Política


Ternas de alcaldes locales podrían ser rechazadas

REDACCIÓN POLÍTICA

06 de febrero de 2012 12:01 AM

Tras un pronunciamiento ayer, el alcalde Campo Elías Terán Dix, no descartó que devuelva alguna de las ternas de elegibles a alcaldes locales, que les fueron enviadas con los nombres de aspirantes de las tres localidades de la ciudad.
Expresó que analizará detenidamente los nombres de las nueve personas que las integran y luego decidirá si  las nombra o por el contrario las devuelve.
Voy a entrevistar a los nueve aspirantes, y escogeré a los que más se parezcan a mí, a los que yo les vea las ganas de trabajar, no tengo preferencia por nadie, estoy estudiando las ternas y no se extrañen que alguna, si no reúne las condiciones de ley serán será devuelta, o depronto no devuelvo ninguna”, dijo Terán Dix.
El alcalde mayor hizo énfasis en que para escoger a sus alcaldes locales, hará lo mismo que hizo para seleccionar a sus secretarios de despacho y directores de institutos, con mucho detenimiento y cuidado para no equivocarse.
No tendrán facultades
El mandatario insistió en que quitará las facultades a los alcaldes locales.
“Ellos (los alcaldes) me van a manejar muy poquito dinero, (presupuesto),”, agregó.
Terán Dix anunció que aún no se sabe cuándo nombrará a los alcaldes locales, y dijo que todo depende del análisis jurídico de los tres grupos.
Lluvia de impugnaciones
Debido a varios ‘palos en la rueda’ el proceso de escogencia de alcaldes locales se ha estancado, por la lluvia de impugnaciones a las ternas presentadas.
Según las denuncias, todo apuntaría a que Daniel Vélez, Fredy Torres y Eduardo Soto, serán los alcaldes locales previo supuesto acuerdo, hecho que contraviene el espíritu de la ley 768 de distritos.
Otro de los escollos, se dio por la decisión del secretario del Interior del Distrito, Nausícrate Pérez Dautt, de declararse impedido debido a un recusación presentada por Fredy Torres, un integrante de la terna de la Localidad 2, quien dijo que Pérez Dautt, tras un concepto jurídico se adelantó a cuestionar que la terna de su localidad, no incluía mujeres, y que estaría violando la ley de cuotas.
Pérez decidió enviar todo el paquete de actas e impugnaciones al despacho del alcalde Terán, para que este nombrara un comité jurídico para la resolver las impugnaciones.
Pero ese no ha sido el único escándalo generado en torno a las ternas. Las denuncias de la exaspirante a alcaldesa local, Wendy Herrera, salpicaron al asesor de despacho Óscar Brieva y a tres ediles de la Localidad 3.
Herrera dijo que Brieva y los tres ediles habrían fraguado un contubernio para meter dentro de la terna a Eduardo Soto,  quien sería nombrado por Terán Dix.
Al aspirante Soto le endilgan el hecho de que no vive en la Localidad 3, violando un requisito obligado para ser alcalde, pero el aspirante se ha defendido diciendo que vivió entre los años 1990 y 1995 en casa de un hermano en esa jurisdicción.
En la Localidad 1, una impugnación contra Daniel Vélez, uno de los ternados, pretende demostrar que estaría inhabilitado por ser empleado público en la Gobernación de Bolívar.
En medio de esas dudas y presuntas inhabilidades se encuentra el proceso de escogencia de alcaldes locales.
Así están las ternas
La terna de la localidad 1 o Histórica y del Caribe Norte quedó integrada por Mauricio Betancourt, Judith Paola Flórez y Daniel Vélez.
La terna de elegibles de la Localidad 2 o de la Virgen y Turística, quedó integrada por Carlos Amaranto Mercado, Fredy Torres y Rodrigo Reyes Pereira.
En  la Localidad 3 o Industrial o de la Bahía figuran Eduardo Soto Frías, Julio Villadiego Nisperuza y Liliana Muñoz Figueroa.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS