Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Juez niega libertad a exalcalde Samuel Moreno Rojas

-A A +A
 

La juez 50 de garantías de Bogotá, Johana Santamaría, negó  la revocatoria de la medida de aseguramiento existente en contra del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, en juicio por su presunta participación en el llamado ‘carrusel de la contratación’.

La determinación de la administradora de justicia, que se convierte en la tercera vez que se le niega la libertad al exalcalde, se basó en que la defensa no demostró que Moreno no obstruirá el proceso y que sí va a comparecer al mismo. (Lea aqui Juez rechaza nuevo pedido de libertad de Samuel Moreno)

Aunado a esto, está que el estrado judicial considera que las conductas punibles son graves, para dejar en libertad al exmandatario.

“La defensa en ninguna parte enseña por qué al día de hoy los delitos imputados al señor Moreno Rojas han dejado de ser graves, vacíos que no demuestran a la fecha que el acusado no ostenta un peligro para la sociedad, que fue uno de los fines constitucionales que se tuvo en cuenta para la imposición de la medida de aseguramiento”, indicó la juez.

Respecto a que el exmandatario capitalino ya no tiene poder para obstruir el proceso, por no ser el alcalde, según la juez “esto no significa que va a desaparecer el riesgo de la obstrucción de la justicia”.

Argumentó la defensa que Moreno Rojas no está interesado en no comparecer al proceso y que su arraigo lo tiene en Colombia.

“El hecho que no se cuenta con visa para los Estados Unidos no quiere decir que se deba revocar la medida, pues la no existencia de la visa americana no garantiza que este no pueda ocultarse. Máxime cuando se ha resaltado la pluralidad de los delitos y la gravedad de la conducta. Jurídicamente no existe posibilidad decretar favorable lo solicitado por la defensa”, indicó la juez.

Santamaría remató diciendo que el despacho decidió “no acoger los elementos presentados por la defensa y sí los de la Fiscalía, la Procuraduría y los  representantes de víctimas”.



LA DEFENSA

Por su parte, la defensa del exalcalde capitalino, en cabeza del abogado Jorge Arenas, basó su petición en que hoy las condiciones en la investigación contra Moreno Rojas son diferentes, pues este ya no es alcalde y el argumento que podría obstruir la justicia, por la cercanía a los funcionarios de su despacho y del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), ya no existen y no hay mérito para afectar la libertad de su defendido.

"El doctor Samuel no volvió a la alcaldía desde que fue suspendido, luego se da medida de aseguramiento. El riesgo que se tenía de obstruir la justicia no se dio, y ya pasó esa posibilidad. La suspensión de la Procuraduría le hacía imposible regresar, no solo a la alcaldía, sino a cualquier cargo público", indicó el abogado.

En cuanto el hecho de que se le privó de la libertad por asegurar su comparecencia al proceso, Arenas indicó que Moreno Rojas "nació en los Estados Unidos, pero su arraigo está acá, porque su familia vive en Colombia desde los años 50. Él no tiene nacionalidad norteamericana, su cédula es colombiana. Necesita visa para ir a ese país".

El jurista también argumentó su petición en que hoy ya hay un nuevo alcalde, Gustavo Petro, de quien dice es enemigo declarado del exmandatario, por lo que Moreno no ostenta ningún poder. 

"El 1 de enero de 2012 tomó posesión Gustavo Petro y este desvinculó a todas las personas que hicieron parte del Gobierno del doctor Samuel. El nuevo alcalde es un enemigo de mi defendido", aseguró.

Arenas remató diciendo que no existe la manera para sostener que el exmandatario bogotano es un peligro para la comunidad, que obstruirá el proceso y menos que no comparecerá al mismo o para afrontar una posible condena.

"La detención preventiva no puede ser un castigo, se debe castigar a quien ya fue vencido en juicio. Esto es una paradoja y no es culpa del fiscal, ni del juez, es de un sistema", aseguró Arenas.



LA MEDIA ES NECESARIA

Por su parte, el fiscal tercero delegado ante la Corte, Ricardo González, quien adelanta el caso, señaló que se hace necesario mantener la medida contra Moreno puesto que él sí podría intervenir en el proceso.

"Puede incidir en los coimputados y en los testigos que tienen que ver en este proceso, y que la Fiscalía traerá a este juicio", indicó el fiscal.

González también se refirió a que es necesario mantener al exalcalde privado de la libertad por la gravedad de los delitos, el monto de la pena que podría pagar y la comparecencia al proceso.

"A juicio de la Fiscalía los presupuestos y los fines de la medida de aseguramiento están vigentes, y pido se niegue la revocatoria", aseguró González.

El argumento del fiscal fue apoyado por la Procuraduría y los representantes de víctimas.

La determinación fue apelada por la defensa de Moreno Rojas y será un juez de segunda instancia el que determine si avala o tumba la decisión de la juez 50 de garantías.

El exmandatario está privado de la libertad desde el 23 de septiembre de 2011, y le fueron imputados los delitos de celebración indebida de contratos, peculado por apropiación, concusión y cohecho.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese