Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mayor seguridad para los concejales del país

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, anunció el sábado desde los Acuerdo para la Prosperidad, que se reforzará la seguridad para los más de 12 mil concejales del país; éste será un trabajo coordinado con la Policía Nacional. 

“El Ministerio del Interior y de Justicia hizo un trabajo coordinado con la Policía Nacional, para concertar un proyecto de decreto reformatorio del 1740 que es el que hoy está vigente. Este proyecto será puesto a consideración del Presidente para que sea expedido con prontitud", explicó Vargas Lleras.

Según el Ministro, este proyecto mantiene en el Ministerio del Interior, pero con muchas más facultades, la protección de todos los concejales del país. Asimismo, explicó que en el 2010 fueron entregadas 10.694 medidas de protección a 3.705 concejales. Y en lo corrido de 2011, han sido entregadas 5.774 medidas de protección a 3.493 concejales.

“Y este proyecto modificatorio, prevé que los concejales no solo sigan siendo población protegida por el sistema de protección del Ministerio y la Policía Nacional sino que contempla y recoge inquietudes que ustedes (concejales) han venido presentado”, señaló el jefe de cartera.

Este proyecto modificatorio, que será puesto a consideración del Gobierno Nacional, busca también que el apoyo en materia de reubicación y auxilio temporal para concejales. "Y se ha solicitado también que el Ministerio de Defensa participe con las Fuerza Militares con un plan de apoyo a las seguridades perimetrales de las sedes de los concejos y a las medidas de seguridad colectivas", dijo el funcionario.

Quien agregó que el objetivo es ofrecerles a los concejales una mayor protección, “y vamos a focalizarnos en los 57 municipios que están presentando los más altos niveles de riesgo, y en otros 210 donde hay que tener especial atención. Esas disposiciones se adoptarán muy probablemente a partir de la próxima semana".

El ministro Vargas Lleras les advirtió también a los ediles que estudien muy bien las nuevas disposiciones de la Ley de Reforma Política y del Estatuto Anticorrupción que entrarán en vigencia esta semana.

Explicó el Ministro que estas normas incluyen  asuntos que contribuirán a que las elecciones de octubre sean un certamen más transparente y contemplan más garantías para que quienes resulten elegidos puedan desempeñar de mejor manera sus funciones.

  Vargas aseguró que para las elecciones de octubre la Reforma Política estará vigente, “el nuevo régimen de responsabilidades allí previsto para las directivas de los partidos se hará efectivo. Queremos que el nuevo mecanismo de anticipos se pueda materializar en este debate electoral, anticipos que llegan hasta el 80 por ciento de los costos de financiación de campañas, claro que el instrumento de la reposición posterior sigue vigente”, explicó. 

En cuanto a las normas en materia de publicidad también estarán vigentes para octubre “lo que significa que los gastos en los que se ocasionen no podrán anticiparse sino dos meses antes del día de elecciones, y tres meses antes en lo que tiene que ver con la pauta que ocupe espacios públicos”, señaló el Ministro.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese