Política


Santos pone a Gustavo Petro como ejemplo de guerrillero desmovilizado

AFP

01 de noviembre de 2011 12:01 AM

“La elección de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá es el más destacado ejemplo de que la reintegración paga, y de que las transformaciones sociales se logran desde las urnas de la democracia y no desde las armas”, dijo el mandatario durante un evento en Bogotá. 
Petro, economista de 51 años, fue elegido el domingo pasado con 32% de los votos frente al candidato de centroderecha Enrique Peñalosa, con 25%, como el alcalde de la capital colombiana, para el periodo comprendido entre 1 de enero del 2012 y 31 de diciembre de 2015. 
Su triunfo en el segundo cargo más importante de elección popular en Colombia ocurre 20 años después del asesinato del dirigente del M-19 Carlos Pizarro, cuando hacía campaña por las presidenciales. 
“El alcalde militó en el M-19, hijo del proceso de paz, pero llega hoy al primer cargo de la capital del país por la fuerza de sus ideas, por el valor de sus convicciones y por algo muy importante, por apostarle a la democracia”, resaltó Santos. 
Petro, exparlamentario en varias ocasiones, fue uno de los principales denunciantes de irregularidades y corrupción en la alcaldía del suspendido alcalde Samuel Moreno, a raíz de las cuales abandonó el Polo Democrático para formar el movimiento Progresistas con un grupo de disidentes. 
Esta es la primera vez que un exguerrillero accede a un puesto de esa importancia en Colombia, país en el que aún están activos los grupos subversivos Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y Ejército de Liberación Nacional (Eln) 
“Su triunfo demuestra que las propuestas nunca deben ser de dolor y muerte. Y ojalá la guerrilla se aferrara a este principio básico y entienda este mensaje contundente de la historia”, señaló el presidente colombiano. 
Las Farc son la principal guerrilla en Colombia, con 47 años de lucha armada y unos 8.000 efectivos en armas, mientras que el Eln cuenta actualmente con unos 2.500 combatientes, según las autoridades 
De acuerdo con el ministerio de Defensa, durante entre enero y julio del presente año se han desmovilizado voluntariamente 818 guerrilleros de las Farc y 133 integrantes del Eln.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS