Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Procuraduría pide ley penal con protección a adolescentes

La Procuraduría General de la Nación, a través de la delegada para la defensa de los derechos de la infancia, la adolescencia y la familia, remitió una comunicación al presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria Muñoz, con observaciones al informe elaborado por la Comisión de Evaluación del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), debido a que algunas de las propuestas planteadas no fueron suficientemente desarrolladas en su texto.

Respecto de la propuesta de establecer la rectoría del SRPA en el Ministerio del Interior, la Procuraduría expresó que una intervención penal que privilegie el orden público implicaría un retroceso sustancial en la protección de los derechos de los adolescentes en conflicto con la ley penal, toda vez que no sólo debe estar orientada hacia la persecución del delito, sino también al restablecimiento de los derechos de esta población y la restauración de los derechos de las víctimas.

En igual forma, advirtió que no es aconsejable que existan un ente coordinador de políticas, un ente rector del SRPA y una instancia para gerenciar los recursos, porque esto podría dar lugar a un “choque de trenes” institucional, por la eventual duplicidad de funciones de varias instancias en torno a la política criminal juvenil.

Código de la infancia

La Procuraduría destacó además la existencia de un marco normativo como el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley de Seguridad Ciudadana, el Código de la Infancia y la Adolescencia y la Constitución Política, del cual se desprenden claramente responsabilidades de los gobernadores y los alcaldes, en tanto que les otorga autonomía en los asuntos de su competencia, de modo que reciben instrucciones del presidente de la República solamente en materia de orden público.

En concepto del Ministerio Público, el ente rector del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes debe ser una instancia que tenga por vocación institucional la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas en materia de justicia penal adolescente.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones expresadas por la Procuradoría General de la Nación se destacan:

• La incorporación a la legislación de infancia del derecho de remisión de los fiscales delegados ante los jueces penales, para que remitan a los adolescentes en conflicto con la ley penal a programas de orientación con sus padres y/o cuidadores cuando el delito no revista mayor gravedad y la víctima sea reparada integralmente, supervisados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, lo cual contribuiría a descongestionar la jurisdicción penal adolescente.

• La designación de delegados del Ministerio de Justicia y del Derecho en los centros de Servicios Judiciales para Adolescentes (CESPAS) como entidad rectora y/o coordinadora del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

• La revisión del artículo 100 de la Ley 1098 de 2006 (Código de la Infancia y la Adolescencia) para una mejor comprensión de cómo se integra desde lo conceptual y lo práctico el restablecimiento de los derechos con el enjuiciamiento que se hace a los adolescentes.

• La expedición de un decreto sobre los consejos de Política Social, habida cuenta de que su reglamentación data de 1999, y con el propósito de que dinamice esta instancia como estrategia fundamental para la articulación y consolidación del Sistema Nacional de Bienestar Familiar en el territorio nacional.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese