Política


“Vamos a ver cuánto aguanta la Unidad Nacional”: Simón Gaviria

COLPRENSA

24 de febrero de 2013 11:04 AM


A Simón Gaviria se le ve más maduro políticamente. Parece haber dejado atrás su grave equivocación en la controvertida reforma a la justicia que la votó sin haberla leído e identificado los 'micos' que llevaba en el momento en que ocupaba la Presidencia de la Cámara de Representantes en junio de 2012. El Gaviria de hoy piensa y actúa por el futuro electoral de su partido.
Gaviria es optimista, o mejor confiado, en que el liberalismo será el partido fundamental en el que el presidente Juan Manuel Santos confiará su reelección en caso de que la anuncie antes de finalizar el presente año.
En su análisis sobre el panorama político preelectoral que ya se vive en el país dice la Unidad Nacional, la gran coalición de Gobierno se puede fracturar, y será el presidente Santos quien decida con quién seguirá.
Del Centro Democrático, el partido del ex presidente Alvaro Uribe, dice que no le teme, que al liberalismo no le quitará un solo voto, que esa preocupación estará más en el conservatismo. De estos temas y otros habló el presidente del Partido Liberal con Colprensa.
LA UNIDAD NACIONAL
- ¿Qué está pasando con la Unidad Nacional, no preocupa que no se reúnan en este año?

La Unidad Nacional debería seguir funcionando de manera armónica, debemos entender es que la Unidad Nacional es una sociedad entre disímiles y no entre iguales, opinamos diferentes como colectividades y es normal, la mesa precisamente es para superar esas diferencias y el Gobierno tiene que tomar esas decisiones entorno a su agenda.
- ¿Podrá seguir vigente, madura, esa mesa de Unidad Nacional?
Es una coalición muy amplia y vamos a ver cuánto tiempo aguanta una coalición así en época electoral, una coalición tan amplia funciona porque somos diferentes, pero el presidente Santos empezará a tomar posturas y decisiones, que de una manera u otra en sus actos de Gobierno lo viene haciendo. El presidente Santos es una figura que ha gobernado como un liberal progresista y eso lo refleja sus prioridades legislativas.
- ¿Usted cree que se romperá pronto, que no aguantará mucho?
Es difícil entrometernos en la política interna de otras colectividades, pero en el Partido Liberal el presidente Santos goza de mucha aceptación y hay un gran entusiasmo en una futura candidatura a la reelección.
- ¿Se rompería por el lado del conservatismo o los verdes?
Eso es un tema interno de cada partido y ellos deberán encontrar la manera para superar las diferencias y tener un diálogo fluido con el presidente Santos para tomar posturas frente a las elecciones.
- ¿Si Santos busca la reelección le pedirán que sea con aval del liberalismo?
Es muy importante que un presidente que se ha marcado como un liberal progresista se avale por el Partido Liberal. Es fundamental para nosotros que ese espíritu de unidad nacional se refleje en una coalición amplia, que en esos avales que lo inscriban esté de manera destacada el Partido Liberal.
- ¿Santos debe esperar su anuncio a la reelección hasta noviembre o mejor que lo apure?
Eso es un tema interno, el manejará sus tiempos y encontrará el más adecuado para abrir ese debate. Es mejor que se enfoque en este momento en sacar la agenda legislativa y priorizar sus obras, habrá tiempo para eso en la segunda mitad del año.
LA AGENDA LEGISLATIVA
- ¿Acompañarán al ministro de Trabajo en que se tramite la reforma pensional pese a la oposición de sectores como la U y algunos otros ministros?

Es una excelente reforma, lo fundamental es porque es la primera vez que se hace una reforma pensional para ayudar a que la gente se pensione y no al revés. El problema actual es que la gente no se está pensionando, tenemos que ser conscientes, desde la ley 100 ha habido un aumento del 17% al 18%, pero nos queda mucho por hacer, por eso una reorientación de los subsidios que ayude a los más necesitados y no a los que más cotizan, es fundamental para Colombia. Eso es una política muy liberal, eso a la gente de altos ingresos no les va a gustar.
- ¿Pero esa equidad parece que no la comparten los otros partidos de la Unidad Nacional?
Cada partido fijará su posición frente al tema, imagino que hay mucha prevención frente a las reformas pensionales, pero esta lo que muestra es un espíritu a la igualdad y al aumento de la cobertura pensional, que se puedan pensionar.
- ¿Le caminarán Ustedes (liberalismo) a la reforma estructural de la salud?
Es fundamental defender los derechos del paciente, desde este momento anuncio que vamos a trabajar como colectividad para acabar con la integración vertical, nos parece dañino que las EPS sigan siendo dueñas de los hospitales, son las que están poniendo muchas de las trabas para que la gente logre su acceso a la salud. El sistema tiene recursos, pero tiene incentivos perversos que le hace mucho daño y no podemos buscar que de recetas de acetaminofén no se le de el derecho a la salud a los colombianos.
LIBERALISMO Y URIBISMO
- ¿Por qué dicen que el liberalismo se está reactivando en el país?
El partido hoy está pasando por uno de sus mejores momentos, nosotros vemos que el pueblo colombiano se está reenamorando del Partido Liberal, hay un renacer de ser liberal. De las últimas 11 elecciones atípicas el partido ha ganado 8, en diferentes regiones de Colombia, pero en la última encuesta del Barómetro de las Américas en la encuesta de simpatizantes el partido pasó de 2010 de 19 por ciento y en 2012 pasamos a más del 38 por ciento, es decir hemos duplicado los simpatizantes.
- ¿Le apostarán a grandes figuras para que estén en la lista del Senado?
Somos una colectividad que estamos en un proceso de reagrupación muy significativo, que no sólo se hace con jefes políticos sino también con las bases del partido, estamos trabajando para reconstruir esas mayorías liberales, por eso estamos invitando a nuestros amigos que están en el Polo Democrático, en la U o en el Partido Verde para que regresen a su casa.
- ¿Acompañarán la propuesta de tramitar una reforma que avale las alianzas entre partidos para presentar listas al Congreso?
Nosotros como están las cosas nos parece que están bien, no nos gusta una reforma política que cambie las reglas de juego en el año electoral. Hoy somos la mayor colectividad políticas del país, tenemos la mayor cantidad de votos en las elecciones regionales, sino que también tenemos la mayoría de gobernaciones y alcaldías.
- ¿Será el Centro Democrático una competencia directa para el liberalismo?
Nos parece una propuesta válida, pero la política no depende de Alvaro Uribe, ellos tienen un nicho electoral de derecha conservador, que busca interpretar esas aspiraciones. Los liberales que se iba a ir con Uribe ya se fueron, nosotros no perdemos un voto con esa lista.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS