Política


Procuraduría sancionó en primera instancia a ex alcaldesa Pinedo



La Procuraduría General de la Nación, mediante fallo de primera instancia, suspendió retroactivamente por 12 meses a la ex alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, por hechos relacionados con la venta a un hotel de una porción de terreno que incluía –según el fallo- una zona de playa en el sector de El Laguito.
La Procuraduría argumenta que Pinedo Flórez desconoció disposiciones legales en bienes de uso público y cuya jurisdicción, por disposición legal, compete a la Dirección General Marítima (DIMAR), por cuanto el Distrito de Cartagena vendió a la Promotora Inmobiliaria propietaria del Hotel DANN un terreno que incluía playas marítimas, que constituyen un bien de uso público bajo la jurisdicción de la DIMAR.
De acuerdo a las pruebas recaudadas, la exalcaldesa vendió un lote incluido en uno de mayor extensión cuya naturaleza era de uso público por tratarse de área playera.
El  ente de control estableció que la negociación se hizo en el marco de un programa de ordenamiento de baldíos desarrollado por el Distrito.
“No obstante, si Pinedo Flórez se hubiera asesorado con la DIMAR, que tiene a su cargo la protección y salvaguarda de las playas, zonas de bajamar y aguas marítimas, habría advertido que no se trataba de un bien baldío sino de un bien de uso público no susceptible de venta”, dice el fallo.
Advierte el Ministerio Público que Pinedo Flórez participó en la mencionada actividad contractual y violó los principios que rigen la función administrativa contemplados en la Constitución y la ley.
Culpa grave
La falta disciplinaria atribuida a título de culpa grave teniendo en cuenta que la ex alcaldesa Pinedo Flórez no se asesoró antes de negociar, como correspondía, en el sentido de solicitar los conceptos previos a la DIMAR e interactuar con las respectivas entidades regionales, locales, ambientales y marítimas, según el fallo.  
El Universal trató de contactar a Judith Pinedo, pero se conoció que está de viaje y no fue posible hablar con ella sobre este fallo.
El caso
El lote que se vendió es de 240 metros cuadrados y es conocido como “Polígono Las Velas”, en El Laguito.
Se vendió por $204 millones, de los cuales el Distrito solo ha recibido $51 millones.
En 2011 la Fiscalía en Cartagena acusó a la exalcaldesa por dicha venta y también a otras personas.
Procede recurso
Contra esta determinación disciplinaria de la Procuraduría, por ser de primera instancia, procede el recurso de apelación.


Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS