Política


Participación de las mujeres, tema crucial en elecciones del 2014

COLPRENSA

05 de febrero de 2013 08:20 PM

Con la llamada ley de cuotas, en las próximas elecciones legislativas del 2014, las listas de los partidos con candidatos a Senado y a Cámara de Representantes deberán tener en cuenta que, por lo menos, el 30 por ciento de sus aspirantes tienen que ser mujeres.
Dicha cuota ya había sido aplicada para las elecciones regionales del 2011. Según la Misión de Observación Electoral, MOE, en las pasadas elecciones del 2011 del total de candidatos inscritos, el 36 por ciento fueron mujeres, es decir que el primer objetivo de la ley de cuotas se cumplió.
Sin embargo, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, resaltó que “a nivel de la participación de las mujeres en las listas se cumplió el objetivo, porque el promedio está en lo que se esperaba. Sin embargo, no se avanzó en participación política de la mujer ya que se esperaba que proporcionalmente fueran elegidas más mujeres en el territorio”.
Y agregó que “lo ideal es que haya mayor participación de mujeres elegidas. Teniendo en cuenta el censo electoral y los registros del Dane lo ideal es que no solo se cumpla la ley sino que haya más participación de la mujer”.
La MOE destacó que cuatro capitales colombianas: Armenia, Barranquilla, Florencia y Quibdó eligieron a una mujer como alcaldesa, lo que representa un gran avance en la política colombiana. Pero llama la atención que los departamentos de Amazonas, Arauca, Nariño, Vaupés, Guainía, San Andrés, Vichada, Guaviare y Putumayo no tienen representación femenina.
A su turno, el registrador delegado para asuntos electorales, Alfonso Portela, señaló que en las pasadas elecciones hubo algunas dificultades porque se trataba de un periodo de transición, igualmente exaltó la importancia de la ley “porque en todos los países del mundo siempre se ha dado apertura a que las mujeres estén presentes en la vida política de las naciones y esta reforma obedece a la necesidad de incorporar y tener equilibrio de la participación de la mujer en la vida política”.
El registrador delegado exaltó que para los partidos que no cumplan la norma no hay ninguna sanción, “sencillamente las listas que no cumplan dicho requisito no pueden inscribirse”.
CONGRESISTAS OPINAN
El representante del Meta, Jaime Rodríguez, sostuvo que el Gobierno ha cumplido en buscar mecanismos para que las mujeres participen en los procesos electorales colombianos. “Uno trata de buscar la gente que participe activamente en la lista. Pero acá no se puede obligar a nadie a participar, hoy prácticamente se tiene que obligar a las mujeres, pero esto es un libre juego, hay muchos departamentos en los que no hay participación femenina”.
A su turno, el senador liberal, Juan Fernando Cristo, aseguró que a esta iniciativa no se le pueden pedir resultados inmediatos: “Es muy temprano para hacer un balance, esperamos que para las elecciones del Congreso se aumente más la participación de la mujer”.
Así mismo, Cristo sostuvo que el Partido Liberal ya comenzó a cooptar mujeres para sus listas. “En las pasadas elecciones hicimos un proceso a parte en donde a las mujeres no se les pedían tantos requisitos, se les permitía inscribirse más fácilmente, en las próximas elecciones vamos a replicar esa experiencia a través de la secretaría de la mujer del Partido Liberal”.
Por otro lado, el representante conservador, Alfredo Bocanegra, dijo que “lo que nos faltó en la norma fue hacer la salvedad de que si las mujeres no se presentaban en dichas listas no fuera obligatoria su participación, porque hay departamentos con un déficit de mujeres con figuración política”.
Y concluyó diciendo que en proceso de implementación de la ley hay que tener paciencia, “por ahora el Partido Conservador tiene una convocatoria pública para que haya mujeres que se incorporen a la política. Si ahora bien tenemos mujeres alcaldesas en el próximo periodo ellas mismas podrían integrar las listas y ser buenas candidatas para el Congreso de la República”.
El requisito del 30 por ciento se aplica para partidos o movimientos políticos, igual que para movimientos significativos de ciudadanos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS