Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La U despierta interés por entrega de avales

El escenario que planteó el partido de la U en torno al Foro Programático que se realizó ayer en la Cámara de Comercio, sirvió a diferentes propósitos.

Uno de ellos, que planteó la colectividad, terminó en varios compromisos que se hicieron los aspirantes al aval del partido de la U, a los cargos que se eligen este próximo 30 de octubre.

Así lo explicó a El Universal, la senadora y codirectora del partido de la U, Piedad Zuccardi, quien agregó que en la actividad se desarrolló por completo el temario que habían agendado, con el propósito de enseñar a los aspirantes mecanismos para construir un plan de gobierno articulado con el Plan Nacional de Desarrollo.

Entre los propósitos pendientes, quedó el compromiso por parte de los precandidatos de la U, con las metas del milenio, toda vez que es importante que alcaldes municipales coadyuven a alcanzarlas.

Así mismo, los precandidatos asistentes se comprometieron a aumentar la cobertura en Internet en los municipios, para mejorar la conectividad, como una clave importante para el desarrollo, y la igualdad de oportunidades en información.

La senadora y codirectora del partido de la U, Piedad Zuccardi, destacó el cumplimiento de los objetivos trazados y la participación de casi el 90% de los aspirantes a los avales de la U, para candidaturas en los municipios, a la Gobernación de Bolívar y a la Alcaldía de Cartagena.

El senador Juan Lozano, presidente Nacional de la U, presente en el Foro, aseguró que estos ejercicios buscan dotar y afinar los contenidos de los candidatos del Departamento y sus municipios.

“Necesitamos que nuestros alcaldes, alcaldesas y gobernadores construyan sus programas dentro del marco del Plan de Desarrollo que se pudo articular con el liderazgo del partido de la U. El Foro tiene el propósito de avanzar en esa consideración del plan de desarrollo”, expresó el senador Lozano.

AVALES

Este ha sido uno de los asuntos obligados para la colectividad, que se planteó en otro de los escenarios  de hoy.

Piedad Zuccardi sostuvo que ya se han entregado 17 avales, y que el lunes se reúnen para ver como entrega el resto, dentro de los cuales es probable que hablen sobre el aval a la Alcaldía de Cartagena.

Sobre el caso de la Gobernación de Bolívar, la senadora de la U, expresó que los aspirantes al aval han pedido más tiempo para tener acercamientos con las comunidades por lo que es posible que se entregue el aval al candidato a mediados de junio.

Los precandidatos son el diputado Carlos Féliz y el exdiputado Alonso Del Río.

Sobre este punto, Piedad Zuccardi aclaró que aunque hay dos aspirantes inscritos por el aval a la Gobernación y no se han recibido más solicitudes, sustentados en la Resolución de la colectividad Nº 09, en casos debidamente motivados los Directores Departamentales pueden pedir a la Dirección Nacional una solicitud a favor de una tercería o bien que se reciba una nueva participante.

Así lo respondió ante el comentario de algunas personas que insisten en afirmar que Rosario Ricardo, podría llegar a aspirar, y hasta quedarse con el aval de la U, gracias a la inscripción especial que autoriza la resolución.

¿CON LA 'U' O POR FIRMAS?

Otro de los escenarios que presentó el Foro, fue el que protagonizaron los precandidatos a la Alcaldía de Cartagena por esa colectividad, el exgobernador de Bolívar Miguel Raad y la exviceministra de Minas y Energía Silvana Giaimo.

Es espacio lo aprovechó Miguel Raad para pedirle a Silvana Giaimo que “aclarara su conducta política”, toda vez que ella aspira al aval de la U pero al mismo tiempo recoge firmas para respaldar su candidatura de manera independiente.

“¿Está dentro del Partido o recoge firmas para una disidencia o sabe que no tiene las mayorías?”, le preguntó Raad Hernández a Giaimo.

En la intervención, Miguel Raad también expresó que “se alientan las disidencias”, por lo que le pregunto a Silvana Giaimo: ¿Espera la doctora una definición del aval para ir por firmas, por fuera del Partido?

Finalmente, Miguel Raad le pidió a las directivas de la U, reglas claras y juego limpio.

Aunque Silvana Giaimo, no dijo nada sobre las preguntas de Raad Hernández en el foro, le dijo a El Universal que ella había solicitado el aval y que está “en el partido de la U, colectividad de la convergencia, unidad y buen gobierno”.

Giaimo agregó que recoge firmas por los 7 puntos de un programa que incluye incitativas para el empleo, salud, educación, protección de niños y niñas, participación activa de la ciudadanía en el gobierno y cero tolerancia en la corrupción.

“Confiamos en que las directivas de la u tomen la mejor decisión sobre el aval, dándonos garantías a los precandidatos. Espero que ese aval sea para Silvana Giaimo”, concluyó la precandidata.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lástima por Silvana Giaimo,

Lástima por Silvana Giaimo, es una persona preparada, pero aceptar el avan del partido de la U (Piedad Zucardi) es entregarle nuevamente la ciudad a los García y a esa despreciable y corrupta clase política generadora de miseria. Fue un enorme error. Qué pesar.

Doctora Piedad, por PIEDAD,

Doctora Piedad, por PIEDAD, no le de el aval a MIGUEL RAAD, recuerde lo que este señor hizo como gobernador de Bolívar, realizó la peor masacre laboral de la historia en el departamento, mandó al hospital a ancianos, que dejó sin el derecho a su pensión, Entre esos a los integrantes de la casa García, fueron los que mas llevaron, ahora estan ingresando nuevamente por demanda, algunos empleados que ganaron pleitos justamente.

A ese señor debieran

A ese señor debieran repetirle el daño patrimonial que por su culpa se le esta causando a la Gobernación. Pero me alegro que esta gente haya podido recuperar sus empleos, asi se le da una leccion a la familia RAAD que tanto daño le ha hecho a Cartagena y Bolívar. Imaginense a la señora Adalgiza de primera dama: El chisme reinará en el Distrito y será la causa para que boten a mucha gente, así esté en carrera, eso no importó en la gobernación.

Bueno mis amigos, la doctora

Bueno mis amigos, la doctora Silvana y el doctor Raad que se despidan, por que la casa Garcia tiene otros intereses y ellos no tienen el respaldo de la gente. El mensaje es que se consigan un microfono para que tengan un poquito de opción

Por defecto -como en

Por defecto -como en cualquier software- en blanco

Esta vieja Zucardi, piensa ke

Esta vieja Zucardi, piensa ke el numero de bobos sigue creciendo.

silvana por que niegas a los

silvana por que niegas a los garcia como pedro a jesus???? siempre has sido de ellos!!!!!y del capitan salas!!!!!!!hipocrita y farisea!!!!!!