Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Voluntarios tendrán vivienda, salud y educación

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, promulgó la nueva Ley de Voluntarios de Primera Respuesta que otorga beneficios y garantías sociales a quienes prestan este servicio en la Defensa Civil, los Cuerpos de Bomberos Voluntarios y la Cruz Roja Colombiana.

A través de esta norma se oficializa el Subsistema Nacional de Voluntariado de Primera Respuesta, con el que los voluntarios de estas y otras organizaciones pueden acreditarse para recibir beneficios como vivienda, educación y seguridad social.

De esta forma salen del limbo cerca de 350 mil voluntarios que hasta ahora, como lo dijo el presidente Santos, “estaban desprotegidos a pesar de prestar un servicio a la Patria”. Agregó que ahora se les reconoce como “héroes anónimos” a la par con soldados y policías.

A partir de julio, cuando la ley entre en vigencia y esté debidamente reglamentada en todas las instituciones del Estado, los voluntarios con un mínimo de 5 años de servicio, podrán registrarse ante el Gobierno y aspirar a contar con estos beneficios.

De esta forma podrán tener afiliación prioritaria al sistema subsidiado de salud, a no ser que trabajen y estén adscritos al sistema contributivo, así como permisos laborales para ausentarse y atender una emergencia humanitaria. Además podrán recibir exención de pago de algunos servicios públicos, pero eso será decisión de los alcaldes de cada municipio o distrito.

También podrán acceder a vivienda de interés social, para lo que deberán acudir ante el Ministerio de Vivienda, cuando la ley esté reglamentada. Las instituciones educativas de nivel técnico, tecnológico o superior, deberán otorgar descuentos a quienes estén acreditados como voluntarios y el gobierno, a través del Icetex, les otorgará prioridad en créditos educativos.

El Presidente cerró su discurso con el compromiso de mejorar la infraestructura de los departamentos de bomberos y atención de desastres de cada municipio, con el fin de que puedan atender una emergencia en cualquier momento.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese