Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Incertidumbre por renuncia del Alcalde de Mompós

El Universal pudo establecer que José Orlando Rojas radicó un documento ante la Gobernación de Bolívar, en donde escribe textualmente que “presento mi renuncia irrevocable al cargo de alcalde de Mompós, facilitando el desarrollo y progreso de mi pueblo como ha sido siempre”.

El funcionario, posesionado en enero, es objeto de investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación y otros entes de control, por haber participado presuntamente en el denominado ‘Pacto de Mompós’, con la ex candidata a alcaldesa, Dolores Acuña, para repartirse contratos y otras prebendas burocráticas una vez Rojas se convirtiera en Alcalde.

Acuña, reveló entonces a la opinión pública el “acuerdo político 001 del 30 de septiembre del 2011”, refrendado en la Notaría Única del Círculo de Mompox, en el que Rojas habría legalizado con ella el pacto para que declinara de sus aspiraciones y se adhiriera a su candidatura, a cambio de prebendas públicas .

En el documento de renuncia radicado ante el Gobernador Gossaín, Rojas dice “soy consciente de todas las situaciones que han degenerado mi imagen ante el pueblo que me eligió...por eso estoy obligado a corregir las equivocaciones y demostrar mi inocencia”.

Rojas sostiene que demostrará su inocencia de las acusaciones que le formulan “por mercantilizar la administración municipal...lo cual no he realizado y así lo demostraré...ante la autoridades competentes”.

Concepto al Ministerio

El Universal conoció que en efecto, la renuncia sí fue radicada en la Gobernación de Bolívar, ante lo cual el gobernador Juan Carlos Gossaín, solicitó inmediatamente un concepto al Ministerio del Interior para buscar una pronta solución a la crisis municipal.

Misteriosa renuncia

Se supo que en el municipio de Mompós circuló la versión de que Rojas no había renunciado, sino que se trataba de un documento en blanco en donde este había depositado su firma. El Universal llamó al funcionario a un número de celular al cual nunca contestó. También se supo que Rojas había abandonado el municipio en horas de las tarde de ayer, con rumbo a Cartagena para entrevistarse con el gobernador Gossaín.

Más tarde, Rojas, quien ganó con 10.300 votos la alcaldía, por el Partido Verde, acudió a una reunión a puerta cerrada con el Gobernador, al parecer para explicarle aspectos de su renuncia, pero sin declaración alguna a los medios, para desvirtuar o afirmar el acto.

Hay incertidumbre

La renuncia de Rojas ha generado incertidumbre por las suerte administrativa y municipal de Mompós.

“Es preocupante la situación que se ha generado en Mompós, ya que el municipio queda acéfalo, sin el cumplimiento de las metas propuesta por la administración Rojas a menos de 4 meses, por eso pedímos la pronta intervención de los gobiernos departamental y nacional para resolver este caso”, dijo Húber Serrano, ex candidato a la Alcaldía de ese municipio.

“La renuncia era de esperarse porque desde nuestra veeduría Corporación Administrativa, coadyuvamos a denunciar que José Rojas estaba incurriendo en tráfico de influencias, concierto para delinquir y corrupción al elector”, dijo David López, veedor cuya organización participó en las demandas ante la Fiscalía sobre estos presuntos hechos.

El pueblo de Mompós se debate ahora entre el nombramiento por encargo en su Alcaldía y la posibilidad de convocatoria a elecciones atípicas. 












Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese