Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Procuraduría investigará pacto de Mompox

-A A +A
 

Consultado por la prensa del Departamento, sobre si se investigará el supuesto acuerdo político y burocrático suscrito por el alcalde de Mompox, José Orlando Rojas, en el que se compromete a repartirse la contratación del municipio con la excandidata Dolores Acuña, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, contestó: “desde luego”.

No hay conducta que implique transgresión del ordenamiento jurídico o incumplimiento de las funciones públicas que no sea objeto de investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría”, manifestó el jefe del Ministerio Público.

Ordoñez dijo que se proferirán decisiones, si existen las pruebas que comprometan a los supuestos responsables.

Yo no puedo adelantar juicios sobre este caso, porque después me recusan, pero es indudable que pudo haber faltas en Mompox, así como las hay en muchas ciudades del país. Por eso es deber de la Procuraduría devolverle la confianza al país sobre las instituciones, pero para que haya confianza, deben tomarse decisiones que protejan el interés general. En ese orden de ideas se sancionará a quien haya que sancionar y se absolverá a quien haya que absolver”, puntualizó el Procurador.

El caso

La excandidata a la Alcaldía de Mompox, Dolores Acuña Canedo, denunció ante la opinión pública y los organismos de control un supuesto acto de corrupción electoral cometido en los comicios pasados por el alcalde José Orlando Rojas, en su afán por asegurar su elección como mandatario del municipio.

La mujer contó que el médico Rojas, en la campaña electoral de 2011, estaba dispuesto a sellar cualquier acuerdo político con tal de lograr el principal cargo público de esta municipalidad del sur de Bolívar, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Fue así como el hoy alcalde de Mompox –refirió Acuña– empezó a suscribir acuerdos con candidatos de otros partidos políticos para que declinaran sus aspiraciones y se adhirieran a su candidatura.

“Para él (el alcalde Rojas) era mejor promover acuerdos políticos con los antiguos rivales de campaña, garantizándoles a sus nuevos socios el nombramiento seguro en alguno de los cargos de su gabinete, alta participación en la contratación municipal y, en algunos casos, apoyo para elegir al alcalde del próximo período (2016-2019)”, agregó la excandidata.

Pacto Rojas-Acuña

Una prueba que aporta la denunciante es el acuerdo político 001 del 30 de septiembre del 2011, que Rojas habría legalizado con ella (Dolores Acuña), quien para la fecha era la candidata de la Alianza Social Independiente.

Ante la Notaría Única del Círculo de Mompox, ambos sellaron el siguiente pacto:

Hemos llegado a un acuerdo en el cual la doctora Dolores Acuña Canedo se adhiere a la candidatura de José Orlando Rojas, bajo parámetros y acuerdos burocráticos y políticos en los que José Orlando Rojas se compromete con aceptar que Dolores Acuña Canedo haga conciliación para que sea ella la próxima candidata a la alcaldía de Mompox, respaldada por la Administración”.

En cuanto a la participación que obtendría como candidata declinante en materia de contratación y cuotas burocráticas durante la administración de Rojas, una vez elegido él como alcalde, el pacto contenía un compromiso específico, así:

“Igualmente, se compromete a darle participación del 50 por ciento (50%) de la contratación y del 50 por ciento (50%) de cuotas burocráticas dentro de la Administración”.

¿Por qué la denuncia?

Aunque reconoce que participó de un pacto que ella misma califica de irregular, Acuña Canedo afirmó que su denuncia se debe a amenazas y agresiones que han sufrido ella y sus familiares en los últimos días, para que entregue el documento original del pacto que fue autenticado en la Notaría.

 “El documento original del pacto está bajo custodia, pues es mi tiquete de vida”, puntualizó la mujer, quien fuera nombrada en el cargo de Secretaria de Gobierno Municipal por el alcalde Rojas, pero ejerció por pocos días.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Juumm, puro tilin tilin, pura

Juumm, puro tilin tilin, pura malicia indigena del Alcalde para librar a Mompox de semejante lacra como la Acuña y que llegara al poder...ningún delito, pues no se ha repartido ningún erario, más bien carne fresca para opositores y chismosos...conejo, baile del indio, pistola...lo que sea para alejar a las ratas...jejeje...libres de pecado, tiren la primera piedra!

Se aproxima la semana santa,

Se aproxima la semana santa, época de reconciliación, de perdón, de amor por jesús, vivan el viacrucis, carguen su propia cruz y la del projimo, arrepeintanse de los pecados, clamen piedad a jesús el salvador, Dios se apiade de Mompós y de toda la clase dirigente del municipio y el departamento, amen, amen, amen, y amen.