Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Reanudarán proceso contra de Luis Carlos Restrepo por ‘Cacica Gaitana’

Después de diferentes apelaciones resueltas por el Tribunal Superior de Bogotá, este martes se reanudará el proceso contra Luis Carlos Restrepo; los exguerrilleros Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’ y Felipe Alejandro Salazar, ‘Bíofilo’ y el coronel del Ejército, Jaime Joaquín Ariza, acusados de participar en la falsa desmovilización de la compañía guerrillera Cacica Gaitana. (Lea aquí: Juez decide sobre medida de aseguramiento en contra de Luis Carlos Restrepo).

El cambio más reciente que dio el procesos fue la suspensión de la medida de aseguramiento en contra de Restrepo, esto después que el Tribunal ordenara repetir la audiencia en la que la juez 45 había retirado la medida, pese a esto, la administradora de justicia se ratificó en lo decidido y hoy el excomisionado no tiene restricciones en su libertad.

En el caso particular de ‘Bíofilo’ y ‘Olivo Saldaña’, están detenidos de manera preventiva en la cárcel. Mientras el coronel Ariza fue al único que no se le dictó medida de aseguramiento en febrero anterior.

Por su parte, del paradero de Restrepo no se sabe nada desde enero de este año cuando abandonó el país. Su abogada Mildred Hartmann, ha sido insistente en manifestar que no revelará el lugar en el que se encuentra su cliente, pues esto hace parte del secreto profesional.

El próximo martes, el encargado de presidir la audiencia será un juez especializado de Bogotá.

Los implicados en la falsa desmovilización ocurrida en Alvarado, Tolima, en el 2006, deberán responder por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, fraude procesal y porte, tráfico y fabricación de arma de fuego.



LOS PROTAGONISTAS

Luis Carlos Restrepo, es señalado de conocer todo lo relacionado con el engaño, según la Fiscalía, el excomisionado era la persona que lideraba el proceso y por ende sabía de todos los pormenores del mismo.

Raúl Agudelo Medina, es el exguerrillero considerado el cerebro la “empresa criminal” y quien aceptó frente a la juez 62 de garantías que en la desmovilización se presentaron varios ‘embuchados’- es decir- personas que fueron presentados como miembros de las Farc y no lo eran realmente.

El coronel Jaime Joaquín Ariza, se habría asociado en una “empresa criminal” destinada a la falsa creación de ‘Cacica Gaitana’. El oficial, en su calidad, de comandante de la Regional de Inteligencia Militar número 5-RIME- según la Fiscalía detentaba unas funciones inherentes al cargo, que le conminaban a planear, dirigir y supervisar la recopilación de la inteligencia y contrainteligencia.

El coronel (r) Hugo Hernán Castellanos, era el enlace entre la oficina del alto comisionado para la paz y el Ejército Nacional. Entre sus labores estaba asesorar tanto a Restrepo como a las personas que dependían de él, en aspectos propios de la institución castrense. Castellanos actualmente goza de prisión domiciliaria y le es llevado un expediente aparte, pero se podría dar la unidad procesal por ser juzgado por los mismos delitos.

Felipe Alejando Salazar, en el momento de la desmovilización fue presentado como el comandante político de la estructura de las Farc. El exguerrillero ha señalado que su vida corre peligro luego que contara a las autoridades lo que sabía de los hechos.

El general (r) Lelio Suárez Tocarruncho, por su calidad de alto oficial es procesado por el Tribunal Superior de Bogotá. El uniformado se desempeñaba para la época de los hechos como director de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército Nacional.

También son investigados Álvaro y Rocío Agudelo Medina, hermanos de ‘Saldaña’. De igual manera sucede con José Alfredo, Flor Inés y Miguel Pacheco Ramos, quienes hacen parte del programa de protección a testigos de la Fiscalía.

Hugo Alberto Rojas, es el presunto narcotraficante que financió toda la desmovilización a cambio de que se le diera la condición de guerrillero, y así poder evitar su extradición.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese