Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Piden traslado de $10 mil millones para San Francisco

-A A +A
 

El Concejo Distrital instaló ayer un corto período de sesiones extraordinarias, convocadas por la Alcaldía, hasta el 3 de septiembre, con el fin de aprobar un proyecto de Acuerdo para ayudar a las familias daminificadas del barrio San Francisco, cuyas casas fueron devastadas por las fallas geológicas en este sector en las faldas de la Popa.

Lo que quiere el Distrito

La secretaria general del Distrito, Alicia Sáenz de Marenco, en  representación de la alcaldesa, en su discurso de instalación dijo que en el barrio San Francisco y la loma de El Sinaí, unas 258 familias están afectadas, 14.000 personas han abandonado sus viviendas y 8 manzanas fueron desplomadas.

La petición del Distrito es que el Concejo apruebe el traslado de unos  $9.500 millones que se utilizarían para la estaciones acuáticas de transporte masivo, para destinarlos y socorrer prontamente la calamidad que se está presentando en la ciudad de Cartagena.

Hablan concejales

Para Rafael Meza Pérez, concejal del Partido Conservador, se debe aclarar lo que existe realmente en el suelo de este sector.

“Según los estudios de la Universidad de Cartagena, no existen fallas geológicas, mientras el comunicado de Ingeominas afirma lo contrario. La proposición que se ha tomado ha sido la de citar a los expertos de la Universidad de Cartagena, a los congresistas, la Ministra del Medio Ambiente, para que se solucione de la mejor manera este problema que está afectando a muchas familias” , dijo Meza.

David Dáger del partido Liberal, aseveró, que mientras la alcaldesa y el gobierno se preocupaban por el mundial sub 20, se olvidaron de las laderas de La Popa, especialmente del Barrio San Francisco.

“Ahora pretende que el Concejo apruebe 9.500 millones de pesos para estas obras y el Plan de Drenajes Pluviales pasa de ser una prioridad de segundo plano”, dijo Dáger.

Recursos no alcanzan

Con estos recursos no se lograría mitigar la tragedia, ya que se trata de recomponer o reubicar todo un barrio de casas amplias.

“La alcaldesa no le entregó a Cartagena las viviendas con las que debió cumplir en su plan de desarrollo atiempo, ahora ya le faltan pocos meses para que se termine este gobierno”, dijo el concejal Antonio Salim Guerra, de Cambio Radical.

 Según Guerra, la solución definitiva para San Francisco ronda los 100 mil millones de pesos, por eso hay incertidumbre sobre de dónde se sacará el resto de los dineros.

Hoy siguen las sesiones, en el Concejo, cuyos miembros esperan el acompañamiento de varios congresistas bolivarenses, para seguir estudiando otras posibilidades de consecución de recursos provenientes de la nación, que ayuden a solucionar este grave problema telúrico en el sector de San Francisco y en general en la ladera de La Popa.

Entre los asistentes ayer en la sesión estuvieron estuvieron, Alicia Sáenz de Marenco, Secretaria General de la Alcaldía, Olimpia Buelvas, Personera Distrital, Irina Junieles, Directora del IPCC, Antonio Flórez, Secretario de Infraestructura, Germán Fonseca, Director de Valorización, representante de la Contraloría Distrital y varios moradores del barrio San Francisco.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BUENA POR SU ASISTENCIA

BUENA POR SU ASISTENCIA DOCTORA OLIMPIA, ZAPATERO A SUS ZAPATOS, PERO NO OLVIDE QUE USTED ES LA VEEDORA PRINCIPAL DE ESTE PUEBLO,, PERO YACAMAN LA ESTA PERJUDICANDO,,, PARA NADIE ES UN SECRETO QUE SACA CONTRATOS PARA FINANCIAR LA CAMPAÑA DE ZARATE... MUCHO CUIDADOOO,,, MUCHO CUIDADOOO.

BUENA POR SU ASISTENCIA

BUENA POR SU ASISTENCIA DOCTORA OLIMPIA, ZAPATERO A SUS ZAPATOS, PERO NO OLVIDE QUE USTED ES LA VEEDORA PRINCIPAL DE ESTE PUEBLO,, PERO YACAMAN LA ESTA PERJUDICANDO,,, PARA NADIE ES UN SECRETO QUE SACA CONTRATOS PARA FINANCIAR LA CAMPAÑA DE ZARATE... MUCHO CUIDADOOO,,, MUCHO CUIDADOOO

doctora olimpia, la creia una

doctora olimpia, la creia una persona transparente, pero lo unico que escucho de usted en la calle es que se estan robando la plata de la personeria para apoyar la candidatura del marido de la doctora elba yacaman, a un tal juan zarlos zarate, esto es muy delicado, porque para nadie es un secreto que esto si esta pasando, y si es asi invito a todo el pueblo cartagenero exigir transparencia en el manejo de los recursos de su entidad,, perdonn quice decir la de elba y su marido.

doctor dager usted tiene toda

doctor dager usted tiene toda la razon,, la administracion pensando en el sub-20 y cartagena derrumbandose,, que pesar con esa alcaldesa, el pueblo se equivoco y estamos pagando las consecuencias,,,definitivaente estamos jodidos,, miren a olimpia como si nada, se hace la que no sabe lo que esta haciendo su finaciera con los recursos. por diossss,

coneja, vea usted!!!!dager?

coneja, vea usted!!!!dager? no conoce sabn pacho!!!!y flojo porque no aspiro a la alcaldia? ´pajudo!!!!y el cacique? honbre eso da ganas de llorar!!!!ACUERDESE de dic del año pasadO!!!!contralor ud averigui que paso? salio en prensa!!!!

ni un peso para esta

ni un peso para esta alcoholica, a cuatro meses para que gracias a Dios salga, se los va a tumbar, eso dejenselo al proximo ladron de alcalde, todo son iguales, pero mejor que se lo robe otro, no se cansa esta esta vagabunda

[--Censurado--]cuando la

[--Censurado--]cuando la Administración necesita hacer algo de urgencia por ejemplo viene un presidente o personajes arreglan la avenida santander y cuesta 7.000 millones lo meten como urgencia manifiesta y despues control posterior, jejeje, ahora que si es urgencia y grave andan debatiendo para qué? hombre no sean tan barbaros, arreglenle el problema rápido a esta gente, ahora si vale la pena cometer un peculado, por ello no los van a meter presos porque tomen esos recursos.

Doctora Olimpia, por

Doctora Olimpia, por transparencia traslade a la señora Yacaman, de la que hablan algunos foristas estaría aprovechando su puesto para financiar la campaña del señor zarate a la Jal 1. Que interes puede tener este señor por esta localidad, siendo Guajiro? cartageneros tomen esn cuenta estas denuncias, quien las hace debe tener fundamentos. Entre otras cosas este señor tiene publicidad antes de que fueran permitidas. De donde tanto dinero?

Atrocidad en JAL, el dinero

Atrocidad en JAL, el dinero del Estado deben ser utilizado d manera equitativa para el pueblo. Aprendamos a elegir representantes. Alcaldía, injuria: lesviana representandonos? en Gobernación Gossain esta vez q repartirá? avanicos? mercaditos? la población come hoy, 1 día, costandole pasar hambre mañana, 4 años. Gossain a quien más venderás la Gobernacón? la Gata y gatícos rien ya entre chances y números alegres

Atrocidad en JAL, el dinero

Atrocidad en JAL, el dinero del Estado debe ser utilizado d manera equitativa para el pueblo. Aprendamos a elegir representantes. Alcaldía, injuria: lesviana representandonos? en Gobernación Gossain esta vez q repartirá? avanicos? mercaditos? la población come hoy, 1 día, costandole pasar hambre mañana, 4 años. Gossain a quien más venderás la Gobernacón? la Gata y gatícos rien ya entre chances y números alegres