Indicadores económicos
2017-11-25

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:11

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Inasistencia alimentaria tiene en vilo curul de concejal afro

La demanda pretende demostrar que el concejal electo estaría inhabilitado para posesionarse en su cargo el primero de enero, debido a que el 18 de septiembre de 2007 fue condenado a 25 meses de prisión por el Juzgado Promiscuo Municipal de Soplaviento (Bolívar) por el delito de inasistencia alimentaria.

La acción de nulidad fue interpuesta por el candidato Hernando Trucco inscrito en la misma lista liberal y quien le sigue en votos a de Ávila.

Por inasistencia

Según conoció El Universal, el líder afrodescendiente natural del corregimiento de Bocachica conocido popularmente como ‘Jimmy’ de Ávila, fue demandado penalmente el 15 de agosto del año 2000, por Olga Villacoth Hernández, la madre de una de sus hijas, por presunto incumplimiento con la manutención de la menor.

En su condena, el juez Darío Gómez Mejía también impuso una multa de 18 salarios mínimos legales vigentes contra de Ávila y la interdicción de derechos y funciones públicas en un período igual al de la pena principal.

Sin embargo, el juez también concedió a favor de Ávila  el recurso de apelación y el beneficio de las suspensión condicional de la ejecución de la pena, a cambio de una caución prendaria o multa estipulada en doscientos mil pesos.

La decisión

Todas esas pruebas fueron recopiladas y presentadas por ex edil de la Localidad 1 Hernando Trucco, quien también inscribió su nombre por el Concejo Distrital.

Representado por el abogado Gustavo Pianeta Arias, la demanda de Trucco fue admitida por el Tribunal Administrativo de Bolívar, que deberá decidir en primera instancia si anula o no la elección de Ávila.

Mientras tramita la acción judicial, el Tribunal consideró necesaria la suspensión provisional del acta de escrutinio E26 del 24 de noviembre de 2011, expedida por la comisión escrutadora departamental y que declaró a de Ávila Fernández como concejal electo del Partido Liberal, para el período 2012-2015.

La decisión fue firmada por los magistrados magistrado José Fernández Osorio, Luis Miguel Villalobos y Norah Jiménez Méndez.

Habla de Ávila

En diálogo con El Universal el concejal afro demandado dijo que sí se posesionará el primero de enero de 2012.

“Tengo los papeles del juzgado tercero de familia, que dice que yo pagué todo en lo civil; pero en lo penal fallaron en contra mía en el 2007, sin yo saber, nunca tuve un abogado, y si pusieron un abogado de oficio, nunca llegó a mi casa, una notificación, ni nada diciéndome que tenía que presentarme para resolver lo penal”, se defendió de Ávila.

“Nunca tuve defensa. Eso es violatorio del debido proceso. Me condenaron  sin escucharme, porque paralelamente como yo estaba pagando mi parte civil, no tuve tiempo a defenderme. Eso está viciado”, dijo de Ávila.

“No tengo nada contra Trucco ni contra el político Argemiro Bermúdez que está detrás de esto; ellos están en su legítimo derecho de actuar contra mí, porque Trucco es el que me sigue en la lista y quiere ser concejal igual que yo”, dijo de Ávila.

“Acato los fallos judiciales y mis abogados interpondrán las acciones pertinentes cuando todo esto me sea notificado. En enero 11 de 2012, luego de que los servicios de los juzgados se restablezcan, yo instauraré mis recursos pero me voy a posesionarme tranquilamente. Mientras tanto el caso va al Consejo de Estado para resolver la nulidad en la que dicen que estoy incurso”, agregó

De Ávila explicó que pudo inscribirse como candidato porque aportó los papeles del DAS, Procuraduría, e ingresos fiscales los cuales revelan que es un hombre sin antecedentes.

“Hubo un barrido de la Organización Electoral y de la Fiscalía y a mí no me encontraron nada”.

“Fui elegido para el concejo durante cuatro años. Mi curul fue un milagro. Yo no tenía con qué aspirar y aspiré, esto me lo dio Dios, mis hermanas, mis hermanos las iglesias cristianas orando y me lo gané. Lo que Dios da no lo quita el hombre”, finalizó de Ávila.










Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El individuo reconoce su

El individuo reconoce su "delito", pero lo que si es bochornoso es la forma tan ramplona y mediocre como el acusador quiere apropiarse una curul que no gano en la contienda. Da lastima la mentalidad de este individuo Trucco, si asi es con un copartidario, que se deja con los demas....No merece llegar al Concejo y menos apadrinado con el vejestorio de Argemiro Bermudez..

El señor truco se nota a

El señor truco se nota a leguas que es un perdedor nato, no consiguio ganar limpiamente y ahora basandose en triquiñuelas, pretende ganar lo que no consiguio en justa lid, que pena que una ciudad como cartagena, tengan aspirantes al concejo tan ramplones y mediocres

CARAJO!!!!JODIERON AL MIQUITO

CARAJO!!!!JODIERON AL MIQUITO DE JOSE MARIA!!!!!!!!!

Que man tan 1/2 huevo, este

Que man tan 1/2 huevo, este Trucco...haciendo alarde a su apellido piensa meterse entre los elegidos al concejo de Cartagena, por que no denuncion a su compañero de partido antes de las elecciones? creia que le iba a ganr al negrito y se j.o.d.i.ò

Definitivamente, cada quien

Definitivamente, cada quien lucha por sus ideales, a Dios gracias Trucco lo hace limpiamente y no necesitó meter votos de mentiras en los escrutinios... Dejenlo, no es ni el primero ni el ultimo, ademas, mecere mas estar alli que ese señor que tiene una fama de falso...

Que man Truco tan mal

Que man Truco tan mal perdedor y ardido, el pueblo eligió al negrito este, por tal motivo deje que el man le aporte a la ciudad.

Hernando truco debería darte

Hernando truco debería darte vergüenza, no sea tan mala clase, tan hhpp, tan mediocre.