Política


Posiciones a favor y en contra de posible reelección de Santos

COLPRENSA

17 de mayo de 2013 06:05 PM

Los primeros pasos del presidente de la República, Juan Manuel Santos, para anunciar su reelección fueron expuestos en la mañana de este viernes, luego de que en audiencia pública repasara su mapa político, sus logros en el periodo y la confirmación de la salida del ministro de Vivienda, Germán Vargas, y del secretario Privado de Presidencia, Juan Mesa.
El Mandatario colombiano mostró su deseo de que todas sus políticas sean reelegidas, pero manifestó que solamente seis meses antes de las elecciones presidenciales del próximo año anunciará si buscará seguir en el cargo o no.
Frente al tema se han presentado varias posturas de los diversos partidos políticos. Por un lado, la mesa de unidad nacional apoyo un segundo periodo presidencial, mientras los partidos de la oposición preparan desde ya lo que será la carrera por la Presidencia.
Los partidos que conforman la mesa celebraron el anuncio del mandatario y coincidieron en que esta decisión despeja el panorama político de cara a las elecciones de 2014.
El representante del partido Liberal, Guillermo Rivera, señaló que “el anuncio despeja las inquietudes y deja claro que Germán Vargas Lleras no va a ser el candidato presidencial en las elecciones de 2014”. en el mismo sentido se pronunció el senador Armando Benedetti, del partido de la U, quien dejó claro que el anunció estaba contemplado desde hace un tiempo.
El presidente de la Cámara, Augusto posada, se mostró de acuerdo con la continuidad del gobierno de Juan Manuel Santos, ya que es está convencido “de que el gobierno ha hecho los méritos para gobernar la nación durante otros 4 años más”.
Para el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, el anuncio deja de lado a uno de los mejores integrantes del gabinete, como lo fue el Germán Vargas Lleras, pero “pone en manos de la persona idónea la futura campaña reeleccionista”.
El senador liberal, Eugenio Prieto, ve con buenos ojos el anuncio y aseguró que el partido del presidente debe elegir siguiendo los conductos regulares establecidos, “hemos acompañado al presidente Santos en todas decisiones. Hay tiempo suficiente para que las cosas se hagan de la mejor manera”.
Por su parte, el analista y ex presidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, explicó que el reciente anuncio del presidente, Juan Manuel Santos, es el primer paso para anunciar su reelección. “Con esta noticia el Presidente de la República esta preparando a los colombianos para que después de unos meses, anuncie que sí va a aspirar a la reelección”.
OPOSICIÓN BUSCA CANDIDATO
Luego de conocer las intenciones de reelección del presidente Juan Manuel Santos, los partidos de oposición empezaron su carrera por encontrar un candidato que compita de igual a igual con el actual mandatario, en tal caso que decida presentarse para un nuevo Gobierno.
El pre candidato al Centro Democrático, Juan Carlos Vélez, dijo que ya se están preparando para ganar el próximo año la Presidencia, a lo que el senador Camilo Romero, del partido Progresistas se mostró en la misma posición, “son los mismos de siempre, por lo que buscaremos un candidato para derrotar a Santos”.
El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, declaró que el anuncio de la reelección “es una mala noticia para el país”. El legislador explicó además que la reactivación de la Fundación Buen Gobierno, es un camino para que los cercanos al presidente trabajen por la nueva presidencia de Santos.
Por su parte, el analista del conflicto colombiano y cercano al movimiento de oposición Puro Centro, Alfredo Rangel, aseguró que el mandatario no puede reelegirse debido a que “su política de seguridad ha sido un fracaso”. Afirmó que “la mayoría de los indicadores demuestran un rebrote en las acciones de la guerrilla”.
El uribista Óscar Iván Zuluaga también mostró su descontento con el anuncio. En su cuenta en Twitter, dijo “nos equivocamos con Juan Manuel Santos, lo elegimos con unas ideas y está gobernando con otras”. Agregó que “estoy preparado para derrotar a Germán Vargas o a Juan Manuel Santos en las Urnas”.
El 30 de mayo de 2010, Santos obtuvo el 46,56 por ciento de los votos, por lo que accedió a la segunda vuelta electoral, contra el candidato del Partido Verde colombiano Antanas Mockus, la cual se llevó a cabo el 20 de junio. Ese día y con un 68,9 por ciento de votos, sale victorioso
Luego de unos años de Gobierno, y después de ser destituida de su cargo la ex ministra de vivienda Beatriz Uribe, el Presidente nombra como jefe de esa cartera a Germán Vargas Lleras y lo acompaña en la entrega de viviendas en el país.
Ahora, después de tres años en el Gobierno, el presidente anuncia su posible reelección dejando a Germán Vargas en la labor de revivir la fundación Buen Gobierno.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS