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Los micos del proyecto de ley de regalías

En el artículo 16 se establece que las regalías podrán ser pagadas en dinero o en especie. "Esto abre la puerta para que mañana una multinacional haga un colegio y diga que lo entregan en especie como pago de las regalías. Esto es un mico para que después puedan aceptar cualquier tipo de inversión como pago de las regalías", dijo el representante y añadió que más de 10 representantes van a presentar una proposición que impida esto.

En el proyecto de Ley también se establece "tercerizar" la fiscalización de regalías, es decir, entregar en función a terceros, cuando la naturaleza de la fiscalización debe radicar en un este del Estado. "Estaríamos abriendo la puerta a que puedan contratar empresas privadas a que fiscalicen", agregó.

Otra de las "graves inconveniencias" que observó el congresista es que este proyecto de Ley incentiva la pobreza. En el SGR se establece que los recursos de los fondos se van establecer 60% a través del Fondo de Compensación Regional en el cual se tiene en cuenta las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y 40% a través del Fondo de Desarrollo Regional.

"Eso está bien para el próximo año, pero no puede quedar como un elemento indefinido. Tenemos que buscar un factor que premie a quien mejore, a quienes avancen en sus indicadores, porque si no va a ser rentable ser pobre. A los alcaldes y gobernadores les va a convenir tener esos indicadores para tener más plata", aseguró Barguil y agregó que la idea es buscar que en 2013 haya un mejoramiento en el NBI.

Según Barguil se afecta también la autonomía territorial, ya que las regalías directas deben ser aprobadas por los Ministerios.

Finalmente, el congresista afirmó que es necesario que el Ministro de Ambiente haga parte del proyecto, cosa que no se da. "Eso nos muestra que ha habido falta en la claridad de la visión de largo plazo, porque las regalías es el resultado de la explotación y de un impacto hacia el ambiente", manifestó.

Barguil denunció que se destinarían $200.000 millones para el funcionamiento del sistema, lo que equivale casi al presupuesto de la Superfinanciera $144.000 millones más de la SIC, $71.000 millones.

Así mismo, se destinarían $200.000 millones para fiscalización, que sumados a los $200.000 milllones de funcionamiento suman $400.000 millones, que son la mitad de los gastos de funcionamiento de la Dian en todo el país.

Este miércoles se realizará el segundo debate del proyecto de Ley en el Congreso, donde se va presentar un paquete de nueve proposiciones entre Cámara y Senado para modificar los artículos analizados.

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