Las figuras de la Asamblea Nacional de 1991

Asamblea Nacional Constituyente: 20 años después.
Asamblea Nacional Constituyente: 20 años después hablan sus protagonistas. // ARCHIVO
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

La voluntad de diversos sectores sociales y políticos del país de reemplazar la Constitución de 1886 y la fatiga que dejó al país la dura violencia que se vivió con los asesinatos de los candidatos presidenciales Luis Carlos Galán, Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro dio lugar a la convocatoria de elecciones para formar una Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Así, a conformar la Asamblea Nacional Constituyente llegaron personajes de muy distintos sectores, elegidos por voto popular y que marcarían la historia del país.

La corporación fue presidida por Antonio Navarro Wolf, del M-19; Álvaro Gómez Hurtado, conservador del Movimiento de Salvación Nacional, y Horacio Serpa, del partido Liberal.

La decisión de formar esa presidencia tripartita sirvió para salvar las primeras diferencias, generadas porque el liberalismo la reclamaba, pues tenía más constituyentes, pero sin mayoría absoluta, además de ser el partido del entonces presidente de la República, César Gaviria, pero que dicha petición no era aceptada por las otras fuerzas constituyentes.

La solución le imprimió un carácter democrático y de búsqueda de consensos a la Asamblea, pues llegó al punto de que Gómez Hurtado, quien había sido secuestrado por el M-19, terminó compartiendo la dirección de la Asamblea con ese partido. Fue un verdadero espíritu de reconciliación.

Hoy, Antonio Navarro Wolf aún insiste en que “el espíritu de trabajo de la Constituyente fue de construcción, elaboración y consenso”.

Quizá el constituyente emblemático fue Álvaro Gómez Hurtado, quien había sido secuestrado el 29 de mayo de 1988 en Bogotá por el M-19, durante 6 días; tres años después fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y trabajó al lado de exmilitantes de ese movimiento.

Navarro resalta el hecho que Gómez Hurtado llegó a la Asamblea con la idea de mantener la Constitución de 1886 y el lema de su campaña fue ‘Con la Constitución del 86 se puede gobernar’; sin embargo, cuando avanzaron las deliberaciones hacia una nueva Carta Magna, “se entusiasmó para su construcción”, cuenta Navarro.

Dramáticamente, la nueva carta no impidió que Álvaro Gómez fuera asesinado el 2 de noviembre de 1995, en Bogotá, en un atentado cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda, donde dictaba la cátedra de “Historia Política y Constitucional de Colombia”.

El expresidente de la República Misael Pastrana Borrero también es recordado por su participación interrumpida en la Asamblea, pues renunció luego de que se decidiera anticipar la convocatoria de elecciones de un nuevo Congreso, lo que implicó el proceso de revocatoria del mandato de los congresistas de ese momento, que tan solo llevaban un año al frente del legislativo.

“Se recortaron tres años porque una vez expedida la nueva constitución era necesario que todos los órganos del poder se ajustaran a la nueva Constitución y no hacerlo hubiera implicado posponer la entrada en vigencia de la Constitución por dos o tres años más”, explica Antonio Navarro.

Otros constituyentes de la época son recordados por el entonces secretario General de la Asamblea Nacional Constituyente, Armando Novoa, quien destaca los papeles que desempeñaron personajes como José María Velasco Guerrero, quien trabajó en la Comisión de Justicia, o de Alfredo Vásquez Carrizosa, quien se desempeñó en la Comisión de Derechos Fundamentales.

Armando Novoa recuerda también a Rodrigo Lloreda por su papel destacado en la Comisión de Asuntos Económicos. Además al exguerrillero Germán Rojas Niño, “su principal aporte fue su presencia misma en la comisión de asuntos económicos y sociales”.

“Todos en esas comisiones tuvieron sus tesis, defendieron sus propuestas, tenían un gran conocimiento de los temas, algunos de ellos eran estadistas”, señala Novoa.

Alfonso Palacio Rudas se destacó en temas económicos y según recuerda Navarro, “fue una autoridad, una Biblia en esos temas”. De Guillermo Perry dice que fue reconocido por su participación en el diseño de la descentralización y de Juan Carlos Esguerra que fue quien más aportó en la elaboración de la tutela.

De acuerdo con Navarro, “los indígenas fueron muy importantes, especialmente Lorenzo Muelas, muy destacado en la Asamblea, tanto que en un momento decíamos que lo que había que  tener era falda de indígena para lograr que le aprobaran cosas a uno”.

HOY EN CARGOS PÚBLICOS

Algunos exconstituyentes hoy ocupan cargos públicos en el país, como Antonio Navarro Wolf, quien fue presidente de la Asamblea Nacional Constituyente por el M-19 y actualmente es el gobernador de Nariño, cargo que asumió en el 2008 y que termina este año.

Angelino Garzón hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente por el M-19, allí trabajó por la inclusión de los derechos laborales. Fue vicepresidente del partido Unión Patriótica hasta 1990. La mayor parte de su vida se ha desempeñado como dirigente sindical en diferentes cargos. Entre el 2004 y 2007 fue gobernador del Valle del Cauca y actualmente es el vicepresidente de Colombia.

Carlos Rodado Noriega llegó a la Asamblea Nacional Constituyente por el Partido Conservador. En 1986 fue elegido representante a la Cámara por el Atlántico, en la que trabajó desde la Comisión Tercera, encargada de los asuntos económicos.  Actualmente está al frente del Ministerio de Minas y Energía.

El liberal Horacio Serpa Uribe fue presidente de la Asamblea Nacional Constituyente junto a Antonio Navarro y Álvaro Gómez Hurtado, curiosamente los tres fueron candidatos a la Presidencia de la República sin ningún éxito. Serpa fue elegido Gobernador de Santander en el 2008 y culmina su periodo este año.

OTROS EXCONSTITUYENTES

José María Velasco Guerrero, del M-19, promovió en la Asamblea  la creación de un nuevo Ministerio Público que garantizara el control de la administración pública y el respeto de los derechos humanos.

María Mercedes Carranza, poeta y periodista, también hizo parte de la Asamblea por la Alianza Democrática M-19, en la que impulsó los temas de arte y cultura. Carranza decidió quitarse la vida en el año 2003, luego de una fuerte depresión.

Luis Guillermo Nieto Roa fue miembro de la Asamblea por el movimiento de Salvación Nacional y protagonizó un hecho sonado, cuando acusó a Horacio Serpa de haber saboteado una sesión en la que Álvaro Gómez propuso la creación de la Corte Constitucional. Años después fue el abogado defensa del presidente Ernesto Samper Pizano, cuando éste fue acusado ante el Senado de la República.

Héctor Pineda Salazar fue vocero de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno del presidente Virgilio Barco y el M-19. Como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente fue coautor del ordenamiento territorial. Ha sido columnista en diferentes medios de comunicación y consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Óscar Hoyos Naranjo hizo parte de la Asamblea Constituyente por el conservatismo y contribuyó en temas de servicios públicos y derecho al agua gratuita para los estratos 1, 2 y 3, entre otros temas. Fue asesor en la Presidencia de la República en distintos períodos y en los últimos años se desempeñó como asesor y jefe de debate de varios candidatos a la Presidencia. Falleció en febrero de 2010, luego de afecciones cardiacas.

Orlando Fals Borda fue un reconocido sociólogo, escritor, pensador y político del país, como legado dejó numerosas investigaciones inéditas, ensayos sobre sociología y otros temas. Hizo parte de la Asamblea por el M-19 trabajando especialmente por el concepto de región y la propiedad del subsuelo en manos del Estado y no de la Nación. Falleció en Bogotá el 12 de agosto de 2008.

Juan Carlos Esguerra Portocarrero fue constituyente por el Movimiento de Salvación Nacional, desde allí trabajó impulsando la tutela y otros temas de justicia. Este jurista fue ternado por el presidente Juan Manuel Santos para ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación.

EL DATO

La Asamblea Nacional fue integrada por 70 constituyentes, de los siguientes grupos políticos: Partido Liberal (25), Alianza Democrática M-19 (19), Movimiento de Salvación Nacional (11), Partido Social Conservador (9), Unión Cristiana (2), Unión Patriótica (2) y movimientos indígenas (2).

Indicadores económicos
2014-04-24

Dólar (TRM)
$1.936,63
Dólar, Venta
$2.040,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,29
Euro
$2.679,13
UVR, Ayer
$210,71
UVR, Hoy
$210,74
Petróleo
US$101,74

Estado del tiempo
2014-04-24

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:59

Marea max.: 16 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 2 - 4 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese