Indicadores económicos
2018-07-21

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-21

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 12:29

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:46

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

¡Puente de Barú pasó la prueba!

El puente que conectará a Pasacaballos con Santa Ana, Ararca y Barú, superó la prueba de carga, que se realizó ayer en la mañana.

Ocho volquetas, con un peso de  30 toneladas cada una, colocadas en diferentes puntos de la estructura, verificaron la capacidad del puente y si ya está listo para el flujo de vehículos que se espera, circulen por esta nueva vía.

“Esta prueba de carga es sobre la exigencia que va a tener el puente, así, las volquetas con peso certificado, se ubican en los sitios más desfavorables por espacio de una hora, para verificar que la estructura pueda soportar el peso”, explicó sobre el procedimiento, Luis Alberto Vélez Carrasquilla, ingeniero de la oficina de Valorización Distrital.

De acuerdo con los últimos estudios de tráfico se espera que por esta estructura transiten 800 automotores, entre ellos los 600 vehículos pesados que a diario transitan por la zona, y unos 200 livianos, entre buses de turismo y de uso particular.

El Puente de la Conectividad tiene una longitud de 586 metros, dos carriles de 3,65 metros cada uno y un sendero peatonal de 1,50 metros, la inversión fue de 21 mil millones de pesos y fue financiada principalmente por Pacific Rubiales, a través de Puerto Bahía.

“Estábamos preparados”

Respecto a la prueba de carga, José Santiago Carrasquilla, director técnico de la obra, explicó que “este puente ofreció cargas mayores porque fueron voladizos sucesivos, hemos trabajado hasta con cargas de 80 toneladas, en grandes momentos, lo que supera la prueba que se hizo”.

Además, el ingeniero Carrasquilla afirmó que la estructura está lista para ser habilitada desde el pasado viernes 21 de marzo, tal y como se había programado en el cronograma de obras. Explicó, que a pesar de las lluvias al inicio de la obra y de las protestas de los habitantes de Pasacaballos por las negociaciones, se logró terminar a tiempo.

“Cumplimos el compromiso  y terminamos una obra de alta calidad en tiempo récord”, indicó. Sobre la inauguración de la estructura, expresó que es decisión de la Administración Distrital. (Lea Aquí: Hoy no se entregará el puente de Barú)

Por su parte Luis Alberto Vélez Carrasquilla, de Valorización, indicó que solo faltaban detalles de limpieza y acabado, pero que ya la obra estructural y funcionalmente está terminada.

La Interventoría, realizada por la Universidad de Cartagena, destacó el tiempo y la calidad de esta obra de infraestructura.  “Cartagena se puede sentir orgullosa de haber culminado una obra de infraestructura de esta magnitud, en el tiempo en el que fue ejecutada. Esto es un ejemplo del resultado del trabajo en equipo”, explicó un vocero de la Interventoría.

Así va la negociación

Antes de Semana Santa, espera el Distrito, a través de la oficina de Valorización, tener listos los acuerdos con los habitantes de Pasacaballos que se verán afectados con la apertura del Puente de la Conectividad. (Lea Aquí: Continúan negociaciones con habitantes de Pasacaballos)

Hasta el último informe, presentado al inicio de esta semana, se han logrado acuerdos con 104 personas que hacen parte de algunos sectores económicos formales e informales de Pasacaballos, sin embargo, otros sectores aún no aceptan las propuestas del Distrito, por lo que se esperaba esta semana lograr la negociación.

Los cruzadores, ferry, rentista, tiendas y transportadores serían los grupos que aún no han concertado con el Distrito.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pregunta

¿Quién y cómo va a controlar el alto flujo vehicular hacia Playa Blanca? El puente sin duda generará desarrollo a las comunidades de Ararca, Santa Ana y Barú; sin embargo preocupa la posibilidad de un incontrolable flujo de vehículos que pongan en riesgo el equilibrio ecológico de la playa coralina, todo esto gracias a la cantidad de personas que llegarán y contaminarán. Las playas tienen una capacidad de carga que debe ser controlada para que no se saturen con basuras ni personas; en últimas cuando hay mucha gente nadie disfruta. Hago un llamado respetuoso a la UAESPNN y a la DIMAR para que tomen cartas en el asunto exigiendo el acompañamiento y apoyo del alcalde local. Créanme que una medida que restrinja la llegada de vehículos a Playa Blanca podrá ser impopular, pero más impopular será estar señalados de ineptitud e incapacidad de gestión. Recordemos que el interés general prevalece ante el interés particular.

PELIGROSA CARRETERA A BARU

A raiz de la puesta en marcha de esta importante obra, hay un aspecto al que hay que prestarle mucha atención por parte del Distrito y en forma particular a la entidad encargada del control vial y señalización (DATT) y en general todos los que tengan que ver con LA SEGURIDAD DE ESA VIA que en mi concepto ES BASTANTE PELIGROSA POR LO ESTRECHA QUE ES Y SU DISEÑO EN GENERAL.....he tenido la oportunidad de recorrerla muchas veces desde su construcción, llegando hasta donde esta totalmente asfaltada (antes de Playetas) y ademas de mencionado respecto a su estrechez y falta de señalización hay otros aspectos que hay que mencionar porque ahora que se ponga en funcionamiento el puente seguramente que se multiplicara varias veces el flujo de todo tipo de vehiculos......OJO CON TANTA MOTO (MOTOTAXISMO SOBRE TODO) QUE TRANSPORTAN HASTA TRES PERSONAS, EL MARCADO EXCESO DE VELOCIDAD DE GRANDES VOLQUETES ANTE TANTA CONSTRUCCION NUEVA en la isla...Asi mismo el monte crece pegado a lado y lado de la via (hay que someterlo a rocería constantemente)...Y para terminar ya nos podemos imaginar por la facilidad de ir ahora hasta sus hermosas playas muchos conductores irresposables manejando con alcohol encima, especialmente de regreso de los paseos.....OJO AUTORIDADES.....

BUENA ESA!!!

La construcción de este puente es un mensaje positivo para los cartageneros que creen en el progreso de su ciudad...¡BUENA ESA!!!!

la forma...

Esa parece ser la formula para que cartagena progrese..entregarle todas las obras a la empresa privada como ocurrio con los centros comerciales ejecutivos sao castellana caribe plaza mall el emisario submarino a los españoles el trascaribe a los mexicanos y toda la hoteleria del centro a los argentinos y este puente a pacific rubiales( que despues pasara factura de cobro) no vengan los politicos cartageneros a sacar pecho porque lo unico quue han hecho es tumbarse el botin!!!!

POR FIN

HASTA QUE LO TERMINARON , NOJODAS ESTE FIN DE SEMANAS LO ESTRENO .

para meditar

a pacific rubiales le salio en 21.000.000.000 y lo culminaron en el tiempo pactado, si lo hubiese construido el distrito habria salido por lo menos en 80.000.000.000 y se tardaria por alli unos 10 años y mal hecho, lo que me intriga en este asunto es que todos los de pasacaballos acaso vivian del cruce a la isla? pues 104 ya se han puesto de acuerdo y todavia faltan mas, el ferry sustentaba a tanta gente? aqui lo que se ve es el oportunismo.

puente de baru

para abrir los ojos de los que saben (sociedad de ingenieros de Colombia, cámara colombiana de la construcción, contraloria general de la nación, procuraduria) estas pruebas no son suficientes, faltan pruebas de resonancia y frecuencia, , no conocemos profesionales que sepán de esto en cartagena (SABRÁN CIENTÍFICAMENTE DE ESTO, o por lo menos habran leido) (en la sociedad de ing de bolívar nadie ha hecho interventora o construido puentes postensados o con esta clase de formaletas movibles, lanzadas, tampoco en la universidad de cartagena que actúo de interventora, lo mismo que los primos carasquilla

Mucha regulación al transito de buses

Ojalá se efectuén controles a los buses, de lo contrario lo que se viene son desmandadas de paseos de ollas desde Barranquilla con los consabidos platos desechables regados por toda la playa.