Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Opiniones dividas generan escrutinios en Cartagena



Los ahora concejales electos Pastor Jaramillo de Cambio Radical, Jimmy de Ávila del Partido Liberal y Germán Zapata del Partido Alianza Social Independiente ASI, defienden sus curules y rechazan los argumentos de sus opositores en contienda, tras una jornada de escrutinios polémica que lleva ya 20 días, y aún no se entregan credenciales

Cambio Radical

“Todos los candidatos tuvieron sus testigos en las mesas, en donde también había autoridades y jueces de la República, era en ese momento en que el movimiento Sí es Posible debió radicar sus reclamaciones y denuncias, no 18 días después, porque son extemporáneas”, dijo Pastor Alonso Jaramillo, concejal electo quien entró en la cuarta curul de Cambio Radical.

El argumento del equipo jurídico de Jaramillo es que la falta  de capacitación de  jurados  de mesas de votación, se reflejó en errores aritméticos, por eso se  sumaron votos a todos los Partidos, correspondientes a los candidatos de las listas como si fueran para  los Partidos .

De esta manera,  distintos candidatos Partidos, y/o Movimientos políticos  obtuvieron, al finalizar la  jornada de elecciones, una información de votación superior a la que en realidad les  correspondía. Eso afectó, según Cambio Radical a todas las listas por eso cuando se hizo el reconteo todos los Partidos bajaron votos.

“Si el candidato de Sí es Posible no logra demostrar el supuesto fraude que denuncia, o quiénes fueron los funcionarios o miembros de nuestro grupo involucrados en esto, vamos hacer que todo el peso de la justicia penal caiga sobre quienes nos acusan.”, dijo Jaramillo.

“La pelea de Sí es Posible no es con nosotros, es con el Polo Democrático, además las elecciones se ganan con votos y no con declaraciones temerarias”, finalizó Jaramillo.

Habla Zapata

El concejal electo por el Partido ASI, Germán Zapata dijo, por su parte que siente satisfacción por los resultados obtenidos.

“Yo hablé personalmente con Danilo Contreras y él reconoció que había errores que lo favorecían, cumplimos los parámetros que establece el Consejo Nacional Electoral, CNE, y estamos convencidos que nuestra curul está asegurada, por eso nos preocupa la reclamación que hace Contreras, porque se trata de unos cincuenta votos  y con eso no nos alcanza”, dijo Zapata en respuesta a una de la apelaciones que estudian los delegados departamentales.

De Ávila se defiende

Asimismo, el concejal electo del Partido Liberal, el afrodescendiente isleño Jimmy de Ávila respondió a los abogados de Hernando Truco, a quien literalmente le arrebató la curul.

“Tengo la segunda votación del Partido Liberal, por más de 4.400 votos, yo no sé que rollo se están inventando los demás candidatos, y yo le llevó a Truco, quien ha interpuesto como 100 reclamaciones, más de 1.300 votos de ventaja; yo he ayudado a elegir a otros candidatos con más de 1000 votos en mi pueblo de Bocachica; soy el concejal que la zona insular estaba esperando, de ahí mi votación. Yo no apelé nada, gané gracias a mi Dios”, dijo de Ávila.

En manos del CNE

“Son los delegados del Consejo Nacional Electoral quienes determinan la viabilidad de las apelaciones basados en los argumentos y en las pruebas, que hayan anexado a sus reclamaciones el candidato, los testigos o las personas que las hayan presentado”, dijo María Lilia Ustáris, delegada del Registrador Nacional en Bolívar.

Según la funcionaria la entrega de credenciales del Concejo de Cartagena dependen de las resoluciones de las cuatro reclamaciones pendientes, proceso que se hará mañana domingo.

“Ya hemos entregado las credenciales de todos los demás municipios, pero tenemos pendiente el municipio de Arenal, por la quema de los documentos electorales y se está determinando cuál es el paso a seguir, también está pendiente el Municipio de Margarita por la fatla de firma  en un formulario E26, ese escrutinio se está adelantando”, agregó Ustáris.

Costosos escrutinios

Otra de las críticas al alargue del proceso de escrutinios en Cartagena, está en los altos costos que paga la Nación por un proceso considerado tedioso e incómodo por los miembros de Partidos, testigos, jurados, jueces y demás personal logístico contrado como supernumerario.

Solo los delegados del Consejo Nacional Electoral asignados por todo el país, dos por cada delegación departamental se gana 475 mil pesos diarios.

“A ellos no les interesa terminar con esto, por eso entre más se dilate el proceso de escrutinios más ganan estos delegados,”, dijo Wilson Támara veedor del Observatorio Electoral del Caribe.

“Eso es lo que se paga por la democracia”, dijo Ustáris sobre este asunto.

Otoya radica denuncia

El candidato del Movimiento Sí es Posible, Luis Guillermo Otoya y su equipo jurídico, radicó en la Fiscalía General de la Nación, en esta ciudad, la denuncia penal por los supuestos hechos de fraude electoral y alteración de documentos públicos.

Otoya dijo a El Universal que llevará hasta las últimas consecuencias la investigación de las irregularidades y que solicitará reconteo general de la votación de Cartagena.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y no se mencionan los más de

Y no se mencionan los más de 1000 votos del polo que se desaparecieron de un formulario a otro

esto es puro pataleo de

esto es puro pataleo de ahogado,en este cuento la registraduria ha llevado los escrutinios en forma legal y transparente, si se corrigiera que las transmisiones telefonicas el dia de las elecciones fueran en un ciento por cineto,nada pasaria y se evitara tanta suspicacia y duda,el voto electronico y la biometria seria un grande adelanto para la democracia colombiana

oye porque sera que no

oye porque sera que no reconocen que la gente no los quiere??????' dediquense a otra cosa, ya danilo empezo a lo que sabe!!!! hay otros que se quedebn en su sector privado a menos de que los hayan echado!!!!!!jajajajajajajajajajajajajajaja, cabrense!!!!!ahora y que denuncias!!!!!fuera!!!!!!

Lo que pasa es que no quieren

Lo que pasa es que no quieren que el meyo Otoya entre por que saben que el no es politiquero y va acabar con la corrupcion de ese concejo. Se acabo necesitamos gente nueva con buenas ideas de administrar esta ciudad.

aplaudo su mensaje, señor

aplaudo su mensaje, señor ingeniero, y es por esto que todo cambiará. Observese que en las anteriores Cartagena eligió a Maria Mulata a puro pulso sin mediación de politicos, bueno que ella le quedó mal a los electores es otra cosa. Así tambien se eligió a tonel a Campo esperemos que si lo haga bien. TODO CAMBIARÁ, habran nuevos candidatos y nuevos alcaldes, ya no será la misma rosca.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, NUEVA

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, NUEVA CARA????????LE VAN A SACAR A EDURBE!!!!!

Cambio Radical obtuvo una

Cambio Radical obtuvo una gran votación. Esto hace que el partido a medida que terminaran conteo de mesas en vez de bajarle votación, subiera, eso le dio derecho a otra curul. Seamos razonables y aceptemos la derrota.

Sin lugar a dudas el señor

Sin lugar a dudas el señor Otoya tiene razón. La sumatoria de los E-14 en de los candidatos debiles fue muy superior a la sumatoria de los E-24 de los escrutinios. La razon es simple: Les quitan votos a los super Ahogados o Ahogados que ni siquiera se percatan de eso y sumandoles una fracción a los "interesados" se baja el umbral y se asegura curul a estos ultimos. Comparen los E-14 VS E24 y reconteen los votos cuando estos no coincidan y veran tamaño fraude en estos documentos E-24.

El concejo se renovó en más

El concejo se renovó en más del 50%, son 10 nuevos concejales, lo que en si mismo es alentador, sobretodo si se tiene en cuenta que hay juventud preparada que promete importantes cambios en la política cartagenera. El proceso de escrutinios superó las expectativas. Donde hay que ser más rigurosos es en la capacitación y comportamiento de los jurados de mesa que cometen muchos errores, que se evidencian al momento de realizar los escrutinios.

Miremos atrás, y

Miremos atrás, y encontraremos una cantidad de exconcejales y algunos reelegidos que ya llevaban y llevan varios períodos consecutivos en el concejo sin hacer un buen debate, muchas veces ni siquiera un debate, incluso una de las que aspiró recientemente a la alcaldía es muestra de ello.

Dejemos que los jóvenes

Dejemos que los jóvenes actúen sin cargar con los errores y prejuicios pasados. Cartagena necesita un verdadero cambio. Por cierto, "CAMBIO" que debe iniciar la ciudadanía misma que aún está llena de grandes vicios.

Considero personalmente,

Considero personalmente, bastante precipitadas las acusaciones de Otoya. Debe quedar claro, que de no probar las mismas deberá responder penalmente. Los escrutinios tienen toda una dinámica que está regulada en la ley. De esa forma, existen dentro de esta dinámica unos momentos para impugnar y atacar la información de las votaciones y las decisiones de los órganos electorales. Todo esto es extemporáneo.

Me pregunto qué hicieron una

Me pregunto qué hicieron una cantidad de abogados y testigos que tenía el Mello en los escrutinios. Hago un llamado al Mello a la sensatez. Distinto es, tener un espíritu competitivo a ser un mal perdedor. Y él sabe muy bien que nunca estuvo adentro, pues desde un principio la información se tergiversó dado los errores innumerables cometidos por jurados de mesa negligentes.

DESDE LA PICOTA JAVIER

DESDE LA PICOTA JAVIER "DIQUE" CACERES HACIENDO SUS FECHORIAS A CONTROL REMOTO EN LA REGISTRADURIA DE CARTAGENA, NI SE DIGA DE WILLIAN "PELUSITA" GARCIA EL SEPULTURERO DEL VIEJO INURBE, PAR DE RATAS DE ALCANTARILLA!!!!, FABRICARON LAS CURULES DE SUS TESTAFERROS WILSON TONCEL Y PASTOR JARAMILLO, SINO QUE LO NIEGUE MERCEDES MONTES DE OCA QUIEN SIGUE MANDANDO EN LA REGISTRADURIA

DESDE LA PICOTA JAVIER

DESDE LA PICOTA JAVIER "DIQUE" CACERES HACIENDO SUS FECHORIAS A CONTROL REMOTO EN LA REGISTRADURIA DE CARTAGENA, NI SE DIGA DE WILLIAN "PELUSITA" GARCIA EL SEPULTURERO DEL VIEJO INURBE, PAR DE RATAS DE ALCANTARILLA!!!!, FABRICARON LAS CURULES DE SUS TESTAFERROS WILSON TONCEL Y PASTOR JARAMILLO, SINO QUE LO NIEGUE MERCEDES MONTES DE OCA QUIEN SIGUE MANDANDO EN LA REGISTRADURIA

Es raro que en Cartagena, una

Es raro que en Cartagena, una de las ciudades más corruptas de Colombia y no es de extrañar, que de la noche a la mañana, después de haber una lista casi virtualmente ganadora reportada en la Registraduría en tiempo real el mismo día de las elecciones, al finalizar el escrutinio aparezcan 3 o 4 concejales nuevos o montados. El recuento y verificación de los votos si darán para tanto, ese monumental revés o cambio, tantas equivocaciones o errores?.

La pugna no es entre los

La pugna no es entre los votos de los candidatos sino de los votos totales del partido político quien es el que saca y define realmente las curules por la cifra repartidora y el umbral. Hay que mirar e investigar las diferencias o los aumentos de votos entre partidos políticos antes y después de los escrutinios a ver si hay peculiaridades o evidencias de fraude. Que se haga un reconteo total mejor.

Lo de comprar a los claveros

Lo de comprar a los claveros para alterar las bolsas con los tarjetones junto con los jurados o las claves a los digitadores para alterar los resultados es lo más tradicional o habitual y fácil de hacer, son solo unas maneras de muchas otras para hacer fraude electoral. Pregúntenles al grupo de CAMBIO RADICAL, ellos se saben el resto de maromas, los expertos en esta materia.

Cambio Radical y sus líderes

Cambio Radical y sus líderes en Cartagena siempre han manipulado los resultados electorales y escrutinios a su antojo con el beneplácito del gobierno local y regional. Es una maña o práctica de vieja data y así es que siempre quedan, compran a todos. Que raro que Cambio Radical quiera obtener 4 curules en tiempos políticos difíciles y coyunturales. Ojo los demás partidos políticos con sus curules ganadas dignamente, reaccionen y denuncien en todos los entes de control.

Ojo, con las mesas 7, 9 y 23

Ojo, con las mesas 7, 9 y 23 de verdad, investiguen y metan preso por decadas a los implicados corruptos y miembros de la registraduría y que los saquen en televisión para que los conozca Cartagena y Colombia. Hagan un reconteo voto por voto, mesa por mesa para salir de dudas.

En los corregimientos es

En los corregimientos es donde más ignorancia y pobreza hay por lo tanto pueden comprar más votos y engañar a la gente más fácilmente. Acá mismo dicen que Pastor Jaramillo tiene relación o es familiar de William García, me pregunto: que novedad hay en eso o cual cara hay que beneficie a Cartagena o al Partido donde milita si viene respaldado por manos oscuras y gente corrupta, libertina, paraca e indeseable?

Dicen los paramilitares que

Dicen los paramilitares que los votos de la diputada Luz Estela Cáceres de CAMBIO RADICAL son de sangre gracias a la ayuda de ellos sin contar con las votaciones de su padre y sus amigos políticos, como se explican los más de 32.000 votos que sacó cuando se lazó a la Asamblea?, una votación exabrupta, atípica y sospechosa para esa corporación, ahí se ve claro de donde vinieron esos votos. Quien se va a atrever a defenderlos o a hablar bien por ellos ahora?.

Ahora los de CAMBIO RADICAL

Ahora los de CAMBIO RADICAL como saben que están en tela de juicio y los están investigando lanzan a la política a calanchines jovenes o títeres inexpertos para que los reemplacen en la arena política y sus curules no se pierdan. Los paracos y narcos metiendo la mano como siempre, se han convertido en los grandes financistas y protagonistas de campañas políticas en Cartagena y toda Colombia.

Tanto es así que el político

Tanto es así que el político hoy en día solo se concentra en lo financiero y deja de lado la gestión política porque el dinero es lo único que lo hace elegir y no sus ideas políticas. Es hora de cambiar el proceso o sistema de elecciones populares porque la política en Colombia tocó fondo, no sirve para nada, ya no llegan políticos a las corporaciones sino ladrones y sus mafias. Colombia se volvió un estado mafioso de derecho y no un estado social como profesa en la constitución.

Las elecciones populares

Las elecciones populares políticas en Cartagena no parecen una actividad democrática seria y trascendental sino más bien una feria, una fiesta o un festival folclórico como todo en la ciudad, lleno de compra de votos, tejas, electrodomésticos, pago de facturas de servicios públicos, rumba, música, trago, sancocho, encuentros familiares, desorden, entre otros cientos de características singulares más.

Lo triste es que el mismo

Lo triste es que el mismo pueblo termina siendo el culpable de todo el subdesarrollo que hay en Cartagena, la gente lo sabe y acepta pero les gusta porque los hace felices ese día, prefieren estar contentos 1 solo día y tristes por 1460 días que dura un período electoral, ellos mismos eligen a sus gobernantes y lo peor, es que después se quejan y lloran de que no tienen empleo, no les han pavimentado las calles, no tienen servicios públicos domiciliarios, no hay oportunidades, etc.

Con razón se escucha en toda

Con razón se escucha en toda Colombia que el pueblo cartagenero tiene fama de ser muy folclórico y macondiano donde todo es un carnaval, vandálico, lleno de intereses individuales como las fiestas de Noviembre. A los Gobernantes les conviene esa situación electoralmente y tienen toda la culpa en eso porque en vez de cambiar esos hábitos o costumbres (como, por ejemplo, el de civilizar o culturizar al pueblo para bien), contrariamente, los fomentan para mal.

Hay que hacer o convocar una

Hay que hacer o convocar una protesta pacífica o manifestación pública multitudinaria ante la ciudadanía pública en general, los medios de comunicación y los organismos de control para que se sepa en toda Colombia como opera la política corrupta y antidemocrática en la ciudad de Cartagena y exigir seriedad y transparencia en todos sus procesos democráticos, en especial, sobre estas últimas jornadas electorales del 30 de Octubre.

Para que se acaben los

Para que se acaben los problemas y la corrupción electoral hay que cambiar el proceso de las elecciones populares por un nuevo método moderno y hacer el voto público, que se sepa quién votó por quien, fácil. Porque tiene que ser secreto?, cual es el misterio o que se esconde?

Ahora quieren echarles la

Ahora quieren echarles la culpa a las capacitaciones de los jurados del día de las elecciones y a los formularios E14 o preconteo, que es lo que esconde CAMBIO RADICAL o cual es el miedo?. Pregúntenle a Pastor con qué tipo de votos se ganan las elecciones que ya se volvió un experto. Que miren la trazabilidad del sistema y su blindaje con los expertos ingenieros de sistemas y detecten quienes cometieron los fraudes, ahí sale todo, como las chuzadas del DAS.

Cuando un candidato gana una

Cuando un candidato gana una curul claro que va a estar contento y decir que todo el proceso salió bien es lógico, ya no le interesa. La etapa del preconteo (E14) si es importante y no insignificante como lo quieren hacer creer, la etapa de los escrutinios también lo son claro, pero a los registradores y delegados se les olvida que en esa etapa última es donde se da la mayor corrupción, unos bajan y otros suben por arte de magia, hay dinero, puestos y sobornos de por medio.

No toda la gente es ignorante

No toda la gente es ignorante o caída del saxo en Cartagena. Casos de corrupción y manipulación con los registradores y sus delegados en los escrutinios se han dado a montones en el país, desde Cali hasta en Cartagena así que esos funcionarios debieran mejor retirar sus palabras y quedarse callados en vez de engañar al pueblo y dar respuestas sínicas, infantiles y sin sentido. Los medios de comunicación y los organismos de control tienen todo eso archivado y reportado en el pasado.

Hay que hacer un conteo voto

Hay que hacer un conteo voto por voto, mesa por mesa nuevamente para saber la verdad y ver como se alteraron los tarjetones electorales y todos los formularios de la registraduría desde el principio, paso a paso y comparar en la medida hasta y con los escrutinios. A los registradores no se les debe pagar un solo peso, ese debiera ser su trabajo, $500.000 diarios es mucho dinero, miren como despilfarran los dineros del estado, quienes son entonces los bandidos del erario público?