Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Polémica por cambio en gerencia de Transcaribe

-A A +A
 

El cambio en la gerencia de Transcaribe ha generado una de las mayores polémicas tanto virtuales como en los corrillos urbanos de la ciudad, debido a las opiniones divididas sobre Enrique Chartuni, el gerente saliente, y el nombramiento del ingeniero José López Amarís en el cargo.

Dentro de los comentarios en la página web de El Universal, se destaca la tendencia que señala que detrás de este reemplazo estaría el grupo político de “Los García”, interesados en poner a López Amarís en la empresa de transporte.

¿Jugada política?

José “Pepe” López es el hijo mayor del político Alfonso López Cossio, ex aspirante a la gobernación de Bolívar, condenado en 2010 por vínculos con el paramilitarismo por un juzgado de Cartagena. Esa condición precisamente generó varios de los comentarios de los lectores que lo cuestionan.

“¿No que los García no eran los que iban a mandar? que vivan los borregos” es uno de los comentarios del usuario identificado como ‘Censor’.

El forista ‘Ecos1954’ opina por su parte que es un “error craso de la junta directiva de Transcaribe, a menos que estén pagando un favor, se debió nombrar a un ingeniero con un curriculum técnico y no uno con un perfil político y con ancestros políticos”.

Otro forista, ‘Calvin Klein’, dice: “mejor dicho, el hijo de López Cossio, tremendo favor y rosca política, te estás declarando, alcalde (en alusión a Campo Elías Terán).”

El clan García fue destacado en los medios locales y nacionales por haber financiado la campaña del alcalde de Cartagena, y de este hacen parte  el ex senador Juan José García Romero y su esposa, la senadora Piedad Zuccardi, del Partido de La U, el ex alcalde de Cartagena, Gabriel García Romero, y  el detenido ex senador Álvaro García Romero.

Algunos comentarios apuntan a que siendo Transcaribe una empresa con una junta directiva autónoma de la que hacen parte el Estado y el Distrito de Cartagena, en el nombramiento de López Cossio, incidió mucho la cercanía de la senadora Zuccardi con las altas esferas del Gobierno, planteando la discusión de que el nombramiento es político más que meritocrático.

El más técnico

Sin embargo, López Amarís tiene sus defensores, que argumentan que el joven ingeniero civil de 36 años, especialista en gerencia de proyectos, se destacó en sus anteriores cargos como secretario privado de la Gobernación de Bolívar, y como Director de Planeación de la misma entidad, Transcaribe, por cinco años.

López se habría destacado por sus conocimientos técnicos, y por eso la junta directiva lo eligió a él y no a los otros dos concursantes para el cargo, Flavio Romero Frieri, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos en Bolívar y Carlos Otero Gerdts, exdirector del Fondo de Cofinanciación para la Inversión Rural (DRI).

Sobre Chartuni

Pero si los comentarios contra López, por la posible influencia de los García no cesan, las críticas sobre la gestión de Enrique Chartuni tampoco paran.

A este ingeniero civil y ex secretario de infraestructura distrital por dos períodos le endilgan la demora en el término de las obras que ha impedido la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte en la ciudad.

Freeman07 opina, por su parte, que “Cartagena nunca avanzará si sigue con ese tradicionalismo en los cargos públicos, sale uno y entra otro igual. Chartuni debería estar sancionado e inhabilitado para dirigir cargos públicos por el resto de su vida, ya que los cartageneros hemos visto como se han burlado de nosotros con este proyecto”.

El forista ‘Manducopleno’ escribió por su parte “esto siempre lo hacen (cambio de gerencia) para tapar lo que hizo el anterior, esta obra de arte (Transcaribe) quedará en la mente de todos como muestra del alcance que tiene la raza humana para su autodestrucción”.

Sísifo dice en cambio: “Transcaribe me recuerda la pesadilla sin fin, te acuestas, te levantas y todo sigue igual. Se nombran los directivos acorde al color político o dependiendo del poder de quien recomienda. Hijo de fulanito o sutanito, o de tal o cual partido. Solo nos asiste la paciencia y esperar si nuestros nietos o bisnietos conozcan la obra, la cual será obsoleta cuando empiece a funcionar.”

El forista Kildare considera en su comentario que “parece mentira, en seis años no han podido (no han querido) terminar una obra a ras de suelo. No es un puente, ni un túnel. Es una simple carretera con nombre inventado”.

El Mamerto pregunta “¿Y cómo se va a hacer con la rendición de cuentas, porque (Chartuni) no puede irse así. Que diga cuánto costó la obra, cuánto se gastó con auditorias especiales”.

Con detractores y defensores, la polémica por uno de los principales proyectos de la ciudad está de esta forma  en el tapete.

Algunos de los cometarios fueron editados.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Trasncaribe sera un punto de

Trasncaribe sera un punto de quiebre para Campo Elias , por lo que haga o deje de hacer en este macroproyecto , sera juzgada su gestion , por eso, el alcalde , deberia ser muy cuidadoso en cuanto a la escogencia del director de esta obra ,que tanto ha costado y que tanto ha demorado . No me parece prudente haber nombrado a una persona con vinculos con los Garcia Romero , en razon del enorme desprestigio de este clan de truchimanes que han depredado a Cartagena

[-- Censurado --] pero por q

no JODA pero por q aqui no destituyen a un alcalde como en bogota .y todos los funcionarios .

si campo elias no funciona de

si campo elias no funciona de aqui en un año destituyanlo y todos sus funcionarios
para qno jodan mas

Para que este Magno proyecto

Para que este Magno proyecto salga adelante tienen que nombrar a una persona que no tenga compromisos politico o nombrar a un oficial de la Armada o retirado como el Almirante Arango que con el fue posible los juegos del area del Caribe.

Oficiales retirados??? hombre

Oficiales retirados??? hombre aqui no hay en quien creer. Ah perate, yo tengo un oficial retirado, el maestro mingo, un berraco de la construccion que no ha estado en el Ejército, ese de pronto puede terminar la obra bien dirigida y con poca plata. ALCALDE QUE HA PASADO CON LAS MAQUINITAS TRAGAMONEDAS EN TIENDAS DE CACHACOS. TE ESTAS HACIENDO EL LOCO.

SE ESTAN TIRANDO LA PELOTA DE

SE ESTAN TIRANDO LA PELOTA DE TUMBACARIBE, ENTRE CUCARACHAS DELMISMO CALABAZO, LASTIMA QUE INVOLUCREN A ESTE JOVEN INOCENTE, CREO YO, CON ESE POCO DE AVIVATOS, PEPE TE VAS A QUEMAR, ABRETE DE AHI, O SERA QUE QUIERES PASAR UNOS VACACIONES EN TERNERA HILTON, YA VIENEN LAS INVESTIGACIONES, LA CADENA ES LARGATE LO ADVERTI OK .CHARTTUNI SE PARECE A ELMER EL QUE BUSCA AL CONEJO

...Simple, cada uno trae sus

...Simple, cada uno trae sus mañas y se que mas de uno estará feliz que López Amarís asuma la gerencia de esta entidad, pues el debe tantos favores políticos y el embargo de las cuentas...... pues empezará a pagar con lo que los García le dejen para meter a sus deudores al proyecto!! Allí también se evidencia como quieren asumir el contrato de la operación del sistema... después que Chartuni se chupó las verdes, vienen los García a llevarse las maduras con el contrato mas jugoso!

Son patéticas las metidas de

Son patéticas las metidas de pata y los reversasos del alcalde en los últimos días, ahí denota la incompetencia que tiene para ejercer este cargo

EL UNIVERSAL COMO PRIMER

EL UNIVERSAL COMO PRIMER PERIODICO DE LA CIUDAD HA TENIDO QUE TENER MAS INGERENCIA EN LA POLITICA SUCIA DE ESTE TRASTORNO... DESDE UN PRINCIPIO URIBE ORDENO AL ALMIRANTE PORRAS COMIENSE LA OBRA COMO SEA.. O SEA SIN ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD..

AHORA OCHO AÑOS DESPUES ESE

AHORA OCHO AÑOS DESPUES ESE TRANSTORNO NOS QUIERE VIOLAR LA MOVILIDAD DEL RESTO DE LOS CARTAGENEROS QUE NO QUEREMOS USAR ESTA PORQUERIA DE SYSTEMA MASIVO.. YA QUE ESTA COMPROBADO EN BOGOTA QUE ES MUY PELIGROSO PARA SUS USUARIOS

LA AVENIDA VENEZUELA QUE ES

LA AVENIDA VENEZUELA QUE ES LA PRINCIPAL AV. PARA EL MOVIMIENTO DEL TRAFICO HACIA BOCAGRANDE.. LA HAN BLOQUEADO OLYMPICAMENTE.. PARA FACILITAR EL MOVIMIENTO DE ESTO TRANSTORNOS.. CON DETRIMIENTO AL RESTO DE LA CIUDADANIA... ESTO LO ADMITEN LA DIRECTIVA DE TRANSTORNO

AHORA HAY QUE INVESTIGAR EL

AHORA HAY QUE INVESTIGAR EL AUMENTO DEL PATRIMONIO DESMESURADO A LOS ULTIMOS GERENTES DEL TRASTORNO... PORQUE ES TOTALMENTE DESCABEZADO ESTE GRAN AUMENTO PATRIMONIAL YA NO LES IMPORTA NINGUNA AUTIRIDAD QUE LOS META EN CINTURA... ESTAN POR ENCIMA DE LA LEY... CORRUPCION COMPLETA.. CONFUSIUS

Primero Cartagena es un

Primero Cartagena es un cloaca, no porque este llena de huecos, basura, maloliente, si no por su gente cobarde, estos piliticos hace toda clase de porqueria y nadie dice nada, ahora nombran a un hijo de un paraco, condenado y todo, pero claro en Cartagena toda esta gente sigue mandando como si nana, hasta Alvaro Benedeti aun tiene cuotas burocraticas en la gobernacion y alcaldia, por dios que asco, que porqueria, como put tas quieren paz estos m a l di t o s

Y AHORA COMO QUE NO LE

Y AHORA COMO QUE NO LE CONVIENE A ALGUIEN QUE CHARTUNI DESAPARESCA DEL PANORAMA DE TRANSTORNO... QUE SE ESTARAN TRAMANDO DE NUEVO... CONFUIUS

la cuidad siempre ha estad en

la cuidad siempre ha estad en manos del ratero mas grande que ha tenido esta los garcia ahora en cabeza de su mujer el ministro cardona y el gobierno central deben demostrar en este momento su rechazo a esta componenda , no sera que por ser del partido de la u lo nombraron esperemos que no sea asi , pobre ciudad