricardo de Educación, Nausícrate Pérez de la Secretaría del Interior, Jorge Correa, director del Dadis, Aniano Morales del programa contra la pobreza PES y Amaury Julio de Secretaría de Participación Ciudadana.

Dentro de los indicadores mostrados por Páez, unas 59.000 personas (el 6.2% de la población) viven en condición de pobreza extrema y la inversión para la ejecución de este Eje del Plan de desarrollo, esta estipulada en 196 mil millones pesos.

La secretaria dijo que este primer eje va enfocado a trabajar las políticas de superación de pobreza extrema, atención a la primera infancia, atención a jóvenes y adolescentes,  de mujer para la equidad de genero, inclusión y atención a población en situación de vulnerabilidad, políticas de derechos humanos, asistencia y reparación a las víctimas del conflicto armado, reintegración y política distrital étnica y multicultural.

No convence

Pero para los concejales, lo presentado no coincide con las cifras de población y natalidad del plan de desarrollo nacional. “Si no se tiene una cifra exacta es posible que se excluyan a varias personas en la ejecución del plan” dijo, el concejal Andrés Betancourt.

“El Distrito pretende combatir la pobreza extrema de la ciudad, en una población estimada en 35 mil personas con 117 mil millones de pesos, lo cual si hacemos los cálculos nos da 80 mi pesos por persona los próximos 4 años”, estimó el concejal del Polo Democrátio, David Múnera.

Múnera estimó que este es un plan contra un pequeño número de personas debido a los malos cálculos en los indicadores. “este plan esta analizado con el censo de 2005, no están incluyendo a las 150 mil que están incluido en la realidad de Cartagena”, sostuvo.

Para el concejal los pobres de la ciudad rondan serían 600 mil y no los 340 mil como lo contempla el plan.

“Hay que tomar experiencias positivas de otras ciudades y buscar propuestas futuristas que ayuden a arrojar unos resultados efectivos para el Plan de Desarrollo”, sostuvo por su parte Américo Mendoza, concejal del Partido ASI.

“Hay que ponerse de acuerdo en el manejo de las cifras, para saber cuál es el número de personas que va a salir beneficiado”, dijo  David Dáger coordinador de la comisión de ponentes quien propuso generar estrategias que impidan el ingreso de más personas a  la condición de pobreza, y recomendó  focalizar los programas por prioridades.

Antonio Quinto Guerra concejal conservador, preguntó por qué en el Plan no se hacía mención al Consejo de Política Social del Distrito, cuando así lo establece la Resolución 526 de marzo de 2012 del Departamento Nacional de Planeación.

Por su parte Cesar Pión concejal de la U, invitó a que se hicieran críticas constructivas y no destructivas. Pidió la implementación del Sistema Estadístico Distrital para el suministro actualizado de cifras. Resaltó la importancia del PES (Plan de Emergencia Social).

Un plan de $ 3 billones

En el tercer día de discusión del Plan de Desarrollo, “En Cartagena hay campo para todas y todos 2012-2015”, los funcionarios de la Administración Distrital expusieron los aspectos básicos del Eje 1 del proyecto, donde se plantea la atención a grupos de población diferenciada y por ciclo vital durante los próximos cuatro años.

“Hubo muy buenos aportes por parte de los concejales haciendo análisis sobre la realidad de la ciudad, donde se presentaron algunas divergencias con respecto a los indicadores que la norma le marca al Distrito”, precisó María Claudia Paez, secretaria de Planeación.

Páez Mallarino, manifestó que en este momento no hay de donde tomar más recursos de los que se contemplan en el Plan de Desarrollo como lo plantean los miembros del Concejo de Cartagena.  Recordó que el monto establecido para realizar las metas del alcalde Campo Elías Terán Dix en el presente cuatrienio es de 3 billones 100 mil millones de pesos.

La funcionaria dijo que la visión que tienen algunos concejales sobre lo asistencialista del Plan, ello tiene como origen la voluntad de esta administración de atender con prioridad a los grupos de personas vulnerables, la niñez, población desplazada y de alguna manera a un número importante  de víctimas del conflicto armado, que si bien es un tema que concierne al gobierno nacional, en el Distrito son muchas las familias que urgen de atención con carácter inmediato.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El PES (Plan de Emergencia

El PES (Plan de Emergencia social) está trabajanodo duro en los barrios repobres, focalizando sus problemas, ahora falta que le inyecten capital para cristalizar todo ese esfuerzo.