Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“Nadie podrá escaparse de prueba de alcoholemia” : Lozano



La plenaria de Cámara de Representantes aprobó ayer en su cuarto debate el proyecto de ley que obliga que sanciona el primer grado de embriaguez con suspensión de la licencia de conducción,  multa, y obliga a la prueba de alcoholemia en el país.

“Celebro este importante paso que permitirá proteger la vida de los colombianos y reducir la accidentalidad en todo el territorio nacional”, manifestó el senador Juan Lozano, ponente de la iniciativa.

Explicó que este proyecto de ley, que contó con la participación de la representante Gloria Stella Díaz, llena un vacío existente en el Código Nacional de Tránsito. “Suplimos el vacío y ya avanzamos hacia una cultura de cero tolerancia en la mezcla de alcohol y conducción”.

Señaló que hoy los conductores que manejan embriagados y se les determina grado uno de alcoholemia, “no tiene ninguna sanción, eso no existe hoy regulado en el Código y por eso tantas personas se cogen confianza y luego causan accidentes fatales”.

“Ya nadie podrá escaparse de la prueba de alcoholemia”, afirmó Lozano Ramírez al resaltar la exigencia que se les hace a los conductores de vehículos y motocicletas para que realicen la prueba de alcoholemia”, afirmó.

Reiteró que el mensaje y el sentido del proyecto es muy claro: “el que va a tomar trago no puede manejar”.

Sanciones

Entre 20 y 39 mg de etanol en la sangre, habrá suspensión de la licencia de conducción entre seis y 12 meses.

Primer Grado

Entre 40 y 99 mg de etanol en la sangre, habrá suspensión de la licencia de conducción entre 1 año y tres años.

Segundo Grado

Entre 100 y 149 mg de etanol en la sangre, habrá suspensión de la licencia de conducción entre 3 años y 5 años.

Tercer Grado

De150 mg de etanol en adelante, la suspensión de la licencia de conducción estará entre 5 años y 10 años.

Novedades del proyecto

Adicionalmente, quien se niegue a realizar la prueba de alcoholemia perderá la licencia por un periodo entre 5 y 10 años.

El Conductor que sea sorprendido en estado de embriaguez, no tendrá derecho a ningún descuento en el pago de su comparendo.

El proyecto decreta sanciones pecuniarias o multas que serán reglamentadas por el Gobierno Nacional.

El escándalo

La prueba de alcoholemia ha sido el centro de la polémica desde el escándalo protagonizado por el senador Eduardo Merlano, del mismo partido de La U, del que hace parte el senador ponente de la inciativa aprobada.

Merlano protagonizó un reprobable acto que le dio la vuelta al mundo y a las redes sociales cuando se negó a realizarse la prueba de alcoholemia.

El hecho hizo parte de los derroteros del Partido por luchar por la aprobación de la ley, con miras a bajar los altos índices de mortalidad y la accidentalidad en las vías.




Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me imagino que la prueba se

Me imagino que la prueba se hara por sospecha es decir cuando el agente de transito sospeche que el conductor ha ingerido licor...de lo contrario me imagino a los agentes pidiendo a diestra y siniestra la prueba...ademas esos aparaticos seran confiables

...me cuenta un conductor que

...me cuenta un conductor que un dia desayuno con jugo de mora y por lo fermentado del mismo al querer ingresar a un campo petrolero y hacerle esta misma prueba, salio positiva y entonces lo tildaron de borracho..bueno veremos que pasa en el pais del sagrado corazon...

Porque hacen leyes [--

Porque hacen leyes estupidas??? O sea que todos los colombianos somos unos borrachos hasta que demostremos lo contrario???? Sera que esto aguanta un analisis de la corte?

aunque la verdad, no tomo

aunque la verdad, no tomo bebidas alcoholicas, me parece que esta ley es absurda, existe el derecho a no autoincriminarse, ademas es ridiculo, que el hecho de ud negarse a que vulneren su autodeterminacion e integridad fisica, acarree semejantes sanciones, sin prueba alguna que ud hubiese cometido algun delito o contravencion.

Esto es simplemente absurdo,

Esto es simplemente absurdo, o sea, no se puede tomar un wisky, una o dos copas de vino??? Se debe sancionar es a los borrachos. Ahora, estos poliqueros, corruptos e im.bé.ciles de la U, sería que derogaron el artículo 33 de la no autoincriminación y el derecho que tenemos los ciudadanos a no prestar nuestro cuerpo como evidencia probatoria

DE NADA SIRVE TANTA

DE NADA SIRVE TANTA LEGISLACION, SI NO EXISTE LA CONCIENCIA CIUDANA PARA CUMPLIR LA LEY Y NO EXISTE FUNCIONARIO, QUE LAS HAGA CUMPLIR, A CABALIDAD. DE LO CONTRARIO ES LETRA MUERTA Y ARRUMES DE CODIGOS, PARA COLECCION. O PREGUNTEMOS CUANTAS PERSONAS HAY EN COLOMBIA, HASTA CON 20 MULTAS Y NINGUNAS POR PAGAR?.

ESTA LEY LO KE HACE ES

ESTA LEY LO KE HACE ES ENGORDAR LAS PICUAS DE LOS AGENTES DE POLICIA Y DE TRANSITO YA LO VERE LOS FINES DE SEMANA Y LA PREGUNTA ES CUANTOS CARROS INMOVILIZARON? NI UNO ¡

Y si elque comete la

Y si elque comete la infraccion no tiene licencia como MERLANO, cual es la sancion?