Política


Ley para el fomento del Cine abre puertas al país

REDACCIÓN POLÍTICA

06 de julio de 2012 12:01 AM

La nueva Ley incentiva a inversionistas extranjeros para que realicen en Colombia películas, documentales, cortos y largos largometrajes, entre otros productos del séptimo arte, contribuyendo así a la proyección de una imagen positiva del país, la promoción del turismo, el ingreso de divisas y a la consolidación de los  paisajes nacionales como espacios atractivos para este tipo de proyectos.
La iniciativa denominada 'Filmación Colombia' replica  legislaciones que se utilizan en otros 17 países del mundo direccionadas a fortalecer la producción cinematográfica de  varias naciones.
En el caso de producciones colombianas, se devolverá  el 40% del valor del gasto que los productores realicen en la contratación de servicios nacionales total o parcialmente en materia de preproducción, producción y posproducción y el 20% del gasto en hoteles, alimentación y transporte en el territorio local.
La oportunidad de proyección internacional también beneficiará a productores colombianos y extranjeros, así como al personal técnico y artístico del país, ya que tendrán la oportunidad  de participar en importantes producciones, haciéndose más competitivos a nivel internacional.
“La inversión de la producción para retribución de los porcentajes señalados, deberá ser de mil ochocientos salarios mínimos legales mensuales vigentes” Explicó el ponente del proyecto en primer debate, el representante por Boyacá Carlos Amaya.
Inversión extranjera
Aunque en principio la idea es promover la inversión extranjera en el país, las productoras colombianas que realicen sus películas en el territorio nacional tienen exactamente los mismos beneficios –también recibirán de vuelta el 40% y el 20% de su inversión–, pero de hacerlo no podrán aplicar a los estímulos establecidos en la Ley 814, sancionada en el  2003.
“En definitiva, a través de la norma se consolidarían mecanismos para el fomento integral de la actividad cinematográfica en Colombia, se proyectarán los paisajes nacionales, toda vez que se  contribuye a fortalecer la imagen y el turismo en el país, así como al desarrollo de la industria cinematográfica local”, afirmó Amaya.
Atraer inversión
Para atraer la inversión extranjera, se realizará una campaña de promoción en la que darán a conocerán  incentivos económicos y todos los beneficios de la inactiva, a su vez se informará sobre la posibilidad de contar con visas especiales y la facilitación de trámites, como el rodaje en espacios públicos sin tener que pedir decenas de permisos.
La expectativa es que la cantidad de películas que se filmen en Colombia crezca de manera mesurada, de modo que en el primer año de entrada en vigencia de la ley lleguen dos películas de 7 millones de dólares y tres tv movies, alcanzando hasta máximo 5 películas de 7 millones de dólares.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS