Política


Juan Manuel Santos dice que no buscará la paz “a cualquier precio”

AFP

26 de abril de 2013 05:51 AM

El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró en una entrevista publicada este viernes en el diario español El País que no buscará la paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) “a cualquier precio”. 
Tras casi medio siglo de conflicto armado, Santos, presidente desde 2010, inició el año pasado un proceso de paz con la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina, con unas negociaciones en La Habana (Cuba) que se reanudaron el pasado martes. 
“No voy a buscar eso (la paz) a cualquier precio. Yo sé exactamente qué es lo que se puede entregar y qué es lo que no se puede entregar en la mesa de negociación, qué es aceptable y qué no sería aceptable para el pueblo colombiano”, señaló Santos, criticado por amplios sectores de Colombia por negociar con la guerrilla. 
“Están diciendo que allá están negociando paz con impunidad sin que ni siquiera hayamos iniciado la discusión de ese tema (...) Todo eso es mentira”, reivindicó el presidente y exministro de Defensa en el Ejecutivo de Álvaro Uribe, que en su mandato combatió sin cuartel a las Farc y ahora se ha convertido en uno de los críticos más feroces de su sucesor por negociar con la guerrilla. 
“Yo francamente no entiendo esa actitud”, confesó el actual presidente. “No me la imaginé nunca. Sobre todo a los extremos que ha llegado”, añadió. 
Aun así, Santos, que se muestra cada vez más confiado “de que sí va a haber paz”, advierte que “la justicia no puede ser obstáculo para la paz”. 
“Si uno le pregunta a las víctimas, siempre le van a pedir más justicia; si le pregunta a las futuras víctimas, siempre van a pedir más paz. ¿Cuánto está dispuesto a permitir la sociedad colombiana en materia de sacrificio de la justicia para obtener la paz?”, se preguntó. 
Aunque Santos, que no aclaró si se presentará a la reelección, también lanzó una advertencia a los guerrilleros: “si llegamos a fracasar en estas negociaciones, me da pena decirlo, yo he demostrado que sé hacer la guerra. He sido la persona que más duro le ha pegado a las Farc en toda su historia”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS