Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Procurador evalúa pruebas sobre trámite de reforma

-A A +A
 

Las 21 quejas que recibió el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, referentes al trámite de la reforma a la Justicia, lo llevaron a ordenar una investigación preliminar de “funcionarios del orden nacional, entre ellos congresistas y ministros” que participaron en el trámite de la iniciativa.

“Se presentaron quejas ante la Procuraduría General de la Nación y, por tal razón, proferimos el auto de indagación preliminar en la averiguación de responsables y de eventuales incumplimientos a los deberes funcionales en la tramitación de dicho proceso, que dio como resultado la aprobación del acto legislativo denominado reforma a la justicia”, aseguró.

Aunque Ordóñez no dio nombres propios y advirtió que se recaudarán las pruebas para irlas valorando, algunas versiones señalan que los ministros investigados serían Germán Vargas , actual ministro de Vivienda, y el saliente ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.

Al ser consultado sobre la decisión de la Procuraduría, Vargas señaló que esto es lo más conveniente debido a la cantidad de rumores que se estaban presentando a través de las denuncias que se presentaron luego de la conciliación de la iniciativa.

Esguerra, quien también sería investigado, indicó que en caso de ser requerido “aquí estoy y aquí estaré”.

El presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo , señaló que la investigación de la Procuraduría era previsible si se tiene en cuenta que ya se habían presentado varias demandas de ciudadanos ante la Corte Suprema de Justicia por el trámite de la reforma a la Justicia.

“La Procuraduría abre la investigación de oficio, luego de las denuncias ante la Corte. El Procurador tiene que pronunciarse frente a estos temas”, indicó Corzo.

En su caso concreto, indicó que está tranquilo porque sabe que actuó conforme al principio de legalidad. “Uno no se puede negar a un trámite legislativo”.

El senador Juan Manuel Galán, quien votó negativamente la reforma (Lea más noticias sobre la Reforma a la Justicia), señaló hoy a través de una columna que los congresistas deben recuperar la confianza de los colombianos después del fracaso de la reforma y anunció que acoge la propuesta del senador Luis Carlos Avellaneda de conformar una comisión que redacte un comunicado institucional en donde se reconozcan las acciones cometidas”.

PROTAGONISTAS LOS ALFILES DE LA REFORMA A LA JUSTICIA

  • Germán Vargas LLeras Ministro de Vivienda

Germán Vargas Lleras, siendo ministro del Interior y de Justicia, fue quien construyó el texto de la reforma a la Justicia e impulsó su aprobación. Vargas radicó la reforma en la secretaría del Senado el 4 de agosto de 2011. El pasado mes de mayo, cuando la reforma corría el riego de caerse en el Congreso, el entonces Mininterior con el Presidente Juan Manuel Santos realizan un desayuno en Casa de Nariño con todas las ramas del poder para impulsar la reforma, que terminó siendo aprobada el pasado 20 de junio.

  • Juan Carlos Esguerra Exministro de Justicia

El exministro Esguerra recibió el ministerio de Justicia hace un año cuando la reforma a la Justicia pasaba uno de sus mayores tropiezos con las altas Cortes. Esa fue su tarea inicial: no permitir un choque de trenes entre el Ejecutivo y el judicial.  Aunque todos sus esfuerzos fueron fallidos, logró que las tensiones bajarán y además que el Congreso votará positivamente la reforma. Sin embargo, el 20 de junio, la conciliación de la reforma se llenó de micos y debido a esto presentó su renuncia el 22 de junio.

Notas recomendadas
2410 fotos
67362 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese