Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Ocho concejales no votarán la elección del Contralor

-A A +A
 



Los concejales David Dáger y Boris Anaya del Partido Liberal, Antonio Quinto Guerra, Rafael Meza y Andrés Betancourt del Partido Conservador, Lewis Montero y Alfredo Díaz del PIN y Vicente Blel Scaff de Cambio Radical no podrán votar la elección del nuevo Contralor Distrital, que se dará hoy en plenaria, según pudo conocer El Universal.

Estos ocho concejales se encuentran incursos en un proceso de responsabilidad fiscal abierto por la misma Contraloría Distrital, por haber recibido pagos excedidos o mal liquidados desde 2005, lo que genera impedimento para participar en la elección.

Se espera que hoy los concejales presenten sus impedimentos a la mesa directiva y se excusen de poder votar la elección del Contralor, para escoger a quien reemplazará a Hernando Sierra de la terna conformada por Mario Feliz Monsalve, José Ricaurte Gómez y Jorge Vásquez.

Vicente Blel Scaf, de Cambio Radical, explicó a El Universal, que solo hasta hoy a primera hora, la opinión pública sabrá si él vota o no.

“Estoy consultando a mis asesores jurídicos, porque los honorarios mal liquidados que yo había recibido de más en 2008 ya los pagué; y estoy a paz y salvo”, dijo Blel, por cuanto su voto sí podría contar en la elección de Contralor.

El concejal Andrés Betancourt, también opinó sobre el tema de su posible impedimento.

“Voy a presentar mis documentos en los que consta que no tengo ninguna deuda con el Distrito, consistente en un auto de archivo y el paz y salvo de la Contraloría; además aclararé a la plenaria que el hecho no es una acción dolosa, porque nunca por la mala liquidación de nuestros honorarios, estabamos causando detrimento al patrimonio, además porque antes del proceso que abre la Contraloría, hicimos  acuerdo de pago”, expresó Betancourt. De tal manera, no se descarta la votación, de este concejal.

“Nunca se trató de un detrimento al distrito, sino de un error en la liquidación de nuestros honorarios como concejales, basada en la liquidación del salario del alcalde, la mala liquidación estuvo cuando al Distrito de Cartagena lo bajaron de categoría; pero una vez se hizo el hallazgo, nosotros nos acogimos a un convenio de pago; de todas manera, no votaremos la elección, en respeto a la norma”, dijo  el concejal David Dáger.

Sí pueden votar

Los que sí pueden votar esta elección, por Cambio Radical, Antonio Salim Guerra, Pastor Alonso Jaramillo y Wilson Toncel, por el Partido de La U, Duvinia Torres, Wilmer Pérez y César Pión González, por el Partido Liberal, Jaime de Ávila, por el Partido Verde, Saray Aguas, por el Polo Democrático, David Múnera y por el Partido Alianza Social Independiente, Américo Mendoza y Germán Zapata.

El presidente del Concejo dijo que en el primer punto del orden del día está la elección del Contralor, pero podría ser modificado si se quiere por la plenaria.

“En la elección de Contralor, la primer vicepresidenta Saray Aguas asumirá como presidenta para regir el orden del día, pero una vez se concluya esta elección, se procederá a elegir al personero y secretario, en donde yo asumo mis funciones de presidente”, dijo Meza.

Bancadas fraccionadas

Los impedimentos será acogidos por la junta directiva y se procederá a hacer la elección de Contralor a través de una votación abierta e individual por cada candidato.

De todas maneras, la decisión política por bancadas entra en juego. Las bancadas más fuertes son la de Cambio Radical y La U. Ayer mismo, la bancada de Cambio Radical, se reunió a puerta cerrada para debatir por quién votaría.

La bancada de La U, según lo anunciaron Wilmer Pérez y César Pión dieron abierto apoyo a Mario Feliz Monsalve. La bancada que estará ausente de esta elección será el PIN, de quien se esperaba su votación por Jorge Vásquez.

En la decisión juegan un papel importante los concejales que quedaron solos, como Jaime de Ávila por los liberales, y los independientes Saray Aguas del Verde, David Múnera del Polo, así como el bloque de ASI conformado por Germán Zapata y Américo Mendoza.

No soy de los liberales

De otro lado, José Ricaurte Gómez, ex alcalde local y aspirante a contralor, reiteró que no es el candidato de los liberales. “Refuto lo dicho por la concejal Duvinia Torres sobre que estoy postulado por alguna bancada, y respaldo lo dicho por el concejal liberal Boris Anaya de que no soy el candidato liberal a contralor; soy en cambio un candidato libre e independiente, que de ser escogido voy a cumplir con independencia y autonomía las funciones como contralor, y respeto la decisión que a bien tome el concejo”, dijo Ricaurte.

Personero y secretario

Pasada la elección del Contralor, la plenaria con todos los 19 concejales, votarán la elección del personero distrital escogido de 17 hojas de vida presentadas, y al secretario de la corporación de 4 nombres postulados,

Entre los nombres que figuran para personeros distritales están inscritos, Fabio Castellanos, Alejandro Dussan, Edgar Mendoza, María Josefina Osorio, Yuri Ashook, Manuel Maturana, Gustavo Núñez, Benjamín Salom Franco, Luis Humberto Rey,  Jair Emilio Tuñón Arroyo, Fermín Rambal Herrera, James Valdez Preston, Oswaldo Bossa Bustamante y William Matson.

Para secretarios del Concejo, se inscribieron cuatro hojas de vida, con los nombres de José Tomás Imbeth, Angélica Díaz, José Sarabia y Ketty Ruiz.

La comisión estudió las hojas de vida de los aspirantes el domingo de los postulados a personero y secretario de la cual rindió un informe.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65938 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Qué verguenza los "zorros" de

Qué verguenza los "zorros" de siempre están impedidos, parecen bobos a caso ustedes no eligieron el Contralor pasado? entonces cuál es el problema? señores dueños de la mayoría de los contratos, a qui no pasa nada!!!!!!!!!!!!!! Ej: Que le ha pasado a C.Diaz, Barboza, Miguel Torres, Luis F. Verbel, Juan J. García, Gabriel A. Romero, Nicolas Curi, Carlos Feliz, a todo el clan de los Montes, todos están pringaos y que ha pasado? nada!!!!

increible que lewis y alfredo

increible que lewis y alfredo esten afuera!!!!con la capacidad de intriga!!!!!pero los nuevos estan adelantaditos !!!!!

o.k. de acuerdo, pero sácame

o.k. de acuerdo, pero sácame a andres betancourt de ese viajeeee, el man es de otro cuento....

¿Contralor José

¿Contralor José Ricaurte?,este va por lo grande,si en la Alcaldía menor de la Localidad No.1 era picuero,ahora va por los peces grandes;es de la corriente de la ahogada María del Socorro Bustamante,y por extención gato.No debe ser Contralor,no tiene honestidad.

LAS BACRIM DEL PERIODISMO

LAS BACRIM DEL PERIODISMO CARTAGENERO
Resulta que algunos periodistas de Cartagena se organizaron en este 2012 para extorsionar a funcionarios públicos y políticos: dinero o publicidad a cambio de alabarlos como excelentes empleados, con las mejores calidades y el que no pague, en alguna de esas formas, lo descalifican a diario. Tal ejemplo es HUMBERTO MERCADO en el diario La Verdad, quien vende los editoriales.

eso es

eso es viejisisisisisisisisimo!!!!!!boleteo y puya ojos!!!!!!los de am!!!!, etc, etc, y viciosos!!!!!!alcoholicos!!!!!!cunado oigas que hablen mal de alguien es que no les han dado nada!!!!!!!!como judit!!!!!!

Muy bien se las hicieron

Muy bien se las hicieron linda no pueden votar, esto debe tener alguien atras y ademas los dejaron bien mal, pues aparecen como deudores y malas pagas, de todas formas puras joyitas no se salva uno: David Dáger y Boris Anaya del Partido Liberal, Antonio Quinto Guerra, Rafael Meza y Andrés Betancourt del Partido Conservador, Lewis Montero y Alfredo Díaz del PIN y Vicente Blel Scaff de Cambio Radical

que casuuualidad que no

que casuuualidad que no votaron los que iban a elegirme... hombe que vahina... pepita y compañía... con migo ya tenían chammmba. mch... para que dejaran de chismear por aquí...