Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Predio de la Base no puede ser solo una zona verde"

-A A +A
 

Como un esfuerzo importante que hace la Administración Distrital para repensar y reordenar la ciudad, calificó Dolly González Espinosa, secretaria de Planeación, el avance que se ha logrado para la constitución de un Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP) y para la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que en Cartagena está vigente desde 2001.

En entrevista con El Universal, la funcionaria aseguró que tras el “equilibrio de intereses” conseguido respecto al uso del amplio predio de la Base Naval, en Bocagrande, en este momento sobre el PEMP se está actualizando el documento técnico de soporte, aspectos administrativos y financieros, y además esperando un concepto del Ministerio del Interior sobre si es necesario hacer alguna consulta previa para socializar el proyecto. Así las cosas, la firma del documento definitivo por el alcalde Dionisio Vélez no estaría lista a final de este mes, como anunció el mandatario en una pasada entrevista a este medio, sino hasta que esos procesos se consoliden. (Lea aquí: "En un mes se firmaría el PEMP": Alcalde)

Sobre el POT, González afirmó que la modificación excepcional a la que está siendo sometido ya cuenta con un documento de seguimiento y evaluación, se está concluyendo su memoria justificativa, entre otros documentos que dentro del proceso se deben entregar como insumo a Cardique, en primera instancia. “Luego, durante las próximas sesiones ordinarias del Concejo estaremos entregando todos los documentos necesarios para que esta corporación pueda realizar las observaciones respectivas y sacar adelante la revisión excepcional del POT”, mencionó.

Garantizar mantenimiento

Hace casi un mes, el Alcalde anunció que en el predio que quedaría en Bocagrande luego que la Base Naval fuese mudada de allí, se dispondría de un 60% del espacio para un gran parque y zona verde, mientras que el 40% se distribuiría entre construcción de viviendas, hoteles y zonas comerciales. Ese es el balance que el mandatario menciona que se logró, beneficiando intereses diversos.

“Tuvimos las dos propuestas extremas: lo que nos propuso la Empresa de Renovación Urbana Virgilio Barco, referente a la construcción de una franja de edificios con una densidad muy alta, y la proposición de los gremios, que pedían un gran parque, con un 100% de espacio público y zonas verdes. Se revisó y ajustó para ver qué era lo mejor a lo que podíamos llegar y así se consiguió un proyecto equilibrado, donde se reflejan los intereses de todos. Se trata de aprovechar el predio dejando un 60% para espacio público y zonas verdes, y el 40% restante para edificaciones, que estarían divididas en un 50% para hotelería y gastronomía, 30% para comercios y 20% para viviendas y oficinas”, explicó la Secretaria de Planeación.

Dolly González manifestó que la franja de edificios propuesta se rechazó ya que “suponía construir solo en ese predio tres veces lo que está en todo Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, bloqueando los conos visuales hacia el Centro Histórico”. Respecto a la de los gremios, “era muy compleja de aceptar, prácticamente imposible, ya que el Distrito no cuenta con los recursos para garantizar el mantenimiento de un espacio público de tanta extensión. Por eso buscamos una integración entre ambas y para que se dieran los aportes necesarios”.

El PEMP será ejecutado en su totalidad con recursos del Gobierno Nacional, el Distrito solo aportaría para el mantenimiento de lo realizado.

“Con este proyecto estamos logrando que el Gobierno Nacional invierta en la ciudad, porque se estarían conjugando proyectos paralelos en términos de movilidad con la construcción de un paseo peatonal de 24 metros, se solucionarían problemas de alcantarillado y drenajes pluviales, habría mayor conectividad con el Centro Histórico, se adecuaría una terminal de transporte acuática, entre otros. Es una oportunidad de aportarle a la ciudad en términos de movilidad, espacio público, empleo, desarrollo económico y prestación de servicios públicos”, insistió la funcionaria.

Consultores para el POT
González aclaró que al POT se le realiza una modificación excepcional, que amerita ser hecha. “El Alcalde la puede hacer en cualquier momento siempre y cuando justifique por qué es necesario, y hay que hacerlo ya que desde 2001, fecha del POT vigente en Cartagena, han surgido varias normas y leyes que ameritan que este se actualice”, explicó.

Para ello, la Administración Distrital contrató a un equipo consultor de urbanistas para la asesoría en el proceso, en el que se están teniendo en cuenta como temas primordiales la incorporación de la temática de medio ambiente y cambio climático, regulación del suelo suburbano, densificación de la ciudad y las opiniones ciudadanas recogidas a través del programa Visión Cartagena, según la Secretaria.

“Además se está trabajando la articulación de la ciudad con la integración regional. Planeación Nacional propone el Sistema Nacional de Ciudad y en ese sentido es necesario que Cartagena entre a hacer parte de una aglomeración urbana, para lo que es necesario ajustar nuestra norma de ordenamiento territorial”, puntualizó.

Camacol pide socialización
“Hasta la fecha los gremios no hemos tenido la oportunidad de conocer en detalle cuál es la propuesta formulada sobre los predios de la Base Naval (...) esperamos que el señor Alcalde no solamente publique sino que socialice”, dice el comunicado que emitió Camacol Bolívar, anunciando el envío de un derecho de petición a la Alcaldía para se dé a conocer el documento del PEMP que pronto se firmará. “Quiero ratificar que nosotros en asamblea de Camacol presentamos la propuesta del proyecto, tal y como los medios lo tienen. Esta administración siempre ha estado de puertas abiertas con cada uno de los gremios para trabajar en beneficio de la ciudad”, dijo Vélez Trujillo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2452 fotos
69151 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

100% zona verde

Una zona 100% verde en ese sector le hace falta a la ciudad. Todas las grandes urbes tienen un gran parque central que sirve zona de contacto con la naturaleza y esparcimiento y entre más grande sea mejor. Esa zona no necesita más edificios, ya Bocagrande tiene bastantes e igual van a seguir construyendo, mientras que una zona verde es un lujo que no podemos desperdiciar y que cada vez es menos probable que tengamos por falta de espacio. También sería un atractivo turístico debido a que la gente caminaría a través de él cuando va de Bocagrande al Centro Histórico y viceversa.

Totalmente de acuerdo

Esta ciudad carece de parques y zonas verdes, un área tan grande como zona verde sería excelente y de verdad beneficiaria a toda la sociedad. Esta ciudad necesita un parque, una zona de esparcimiento, no hay. ¿Hasta cuando los políticos van a pensar sólo en el negocio? Bocagrande no tiene mas espacio para edificios, un parque es la solución. Esta ciudad da verguenza siempre rezagada con respecto a las demás, precisamente por pensamientos como los del Alcalde y la funcionaria Dolly.

Totalmente de acuerdo

Cuanta falta le hace a Cartagena parques como los de Medellin, en esta zona quedaria excelente un parque tipo explora, para que nuestros niños aprendan algo mientras pasean, que no se porque el mejor acuario lo tiene Medellin y no nosotros aca en cartagena donde nos auto denominamos conocedores del mar.
No puede ser que el plan del fin de semana sea ir a un centro comercial a gastar dinero y no a un centro cultural en donde se aprenda algo, porque bastante flojos e ignorantes que estan los jovenes de Cartagena.

Si se esparcieran en centros comerciales...

Si fuera en los centros comerciales, sería malo, pero no tanto. Pero lo cierto es que ante la falta de centros culturales, parques, ciclovias, un planetario, acuarios, la gente aqui se acostumbra a beber todo el fin de semana, ese ejemplo lo siguen los niños que se vuelven adolescentes y jóvenes en riesgo. Este pensamiento retrógrado, absurdo de no dejar esta área como zona verde muestra que esta ciudad está echada a perder por las mismas autoridades. ¿Que tipo de excusa es que el distrito no tiene dinero para mantener un parque grande? bien que se le puede dar esa función a varias empresas tal como hacen con las jardineras de las glorietas. Excusas baratas, lógicamente el dinero de las constructoras es mas rentable para los políticos que un parque para el beneficio de la sociedad. Quiero ver que candidato a la alcaldía se opondrá a urbanizar esta área.

ESTA SRA ESTA HACIENDO EL MANDADO

POR QUE NO PUEDE SER UNA ZONA VERDE TOATAL ? TIENE QUE SERRLO !! SOLO SE LIMITA A ESPECULAR SOBRE EL AREA EN SI, EN NINGUN MOMENTO EN SU ENTORNO TRATANDO MUY ESQUIVAMENTE LA AFECTACION VISUAL SOBRE EL CENTRO AMURALLADO. EL PROBLEMA ES LA AFECTACION DEL ENTORNO. LA RADIACION DE CONFLICTO PROYECTADA SOBRE TRES BARRIOS Y SUS HABITANTES POR TRATARSE DE UN OUNTO NEURALGICO DE ESTA ZONA. EN NINGUN MOMENTO SE TRATA EL TEMA DE DESALOJO.DE SOBRESATURACION, DE OXIGENACION, DE RECREACION, NO LES IMPORTA. SOLO UN AFAN OBSESIVO DE NEGOCIO. SI ESTE PROYECTO EL ALCALDE NO LO SOCIALIZA COMO HIZO ATROPELLANDO LOS INTERESES Y BIENES DE LA COMUNIDAD CON EL CONTRATO ACUACAR, PREOCUPA EN DEMASIA QUE SE BRINQUE TODAS LAS OBLIGACIONES LEGALES PARA TERMINAR EN UN ADEFESIO PARA LA CIUDAD. PERO SI EN UN GRAN NEGOCIO. LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS DEL ESTADO NO DEBEN ESPERAR RESOLUCIONES SORPRESAS SACADAS DE LAS SABANAS SINO ACTUAR CON SEGUIMIENTO DESDE UN PRINCIPIO PARA PODER EVITARLAS A TIEMPO Y NO SE REPITA OPERACION ACUACAR. LOS POBLADORES DE LOS BARRIOS DE BOCAGARANDE, LAGUITO Y CASTILLO DEBEMOS HACER UN FRENTE COMUN CONTRA LA SOLA REMOTA IDEA DE CONSTRUCCIONES EN ALTURA, Y NO ESPERAR PARA LLORAR COMO NIÑOS LO QUE NO PUDIMOS DEFENDER COMO CIUDADANOS PERJUDICADOS.

Le nació hijo a Bocagrande

Ya le tienen la cuna lista al continuador" Bocagrandito",dicho de otra manera ,lo que se proyecta es mas de lo mismo,o sea un paquetazo de DETODITO,¿es eso Urbanismo?;el problema de la mezcla contradictoria de las Actividades Turísticas y Residencial,ademas de comercial,que afecta a Bocagrande,Castillogrande,Centro Histórico,y por reflejo y posible agregado,a Manga,que se podría atenuar con un 100% de pulmón verde en el área aludida,continuará agravando la situación para los barrios mencionados y la misma ciudad en sí.¿De donde sacan la Directora de Planeación Distrital,Dolly Gonzalez y sus asesores el don de la verdad absoluta?,¿será de las mismas influencias gremiales ,financieras y políticas,internas y foraneas a la ciudad?,porque el sentir humano de los cartageneros ,que se asfixian en la contaminación social y urbana actual,que son la gran mayoría desoida y negada,es que ese tesoro de terreno no se mide en dinero sino en vida.

¿OTRO MIITI MITI?

Para nadie es un secreto que con el Pemp no se está discutiendo ni el futuro de los terrenos de la Base Naval ni el de la ciudad. Sencillamente son los estertores de un gobierno que se acaba y debe recaudar antes de irse una buena 'pocholada' para retirarse tranquilo y 'pujucho' de la actividad pública.

Si no me creen, piensen en el porqué no se le metió el diente al problema del deprimido de Crespo y la 'Loma de Marbella', a todas luces unos esperpentos que Cartagena no se merecía, pero la explicación se tiene en que no se puede hablar cuando tenemos la boca llena.

Lo mismo pasó con la prórroga del contrato de Aguas de Cartagena que a prima facie es un orangután, que ténganlo por seguro de que se hizo sobre la cabeza de todo el mundo porque los 'españoletes' de Aguas de Barcelona acercaron su oferta a la de James en el Real Madrid.

En este caso de la Base Naval no hay nada distinto a los anteriores ya que está de por medio la "Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas", una empresa del Estado que ha usurpado el nombre del expresidente para servir de mascarón de proa a quienes pretenden expoliar a Cartagena de Indias y hacer el negociado del siglo, privilegiando a los perfumados heliotropos del altiplano y soltando cualquier billoncito para su amigo 'cartacachaco'.

De todo este tira y afloje, sentí pena ajena por la forzada y pueril frase del joven mandatario de que había logrado el equilibrio perfecto al proponer un "60% del espacio para un gran parque y zona verde, mientras que el 40% se distribuiría entre construcción de viviendas, hoteles y zonas comerciales". Y se me venía a la cabeza el título de la canción 'A quien engañas abuelo', del compositor Arnulfo Briceño.

Bueno, y recordarle que para que el Distrito cuente con los recursos necesarios para garantizar el mantenimiento del espacio público que se habilite en los terrenos de la Base Naval, de seguro los cartageneros -especialmente la industria, los empresarios y los gremios- estarían dispuestos a pagar un pequeña contribución -vía impuesto o estampilla- para ese fin específico.

¡Oh Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar, cuando tus hijos pierden el norte se vuelven ciegos, sordos y mudos, no escuchan a tiempo la voz de su pueblo, no encuentran el pedal del freno y no 'remember' lo que les está pasando a los hermanos Moreno por meter las manos en Bogotá!

otro gol

60% para zonas verdes y 40% para viviendas y zonas comerciales, ahora mi pregunta es ingenua, a quienes le van a regalar los terrenos para que construyan hoteles, viviendas y comercios? no es de extrañar que muchos primos, cuñados, etc... de los actuales bandidos, perdon alcalde y concejales sean dignatarios de esos predios, y que la zona verde solo se reduzca a 2 palos de mango y uno de roble, y todo con la excusa de que no se puede mantener, por eso hay que regalarlo... es indignate como se inventan excusas tan [-- Censurado --] para robarse lo que es de todos los cartageneros, y mientras esta ciudad sigue escuchando champeta y sumida cada dia mas en la ignorancia.