Política


Se mantendrá confidencialidad de actas sobre fallo de la CIJ

COLPRENSA

12 de marzo de 2013 10:52 AM

La confidencialidad de las actas secretas relacionadas con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se mantendrá. Así lo decidió la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, luego de una larga reunión en la Casa de Nariño.
De esta manera, seguirán sin conocerse las discusiones sostenidas en esas sesiones, y en especial las que rodearon el debate en torno al litigio con Nicaragua, luego del cual Colombia -por decisión de la CIJ- tuvo que ceder los derechos económicos de 75 mil kilómetros de mar en el Caribe.
A la par de esto, el ex presidente Ernesto Samper, miembro de la Comisión informó que se definió trasladar copia de dichos documentos a la Procuraduría General de la Nación “manteniendo la debida reserva”, como la había solicitado Alejandro Ordoñez.
“La Comisión empezó por tomar una decisión, a solicitud del Presidente (Juan Manuel Santos): mantener la confidencialidad de todas sus deliberaciones y las actas que recogen estas deliberaciones. Así mismo, apoyó la decisión del Presidente de trasladar el contenido de las actas relacionadas con el tema de La Haya a la Procuraduría General de la Nación, obviamente manteniendo la debida reserva, tendrá buen cuidado de tener en cuenta el señor Procurador”, dijo el ex Presidente.
Además, les hizo llamado a los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe para que se reintegren a la Comisión y así se mantengan los consensos entre todos sus miembros y sobre la política internacional colombiana.
“La Comisión unánimemente decidió hacer un llamado a los expresidentes Pastrana y Uribe para que se reintegren a la Comisión y para que como se ha hecho desde hace muchísimos años sea en este organismo en el cual se puedan tramitar las diferencias, las discrepancias. De tal manera que preservemos algo que es muy valioso para la política colombiana y es que hacemos debates sobre ciertos temas respecto a los cuales preferimos que haya consensos protegidos por la
confidencialidad y particularmente este de la política internacional es uno de ellos”, agregó.
Según dijo, el Gobierno colombiano seguirá trabajando para proteger los derechos de los habitantes del Archipiélago de San Andrés, especialmente los relacionados con la pesca. Además, de acudir a mecanismos jurídicos para lograr dicho propósito.
"Entendió la decisión del Gobierno Nacional de agotar todos los recursos que le brindan los tratados internacionales y el derecho internacional para obtener la interpretación, la revisión de algunos temas contenidos en el fallo y así mismo la necesidad de mantener unos canales abiertos con Nicaragua para la eventual normalización de las relaciones bilaterales", precisó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS