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¡Qué la comunidad sea un catalizador de las obras del paseo peatonal!

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[*Vea aquí más fotos del diseño del paseo peatonal de Bocagrande y Castillogrande.]

La noticia de la aprobación de recursos por parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) para la construcción del nuevo paseo peatonal de Bocagrande y Castillogrande fue tomada con beneplácito por parte de los residentes de la zona.

“Es una buena noticia. Al fin, un proyecto importante para mejorar la calidad de vida de la zona, que la comunidad había estado pidiendo a gritos hace muchos años”, expresó Ignacio De Villarreal, presidente de la Asociación de Vecinos de Bocagrande, Castillogrande y Laguito (Asobocala).

El OCAD aprobó 18 mil millones de pesos para ejecutar tres proyectos en la ciudad, de este monto, $8.889 millones se utilizarán en la intervención de 2.1 kilómetros del paseo peatonal de Bocagrande y Castillogrande, que incluye obras de protección costera.

El Presidente de Asobocala señaló que la comunidad tiene grandes expectativas sobre esta construcción y espera que se les tenga en cuenta para revisar los diseños de la misma y supervisar los trabajos.

“Ya se han mostrado algunos modelos de intervención comunitaria, como el del parque Lácides Segovia, en Manga. Eso es lo que queremos, que la comunidad sea un catalizador, un acelerante para que esta obra se lleve en un buen y feliz término” (Lea aquí: Inaugurado Parque Lácides Segovia, espacio para la familia y la cultura).

Agregó que aunque no ha solicitado una reunión con el secretario de Infraestructura, Ramón León Hernández, para “revisar los diseños y hacer algunos aportes”, asegura que en la próxima semana podrían sentarse a dialogar con él (Lea aquí: Aprueban recursos para paseo peatonal de Bocagrande).

PASEO PEATONAL
Las obras incluyen la construcción de dos senderos: uno peatonal y uno para ciclovía, donde el primero tendrá 2 metros de ancho en concreto, teniendo como diseño la emulación de las olas marinas en colores; y el último,  tendrá  2.5 metros de ancho con señalización horizontal para un tránsito seguro.

Así mismo, a lo largo del sendero peatonal se instalará una franja de losas táctiles para que las personas invidentes puedan recorrerla con tranquilidad.

El secretario de Infraestructura, Ramón León Hernández, indicó que como los recursos para la obra apenas fueron aprobados por el OCAD, “hay que esperar que lleguen al Distrito para incorporarlos al presupuesto de este año y pedir la disponibilidad presupuestal, y así, iniciar el proceso de contratación, que esperamos se dé en dos meses. Luego viene el proceso de contratación que serían otros dos meses más. Esperamos iniciar (la obra) en los últimos meses del año”.

A quien se le adjudique el contrato, tiene un plazo de 12 meses para su ejecución, por lo que de realizarse en las fechas estipuladas, se tendría un nuevo paseo peatonal a finales del 2015.

MITIGACIÓN DE INUNDACIONES
Como las válvulas obturadoras para controlar el flujo de agua en el paseo peatonal y las calles aledañas, diseñadas por el ingeniero civil Alfonso Ghisays, han arrojado resultados satisfactorios; el Distrito señaló que se implementarán más.
“Especialmente en Castillogrande, se van a poner unas válvulas que impidan el ingreso del agua cuando la marea suba y que permitan la salida del agua cuando llueva, como las que ya están instaladas”, dijo León Hernández.

Por su parte De Villarreal, resaltó el modelo de Ghisays, ya que “ha dado resultados que saltan a la vista y es al final lo que la comunidad quiere ver” (Lea aquí: Funcional proyecto criollo contra inundaciones en Castillogrande).

MOBILIARIO
Además de la construcción, el proyecto contempla un alumbrado tipo led, puntos ecológicos, canecas de basuras en acero inoxidable, bebederos multipropósitos de agua potable y un parque biosaludable.(Lea aquí: San Juan, con el primer parque biosaludable)

OBRAS REALIZADAS
En el paseo ya se reconstruyó un pequeño tramo comprendido entre las carreras 12 y 13, las obras comenzaron en octubre pasado y fueron hechas por el Consorcio JC 2013, representado por Edilberto Julio Padilla, a través de un contrato por valor de 344 millones 562 mil 556 pesos.

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Comentarios

Y EL PASEO PEATONAL DE MANGA QUE ?

SEÑORES DE ASOMANGA Y VECINOS DEL BARRIO DE MANGA PONGÁMONOS LAS PILAS Y EXIJAMOS LA REPARACIÓN DEL PASEO PEATONAL QUE ESTA COMPLETAMENTE DESTRUIDO Y SU PROLONGACIÓN PARA UNIRLO CON LA AVENIDA DEL LAGO , MANGA ES EL BARRIO QUE MÁS TRIBUTA EN PREDIAL Y NO LE DAN LAS OBRAS QUE SE MERECE.

¿y el resto de la ciudad que?

Me uno a la petición de los vecinos de manga y también exijo estos espacios en distintos barrios... muchos niños juegan en las carreteras, hay barrios cuyas vías son de bastante movilidad y los andenes están destrozados o son muy reducidos, no hay "paseos", zonas verdes, ni parques, y las canchas de fútbol mal hechas no son suficientes, se tiene que pensar mas allá, pensar en la comodidad de los cartageneros, en quienes desean tener mejor calidad de vida y algo tan sencillo como pasear a su perro les es imposible en algunos sectores.
Cartagena está creciendo, el centro real es la bomba del amparo, el epicentro de la población es este sector y lo mas cercano a un parque son los caños y su vegetación (hay un árbol de papaya creciendo dentro de el caño que pasa por la plazuela, en el cemento, esto dice mucho de su mantenimiento no?).

APOYO TOTAL

SE DEBEN HACER CICLOVIAS Y PASEOS PEATONALES EN LOS BARRIOS DE LA CIUDAD , UNA CARTAGENA MÁS HUMANNA Y PARA LA GENTE Y MENOS PARA LOS CARROS.

Lugar de una ciudad en la que

Lugar de una ciudad en la que, bajo determinadas condiciones, las autoridades locales administrativas, sanitarias y policiales autorizan el establecimiento de centros de sexo no permitidos fuera de ella. Así se define la ZONA DE TOLERANCIA, como la que las autoridades haciéndose los de la vista gorda han permitido en el paseo peatonal del cabrero, en donde por culpa del mal reconocido ambientalista de barba y sombrero, se ha permitido también el crecimiento de un mangle que nunca existió en ese lugar. Hoy basurero y cuna de delincuentes atraídos por los LGTBI que desde las 8:00 pm, realizan todos sus actos sexuales amparados por la espesura del manglar, aumentado la inseguridad en la zona y privando a los nativos y visitantes de esta ciudad de poder gozar visualmente de la laguna de Chambacu y del Castillo de San Felipe, pues además del manglar, se detallan a dichos individuos realizando sus actos, que por tantos derechos otorgados a esta comunidad no podemos llamar depravados, sino actos comunes, pero en publico.

Lugar de una ciudad en la que

Lugar de una ciudad en la que, bajo determinadas condiciones, las autoridades locales administrativas, sanitarias y policiales autorizan el establecimiento de centros de sexo no permitidos fuera de ella. Así se define la ZONA DE TOLERANCIA, como la que las autoridades haciéndose los de la vista gorda han permitido en el paseo peatonal del cabrero, en donde por culpa del mal reconocido ambientalista de barba y sombrero, se ha permitido también el crecimiento de un mangle que nunca existió en ese lugar. Hoy basurero y cuna de delincuentes atraídos por los LGTBI que desde las 8:00 pm realizan todos sus actos sexuales amparados por la espesura del manglar, aumentado la inseguridad en la zona y privando a los nativos y visitantes de esta ciudad de poder gozar visualmente de la laguna de Chambacu y del Castillo de San Felipe, pues, además del manglar que nos priva de la excelente visual, solo vemos a los integrantes de esta comunidad, realizando sus actos que por tantos derechos a ellos otorgados no podemos llamar depravados, sino comunes y en publico.

SI, REVISAR LOS DIESÑOS

SI, REVISAR LOS DIESÑOS PRIMERO, PORQUE APARECEN MUCHAS COSAS INCONGRUENTES. REPETIR PUENTES PARA BICICLETAS IGUALES A LOS PEATONALES PARA QUE ESTAS DOS ACTIVIDADES NO SE INTERELACIONEN Y EVITAR EL PELIGRO A CICLISTAS DE IRSE DE BRUCES EN LAS BOCAS DE DESAGUES HACIA EL MAR POR INTERRUMPIR EN CADA DESAGUE DE LA AVENIDA LA FALTA DE ESE PUENTE. EXIGIR BUENA CALIDAD EN LOS MATERIALES, PORQUE LOS QUE PUSIERON EN EL TRAMO MUESTRA SON UNA VERGUENZA DE PESIMA CALIDAD. CUIDAR NO DAR EL CONTRATO A QUIEN HIZO ESA PRIMERA PARTE, PORQUE SI NO APRENDIO, YA NO APRENDE A HACER BUENAS OBRAS. LA INTERVENCION DE LOS RESIDENTES ES IMPORTANTE, PERO MAS IMPORTANTES ES QUE LA QUEJAS SEAN ESCUCHADAS, PORQUE DE OTRA FORMA NO SIRVEN PARA NADA. ASOBOCALA TIENE QUE ESTAR PILAS EN HACER QUE SE CUMPLAN LAS CORRECCIONES PORQUE SON RESPONSABLES DE LO QUE QUIERAN ENTREGAR. DEBE HACER PARTE DE RECIBO DE OBRAS. ERRADICAR ESOS MONUMENTOS DE ASIENTOS EN CONCRETO QUE SON UNOS ESPERPENTOS. POR EL MOMENTO ESO.

diseños?

eso a lo sumo tendrá diseños arquitectónicos pero eso no es lo que se construye!!!ojo que no hay interventoria en el distrito!!!! y no dejen entrar a los "veedores" bandidos que están en todas las licitaciones!!!!

Aclaracion

la valvulas funcionan, lo que no funciona es el sistema en general para controlar inundaciones por marea alta ; las aguas lluvias demoran en salir, se acumula mucho sedimento y bloquea el paso de las aguas a travez de las valvulas ; el agua de la bahia se inflitra por muchas otras partes . Cavernas de cangrejo , tuberias , uniones de losas , etc etc . Para el caso de la Cra 13 , cuando la marea se sube se filtra por algun lado en la doce y bordeando la via baja a 13 y se inunda igualito que cuando no se tenian las valvulas. LO UNICO QUE ALLI FUNCIONA ES UNA CANAL COLECTORA DE AGUAS LLUVIAS
CON ESTACIONES O POZAS DE BOMBEO DE LAS MISMAS ; al igual que aguas de cartagena saca las aguas negras . Si podemos sacer la [-- Censurado --] de todos en Bocagrande , como no vamos ser capaces de sacar el agua lluvia ?? . Un dique de contencion general, UNA CANAL CLOECTORA DE AGUAS LLUVIAS y Nada de valvulas .. No nos enredemos .

sabroso

y cuanto vale eso y quien lo va a atender??? elefante blanco seguro como están las bombas de la aduana y centenario!!!no hay quien las prenda!!!!jajajajaj

CENTRO COMERCIAL LA PLAZUELA

ESTE CENTRO COMERCIAL CREE TENER EL DERECHO DE LEGALIZAR EL MOTOTACISMO EN LA CIUDAD ...TIENEN UNA COOPERATIVA QUE A LA LARGA NO ES MAS QUE TRATAR DE LEGALIZAR LO ILEGAL...LO PEOR DE TODO ES DE QUE TIENE A SU DISPOSICION LOS VIGILANTES DE ESTE CENTRO PARA EVITAR QUE OTOS MOTOTAXISTA ILEGALES SE ACEQUEN AHI Y SE FORMAN DISCUSIONES POR ESTE ECHO....PERO ESO SI UNO DE ESTOS ILEGALES COMETE UNA FECHORIA LO PRIMERO QUE HACE EL CC LA PLAZUELA ES LAVARSE LAS MANOS ALUDIENDO DE QUE ELLOS NO SON RESPONSABLES DE LO QUE HAGAN ESTOS SEÑLORES-...PERO SI SE BENEFICIAN ECONOMICAMENTE DE ELLOS YA DE QUE NO ME VAN A ECHAR EL CUENTO QUE ES PARA AYUDAR A LO ILEGAL ...ELLOS DEBEN PAGAR ALGO POR ESTAR AHI Y LO DIGO POR LA PRONTITUD CONQUEA ACUDEN LOS VIGILANTES A QUITAR A CUALQUIERA QUE NO ESTE EN LA COOPERATIVA ...Y ESO NO ES GRATIS YA DE QUE UN VIGILANTE LE CUESTA AL REDEDOR DE 2 MILLONES.....