Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A Puerto Rey le urge el alcantarillado

Para los habitantes de Puerto Rey, el accidente con el sistema de alcantarillado en la entrada de la vereda es una señal para que la administración distrital se fije en ellos y en lo irónico que resulta que mientras se conecta este servicio a grandes proyectos, en sus casas sigan esperando por el tan anhelado alcantarillado.

“¡Mire usted qué suerte! Hicieron un daño aquí mientras intentan conectar el alcantarillado a otros proyectos de casas, pero en nuestra vereda aún toca tener pozas séptica y tener es un decir, porque la mayoría están rebozadas y si uno se atreve a usarlas, termina empestada toda la casa y toda la calle”, indicó José Mendoza, líder de Puerto Rey, y quien invitó a El Universal a su casa, a unas calles de la iglesia, para mostrarnos cómo es vivir sin alcantarillado.

En la casa de José, el baño está en el patio, al lado de una poza de la que sacan los baldes de agua para bañarse o bajar el sanitario. Al lado del baño está la poza séptica, que realmente ya no cumple su función, pues el agua sucia en vez de quedarse en la poza, termina regada en todo el patio, y si es más de un balde, llega hasta la calle.

“Es mejor irse hasta el monte para ir al baño, porque si voy al del patio y quiero bajar el sanitario con agua, termina mi casa llena de un hedor terrible, que si todos no tuviéramos cuidado, Puerto Rey siempre tendría el olor que tuvimos cuando el accidente del domingo”, contó el líder de la vereda, quien además dijo no entender por qué si el alcantarillado pasa frente a ellos, no les pueden dar un “bracito” y prestarles ese servicio básico.

EN PROYECTO

Si se consulta, la última noticia que se tuvo del alcantarillado para Puerto Rey fue en agosto del 2009, durante la administración de Judith Pinedo, cuando se indicó que el Distrito utilizaría los recursos de utilidades de Aguas de Cartagena de ese año y el siguiente, para invertirlos en el alcantarillado y terminación del acueducto en Puerto Rey y el alcantarillado en Tierra Baja. El acueducto llegó, y funciona a la perfección, además de los demás servicios públicos, pero la comunidad se quedó esperando el alcantarillado.

El secretario de Infraestructura, Iván Martínez Ibarra, explicó que el estudio ya está listo, que se tiene el costo aproximado que sería de 10 mil millones de pesos y que se están gestionando los recursos para esta importante obra de saneamiento básico.

“Estamos gestionando los recursos, estamos llevando el proyecto, tocando puertas y esperamos lograr tener algo muy pronto. Una de las opciones es que sea por aportes de la administración local y otra parte, del Estado”, indicó Martínez Ibarra.

INTERVIENE CARDIQUE

Un grupo de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Dique (Cardique) adelanta desde el lunes un acompañamiento a la comunidad de Puerto Rey, afectada por el vertimiento de aguas residuales domésticas debido a la ruptura de tubería del emisario terrestre, lo que generó la muerte a peces de criaderos y olores fétidos que afectan a una parte de los residentes en la zona.

El director de Cardique, Olaff Puello Castillo, precisó que al tener conocimiento del hecho se implementó un plan de trabajo para, luego de tomar muestras del vertimiento, determinar la afectación al medio ambiente.

“Durante la visita se constató que la empresa Aguas de Cartagena desplegó su plan de contingencia, inicialmente suspendiendo el bombeo para reparar la tubería y aplicó hipoclorito, líquido y granular, para mitigar los impactos ocasionados, principalmente por los malos olores”, dijo una funcionaria de Cardique.

También se verificó que hay estancamiento de las aguas vertidas, y se espera que Aguas de Cartagena tome correctivos, como se lo indicó la autoridad ambiental.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese